Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los robos a bancos más audaces de la Argentina

Información general

Boquetes, túneles y tomas de rehenes fueron las modalidades preferidas por las bandas de ladrones que protagonizaron los atracos y huidas más curiosos

Por   | LA NACION

Algunos casos reales parecen historias armadas por los mejores guionistas de Hollywood. Porque ¿quién imaginaría realmente que un grupo de hombres robaría un banco y huiría por las alcantarillas en un bote? ¿Alguien esperaba que un atraco en San Fernando en 1965 terminara en un tiroteo de casi 15 horas en Montevideo? ¿Cómo puede un grupo de delincuentes huir a pie, y con toda tranquilidad, con un botín millonario sustraído de una entidad del microcentro porteño?

Sin embargo, todos estos hechos, y varios más, ocurrieron aquí, en la Argentina.



Uno de los primeros grandes robos a bancos en este rincón del mundo ocurrió en 1965. Un grupo de delincuentes, entre ellos Roberto Dorda, Marcelo Brignone y Carlos Merelles, realizaron un atraco en una entidad bancaria de San Fernando y huyeron a Uruguay. Una vez en Montevideo, alquilaron un departamento. Pero no pasó mucho tiempo antes de que la policía los descubriera. Los efectivos rodearon el escondite de la banda y comenzó un tiroteo que duró casi 15 horas. El enfrentamiento culminó con la muerte de policías y ladrones.

Este violento hecho inspiró la novela Plata Quemada, de Ricardo Piglia, que luego fue llevada al cine por Marcelo Piñeyro.

Boqueteros históricos. La modalidad boquete se hizo famosa en el país con el gran golpe al Banco Galicia de Plaza San Martín en 1976. Habían pasado apenas cuatro meses del comienzo de la dictadura. Cuatro hombres, los hermanos Claudio y José Silva Silva, El Loco y el Negro, planearon un robo maestro. Tenían la llave de la sucursal porque José hacía una suplencia de una prima que limpiaba el lugar. El boquete fue realizado dentro del mismo banco, para acceder a las cajas de seguridad.

Seguinos en @LNpoliciales

Una vez adentro, se hicieron con un botín que incluía cinco millones de pesos y 50 kilos de joyas. Algunas de las cajas robadas correspondían a personajes conocidos en esa época, como la del ex vicepresidente Vicente Solano Lima y la actriz Mona Maris.

El atraco hubiera sido un éxito de no ser porque la excitación de sus autores se manifestó en compras que no pudieron justificar. La banda cayó presa. Claudio Silva Silva, apodado el "Topo", salió de prisión en 1983. Años más tarde protagonizaría otro gran golpe a un banco.

Ese fue el principio de una técnica que resultó muy exitosa con otras grandes bandas de ladrones. Al menos para el momento de hacerse con el botín, porque lo cierto es que la mayoría de estos grupos fueron finalmente detenidos.

Distinto fue el caso de quienes protagonizaron el robo al Banco Mercantil Argentino, en Palermo, el 12 de octubre de 1992. Usaron la técnica del boquete para entrar a la bóveda y violentaron 200 cofres de seguridad. Huyeron y nunca fueron detenidos.

De túneles y fugas de película. Nadie se imaginaba lo que ocurría por debajo de la calle, a metros de la comisaría 17ª, en el barrio porteño de Recoleta. Las personas que habían alquilado un local supuestamente para poner un negocio de colchones y almohadas, estaban en realidad planeando un golpe maestro a la sucursal cercana del Banco de Crédito Argentino. Cavando un túnel de unos 50 metros de largo, esta banda logró llegar a la entidad financiera en enero de 1997, tras planearlo durante casi seis meses. Se robaron alrededor de 20 millones de pesos.

Pero la fuga más cinematográfica fue protagonizada por los integrantes de la banda del conocido Robo del Siglo. Fue en enero del 2006, en un banco de Acassuso. Los ladrones hicieron creer a la policía que mantenían una eterna toma de rehenes, cuando en realidad aprovecharon el momento para escaparse por la alcantarilla, a través de un túnel, en un bote. Llevaban consigo un botín valuado en ocho millones de dólares y joyas.

El exitoso robo vio su fin cuando la mujer de uno de los ladrones, despechada, los delató. Uno de los protagonistas de esta fuga de película, Luis Vitette Sellanes, conocido como "el hombre de traje gris", escribió una canción e incluso difundió un video clip en "honor" al hecho que dejó perpleja a la policía y a los medios que custodiaron durante horas el lugar sin sospechar que, bajo tierra, los ladrones huían con su misión cumplida.

Los más recientes. A pesar de la evolución de los mecanismos de seguridad y prevención, hoy sigue habiendo grandes golpes a bancos. Entre 2010 y 2011 hubo al menos tres que generaron gran impacto.

Uno de ellos fue el atraco al Banco Macro de Congreso en 2010 . Un grupo de boqueteros vació entre 25 y 30 cajas de seguridad de esa sucursal.

En enero de este año, un grupo comando dio un golpe en una sucursal del Banco Galicia en pleno microcentro porteño y se alzó con un botín de 3.315.000 pesos. La organización fue tal que los investigadores llegaron a sostener como hipótesis que los ladrones realizaron una serie de maniobras para distraer a la policía. Entre otras cosas, se especuló con que una explosión en Montevideo y Lavalle, el incendio de un automóvil en la avenida 9 de Julio y Tucumán, y una amenaza de bomba en un local de comidas rápidas de Córdoba y Uriburu ocurridas en esos días fueron parte del plan para concretar el gran robo.

Días antes, una banda de delincuentes había logrado ingresar mediante un boquete a una sucursal del Banco Provincia de Belgrano. Saquearon al menos 130 cajas de seguridad y escaparon en un automóvil. El boquete había sido realizado desde un local vecino que los ladrones tenían alquilado..

Producción: Gastón De La Llana, Luis Casabal, Yanina Ronconi, Sol Amaya

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico