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Un encuentro porteño con la elite digital

Empresas locales se presentaron frente a inversores y compañías de Internet de Silicon Valley

Sábado 07 de mayo de 2011
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En poco más de tres minutos, siete empresas locales de tecnología digital tuvieron ayer la oportunidad de presentar sus proyectos a los Geeks on a Plane, un grupo de 40 inversores y compañías de Internet originarias de Silicon Valley, una zona situada en el norte de California, que es considerada la meca de la tecnología en los Estados Unidos.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico de la ciudad, y que tuvo lugar en el Instituto Félix Bernasconi, en el denominado Distrito Tecnológico de Parque Patricios, es parte de la gira latinoamericana que incluyó Chile y Brasil, organizada por Wenceslao Casares, el argentino creador del sitio web Patagon, que luego vendió en 750 millones de dólares, junto con Dave McClure, uno de los más destacados y respetados inversores en tecnología de los Estados Unidos.

Evan Henshaw, un californiano de 34 años que forma parte de los Geeks on a Plane, se encargó de explicar a La Nacion de qué se trata este grupo.

"Somos técnicos, gente de start-ups [empresas que buscan nuevos modelos de negocios] e inversores de Silicon Valley que viajamos a otros países para conocer empresas que se dedican a cosas similares, conocer otras tecnologías y saber qué está pasando más allá de Silicon Valley", contó. Es que, según reconocen quienes residen allí, esta zona de California es una gran burbuja tecnológica que, a veces, queda desconectada de algunos lugares del mundo.

De remera negra, jeans y mochila al hombro, Henshaw, que trabajó en Yahoo y fue uno de los cerebros de Twitter, señaló que en Silicon Valley lo común es ser, en primer lugar, un emprendedor, y además tiene una empresa y busca invertir en otras. Algo que define como "ecosistema".

Esa idea, que lleva por lo menos cien años de vida en el norte del estado de California, es la que se intenta movilizar en el incipiente Distrito Tecnológico de Parque Patricios. Y Augusto Chesini es uno de los presentadores locales que decidió mudar su empresa de videojuegos a la zona. "A fin del año pasado, ya nos mudamos al distrito. Fue una decisión de empresa y de familia. Es que el beneficio en la reducción de los ingresos brutos es bastante y, además, hay contacto con otras empresas", señaló el joven de 29 años.

En pocas palabras, Chesini explicó a La Nacion la dinámica de muchas de las firmas que hoy desarrollan contenidos en la Web: "El ciclo de vida de estas empresas suele ser de tres o cuatro años, tiempo donde vos lo creás, lo ves crecer y después lo vendés".

Por su parte, Henshaw comentó que la gran mayoría de empresas que desembarcó ayer en Buenos Aires son digitales, pero que también hay inversores de biotecnología, o de desarrollo de energías alternativas. Consultado por el nombre del grupo dijo: "¡Es que somos geeks ! Cuando estuvimos con Piñera en Chile, lo primero que le queríamos preguntar era cuál era la conexión para el W i-Fi".

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