Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Hoy vamos a celebrar, pero todavía falta"

Jueves 05 de mayo de 2011
0

Hoy, a las 18, el Grupo Promotor de la Ley Celíaca realizará la marcha desde Plaza de Mayo que tenían prevista para reclamar, como desde hace dos años, la reglamentación de la norma. Lo que cambia es el ánimo con que llegan luego de cuatro años de trabajar en su redacción y sanción.

"Vamos a celebrar, pero todavía falta", dijo Celina Bo, luego de leer el texto del decreto que les entregaron ayer en la Casa Rosada después de la reunión con la Presidenta. "Es el reconocimiento del derecho que tenemos a la salud, que es inalienable -agregó-. Pero sabemos que ahora comienza una nueva etapa de trabajo."

Por ejemplo, determinar cómo será la distribución de los alimentos sin TACC para garantizar que lleguen a todos los pacientes del país; cómo se organizará la red de laboratorios, los métodos de detección de la enfermedad y la capacitación de los médicos para poder reconocerla.

En cuanto a los alimentos, la reglamentación dispone la cobertura del 70% de la diferencia entre "el costo de las harinas y las premezclas libres de gluten" y el precio de las harinas comunes. Un kilo de premezcla sin TACC cuesta 30 pesos, de los que se les reconocerían alrededor de 18 pesos. "Esa cobertura es ínfima para la dieta. La gente que no podía hacer la dieta, porque no tiene tiempo para cocinar o no puede, no la va a poder hacer. Pero lo importante es que terminamos un camino y empezamos otro", sostuvo Bo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas