Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Reforma constitucional

San Juan habilitó la reelección de Gioja

Política

En un plebiscito, el 65% apoyó el cambio

Por   | LA NACION

SAN JUAN.- A través de una consulta popular , el gobernador José Luis Gioja consiguió ayer el apoyo del 65 por ciento de los sanjuaninos para reformar la Constitución provincial y habilitar la posibilidad de resentarse a un tercer mandato consecutivo.

Los opositores denunciaron que las elecciones quedaron deslegitimadas por el ausentismo de los votantes, que las proyecciones ubicaban -al cierre de esta edición- cerca del 30% del padrón.

Ajeno a estos cuestionamientos, Gioja festejó su triunfo frente a la sede local del PJ, donde llamó a "desarmar los espíritus" y convocó a la unidad del partido, aunque sin mencionar a su hermano y principal objetor de la rereelección, el senador nacional César Gioja.

También indicó que se había comunicado con la Presidenta, a quien dijo haber animado para que sea candidata en octubre, tras señalarle que se había inspirado en el ex presidente Néstor Kirchner cuando se decidió a buscar un tercer mandato.

De esta manera, San Juan se convirtió en la segunda provincia argentina en admitir tres mandatos consecutivos, como también sucede en Salta, donde otro gobernador peronista, Juan Manuel Urtubey, acaba de ser reelecto.

Gioja quedó habilitado para buscar su tercer mandato en octubre, el mismo día en que se realicen los comicios nacionales.

Sólo tres distritos mantienen la figura de la reelección indefinida en sus Constituciones: Catamarca, Santa Cruz y Formosa; mientras que San Luis y La Rioja la eliminaron en los últimos años. La otra cara de la moneda se observa en Mendoza y Santa Fe, donde la figura de la reelección está prohibida. Corrientes integraba este grupo, pero el ex gobernador Arturo Colombi consiguió modificar la Constitución en 2007, aunque dos años después perdió las elecciones frente a su primo Ricardo Colombi.

Son 17 los distritos que permiten sólo dos mandatos seguidos: Capital Federal, Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego, Río Negro, Córdoba, Chubut, Jujuy, Chaco, Corrientes, Misiones, Neuquén, Entre Ríos, San Luis, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán.

El último gobernador que intentó la reelección indefinida fue el misionero Carlos Rovira, pero fue derrotado en 2006 por la campaña opositora del obispo Piña, lo que llevó al kirchnerismo a bajarles el pulgar a otros intentos reeleccionistas, como el que acunaba Felipe Solá en Buenos Aires.

Poco después de las 18, el encuestador Antonio De Tommaso anticipó que el sí se había impuesto ampliamente en los 19 departamentos provinciales. Pero el oficialismo festejó particularmente el 69% de los votos alcanzados en Rawson. No sólo por tratarse del departamento más populoso, sino porque es el bastión del diputado nacional del Peronismo Federal Mauricio Ibarra y el único municipio en manos de un intendente opositor.

Humor

El humor era muy distinto en el búnker de César Gioja, quien se puso al frente de la campaña por el no tras denunciar que su hermano José Luis había traicionado un supuesto acuerdo que lo iba a convertir en su sucesor. "La baja participación es un demérito del gobernador. Que muchos sanjuaninos no hayan ido a votar es una respuesta política de la gente, más si se tiene en cuenta el gran operativo de movilización del gobernador", agregó, en referencia a los taxis, remises y combis que ayer pulularon cerca de los centros de votación.

El senador indicó que no iba a felicitar a su hermano. "No lo voy a llamar", expresó, terminante. El gobernador, en cambio, habló con el senador Roberto Basualdo (Peronismo Federal), a quien definió como "el jefe de la oposición".

El Foro Cívico y Social, integrado por partidos de centroizquierda, puso en dudas el triunfo del gobernador. "Gioja no ganó la consulta popular, porque todos los ausentes indican que el voto efectivo que consiguió no alcanza al 35% del padrón real", dijo Marcelo Arancibia, de GEN. "Vamos a resistir judicial y políticamente este fraude", dijo.

La votación de ayer modificó el artículo 175 de la Constitución provincial, que establecía como límite una sola reelección para el mandatario. El texto aprobado ayer plantea que el gobernador y el vicegobernador "pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces".

Lo que ayer continuaba desvelando a algunos opositores es que la enmienda suprimió la segunda parte del artículo 175, que precisaba que los mandatarios reelegidos "no pueden postularse para el período siguiente como miembros del Poder Ejecutivo". Sin esa cláusula, desconfiaban, queda abierta la posibilidad para que el tercer mandato de Gioja sea considerado el primero bajo la nueva Constitución, habilitándolo a buscar otros dos períodos extras.

"Era redundante", fue la explicación que el gobernador lanzó cuando se lo consultó por el texto suprimido. Ayer, antes de ingresar en el cuarto oscuro, buscó disipar temores. "Lo que estamos haciendo es pedir un período más", sostuvo, y acusó a medios nacionales de haber generado "mucha desinformación" al hablar de reelección indefinida. "No me quiero perpetuar en el poder", agregó luego.

Con la misma seguridad había aseverado dos años atrás que no iba a buscar un tercer mandato. Fue en el discurso de apertura de sesiones de la Legislatura provincial de 2008, cuando también pidió a los sanjuaninos no "hacerle el juego a la insidia politiquera" ni "ceder al desgraciado juego de las suspicacias y la desconfianza", tras lo cual afirmó: "Por eso, aunque estén las intenciones en muchos ciudadanos y los votos en esta Legislatura, he dicho que éste sería mi último período y así va a ser".

El resultado
65,96%

Votaron por el sí en la consulta popular. Así, José Luis Gioja logró el apoyo para enmendar la Constitución provincial que lo habilite a ir por un tercer mandato.

Los comicios

  • El hermano César Gioja está enfrentado con su hermano, el gobernador, y obtuvo el 34,04% de los votos que promovían el no a la reforma de la Constitución.
  • Presentismo Más de la mitad de los sanjuaninos fue a votar. Sobre un padrón de 437.473 ciudadanos, votaron 280.910.
  • Escrutados Al cierre de esta edición se había escrutado el 100% de las mesas.
  • Antecedentes San Juan se convirtió en la segunda provincia argentina en admitir tres mandatos consecutivos, como sucede en Salta. Sólo tres distritos mantienen la figura de la reelección indefinida en sus constituciones: Catamarca, Santa Cruz y Formosa, mientras que San Luis y La Rioja la eliminaron en los últimos años.
TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerInflación y preciosNarcotráfico