Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Citan a declarar a Bergoglio como testigo en una causa de robo de bebes

Están imputados, entre otros, los ex presidentes de facto Jorge Videla y Reynaldo Bignone

Martes 10 de mayo de 2011 • 23:18
0

Mientras presidía en Pilar la misa inaugural de la asamblea plenaria del Episcopado, que se reunirá hasta el sábado, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, fue citado por la Justicia para declarar como testigo en una causa por el robo de bebes durante la última dictadura militar.

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal N° 6, que investiga la presunta existencia de un "plan sistemático" para la apropiación de bebes, al acceder a un pedido del fiscal Martín Niklison y del abogado Alejo Ramos Padilla, representante de un sector de Abuelas de Plaza de Mayo.

El pedido para que declare Bergoglio se sustenta en las afirmaciones Estela de la Cuadra, quien declaró que una vez, cuando el religioso se desempeñaba como superior provincial de los jesuitas, lo entrevistó para que intercediera en la búsqueda de su sobrina, nacida en un centro clandestino de detención. Según su testimonio, el sacerdote jesuita le habría entregado una carta para que viera a monseñor Mario Picchi, obispo auxiliar de La Plata y luego titular de la diócesis de Venado Tuerto, gestión que no habría dado resultados positivos.

En la causa por el robo de bebes están imputados, entre otros, los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone.

Se trata de la tercera citación judicial que recibe el cardenal primado, que en noviembre de 2010 declaró durante cuatro horas en la Curia, en la causa ESMA, por el secuestro y desaparición de los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics, pocos días después de instalarse en el país la dictadura militar de 1976. En esa audiencia, celebrada sin sobresaltos en el Arzobispado,

En abril último, la justicia francesa pidió la comparecencia del cardenal en una causa que se instruye en París por el crimen del sacerdote francés Gabriel Longueville, que cumplía su misión pastoral junto al obispo Enrique Angelelli, fallecido en un dudoso accidente en agosto de 1976. Por ese motivo, la magistrada Sylvie Caillard envió un exhorto para pedir la citación al cardenal al juez Daniel Herrera Piedrabuena, que investiga la extraña muerte del obispo riojano.

"Todavía no se recibió la notificación", dijeron fuentes del arzobispado, al recordar que el cardenal estará ausente hasta el sábado, por su concurrencia a la asamblea episcopal.

A través de sus abogados, las Abuelas de Plaza de Mayo pidieron al tribunal no se admita la declaración por escrito del cardenal.

En su anterior presentación judicial, la audiencia se desarrolló en la Curia metropolitana, al aplicarse el artículo 250 del Código Procesal Penal, que exime a las máximas autoridades del país, gobernadores y dignatarios de la Iglesia de la obligación concurrir al tribunal para prestar declaración. Pueden hacerlo por escrito o en su residencia oficial.

La testigo Estela De La Cuadra es hija de Alicia de la Cuadra, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, fallecida en 2008. Declaró ante el tribunal que vio a su hermana un mes antes del secuestro, ocurrido en 1977, y ella le comentó dijo que quería ponerle el nombre de Ana a la beba que esperaba.

"Es la tercera vez que lo pido ante un tribunal: ¿Lo vamos a citar para que declare o no lo vamos a citar para que declare?", preguntó la testigo al tribunal, al sostener que su sobrina nació el 16 de junio de 1977 en la comisaría 5° de La Plata, cuando los padres llevaban cuatro meses y medio de desaparecidos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas