Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Diversidad y federalismo

Mañana comenzará la 26a. edición de la Fiesta Nacional del Teatro

Jueves 12 de mayo de 2011
SEGUIR
LA NACION
0

Desde hace ya 26 años se realiza, anualmente, un gran encuentro escénico de carácter federal. Se llama Fiesta Nacional del Teatro. Como es costumbre, cada temporada va cambiando su sede. Esta vez, el punto de encuentro será la ciudad de San Juan. Hasta allí llegarán, a partir de mañana, 32 espectáculos que representan la diversidad de búsquedas estéticas y niveles de producción. En muchos casos, la mayoría, esa diversidad no hace más que expresar las diferencias estructurales que coexisten en el país. Sin embargo, durante los días festivaleros parece ser que esas diferencias son las que unen a este especie de comunidad teatral que, todos los años, se vuelve a ver las caras.

Organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y por el gobierno sanjuanino, el encuentro tendrá su lanzamiento formal con El circo azul, compañía riojana. A partir de ese momento, la movida retomará su rito anual a lo largo de 60 funciones, que tendrán lugar en diversas salas privadas y estatales que cuenta la capital.

"La Fiesta Nacional del Teatro es el encuentro del año. Y aunque, lógicamente, no haya tenido el mismo efecto las veces que pasó por la ciudad de Buenos Aires; en el interior del país el encuentro es vital. A lo largo de estos años muchas veces intentamos repensar el modelo, pero siempre encontramos una enorme resistencia entre la gente de las provincias que nos pide mantener el festival", reflexiona Raúl Brambilla, hombre del interior y director del INT.

Es cierto, a lo largo de estos años muchas voces han reclamado profundizar otro formato. Sin embargo, cada vez que la carpa teatrera desembarca en una ciudad provincial, la recepción por parte del público y la felicidad entre los teatreros por reconocer a sus pares hace que ciertos reclamos se archiven productos de ciertas evidencias. El caso paradigmático fue la manera que la ciudad y el poder político se apoderó de la fiesta cuando, en 2004, pasó por Rafaela, Santa Fe. Hoy, Rafaela tiene su propio festival, cuya próxima edición será en julio, y fue declarada Capital Provincial del Teatro. Ojalá que en la ciudad de San Juan suceda algo igual. Por lo pronto, ya es una buena costumbre toparse con espectáculos de dicha ciudad de muy buena calidad.

De esa costumbre bastante sabe Ariel Sampaolesi. Del 93 al 2007, siempre participó de la Fiesta sea como actor, director o técnico. Ahora es el coordinador general de esta movida. "El potencial de la Fiesta es su diversidad. En mi caso, como hacedor, fue el puntapié inicial de un montón de cosas que me permitieron desarrollarme. Por eso la defiendo a muerte porque es fundamental para el desarrollo del teatro independiente."

Pasen, vean

Hasta el sábado de la semana próxima, los sanjuaninos tendrán la posibilidad de ver hasta cinco espectáculos diarios, un buen número para una ciudad cuya cartelera sólo en algunos momentos del año llega a ese número de propuestas.

Como suele suceder, habrá variedad de actividades paralelas. Por lo pronto, Mauricio Kartun, Federico León, Ricardo Bartis, Marcelo Mininno, Juan Carlos Carta, Víctor Arroyo y Paco Giménez llegarán a la ciudad para participar de mesas redondas, talleres y seminarios. Con el objetivo de fomentar la producción, en barrios próximos a la capital se realizarán talleres de murga y teatro comunitario. El resultado final de esos trabajos se verá la noche de cierre, en el Parque de Mayo. Y para romper con la inevitable rutina, todas las noches habrá un after hour con números musicales, DJ e improvisaciones a cargo de Osqui Guzmán.

La Fiesta Nacional del Teatro comienza mañana. Ariel Sampaolesi anda cortando clavos, pero feliz. Para una ciudad mediana, recibir a más de 300 acreditados de todo el país es un mundo. Es el mundo que, desde hace 26 años, va recorriendo distintos puntos del país para que la gran escena federal levante el telón.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas