Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ecuador: tensión e incertidumbre tras el referéndum

Según informes preliminares, ganaba el no a la iniciativa de Correa de regular los medios

Martes 10 de mayo de 2011
0

QUITO.- Un día después de que los resultados parciales desmintieron el vaticinio del presidente Rafael Correa sobre una contundente victoria oficialista en el referéndum del sábado pasado, la sorpresa crecía ayer en Ecuador cuando, contra todos los pronósticos, se imponía el rechazo a la propuesta presidencial de ampliar la regulación en los medios de prensa.

Además, el gobierno también resultaba derrotado en la iniciativa oficial que propone crear un Consejo de la Judicatura de Transición para depurar la justicia.

Sin embargo, Correa insistió en que las 10 iniciativas oficialistas sometidas a referéndum serán respaldadas por el voto popular y denunció "una manipulación del conteo de votos" en algunas provincias ecuatorianas para "decir que hay empate técnico" en ambas iniciativas.

"No existe, no hay por ningún lado empate técnico", sostuvo Correa, y reiteró que el gobierno alcanzó un triunfo total en el referéndum, en el que propuso, además de reformar el sistema de medios y el Poder Judicial, penar el enriquecimiento ilícito y prohibir los juegos de azar y la muerte de toros en las corridas, entre otras cuestiones.

Sin embargo, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 43% de los votos escrutados el no aventajaba al sí en una décima (43,8% a 43,4%) en la pregunta número nueve, sobre la creación de un consejo para regular los contenidos sexuales, violentos o discriminatorios de la prensa. De aprobarse, la iniciativa abriría paso a sanciones a periodistas y a medios por los contenidos publicados.

Se trata de la primera vez desde que se inició el recuento de votos que el no vence al sí en alguna de las 10 preguntas de la consulta popular que impulsó el gobierno ecuatoriano.

En lo que se refiere a la creación del Consejo de Transición (pregunta número cuatro), muy criticada por los opositores, que afirman que con esta institución Correa busca avasallar al Poder Judicial, el no se imponía frente al sí por apenas 2000 votos (44,48% a 44,44%).

"La prensa sostiene que hay empate técnico en las preguntas cuatro y nueve: así es como se manipula a la opinión pública", denunció Correa, pese a lo afirmado hasta el momento por los resultados oficiales.

La explicación del mandatario para la apretada diferencia en varias de ellas reside en que en el recuento oficial aún no ha entrado el grueso de votos de cinco provincias en las que, sostiene, tiene una amplia ventaja. Se trata de las jurisdicciones de Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos y Esmeraldas.

El mandatario lamentó que la "partidocracia" continúe "infiltrada" y "enquistada" en algunas cortes electorales provinciales como Esmeraldas (Noroeste), que, dijo, está dominada por el opositor Movimiento Popular Democrático (MPD, izquierda). De acuerdo con los cálculos del presidente, en las preguntas en que obtenga menos apoyo la ventaja será de cuatro puntos.

"Son 200.000 votos", enfatizó el mandatario, y agregó que su victoria en la consulta del sábado tendrá un promedio del 7%, que es inferior a los 20 puntos de diferencia que pronosticó un sondeo en boca de urna encargado por el Ejecutivo y realizado por el encuestador Santiago Pérez.

"El exit poll fracasó totalmente o hubo fraude. Pueden ser las dos cosas", dijo Correa.

"Si hubo fraude, fue contra nosotros", agregó el mandatario.

Agencias AP y diario El Comercio

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas