Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Tránsito porteño / Nuevas medidas en la vía pública

Liberan el estacionamiento de mano izquierda en 96 cuadras

Información general

Desde mañana aumentará la oferta de estacionamiento en la vía pública con la habilitación de la mano izquierda de 96 cuadras de los barrios de Belgrano y Colegiales. Esta iniciativa busca incrementar los sitios para estacionar en un distrito donde cada vez se radican más autos.

A partir 2009, la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la Capital unificó las prohibiciones y los horarios para estacionar y liberó el estacionamiento en la mano izquierda de algunas cuadras -lo que está prohibido por la norma general- en distintos barrios. Desde hace diez días potenció esta iniciativa en zonas puntuales con el programa denominado "Estacioná en la ciudad". Concretamente, la semana pasada comenzó a liberarse el estacionamiento de mano izquierda en 63 cuadras de Almagro y Balvanera; mañana se hará lo mismo en 96 cuadras de Belgrano y Colegiales, y más adelante continuarán en Villa Luro (en 64 cuadras) y en Villa Soldati (70 cuadras).

Los vecinos deberán estar atentos a la hora de estacionar, ya que no es una medida que comenzará a regir en un día determinado, sino que la liberación de la mano izquierda se aplicará gradualmente a partir de la colocación de los carteles indicadores en cada cuadra. En ese sentido, donde hay señalización que así lo indique se puede estacionar; de lo contrario, y por más que haya sido anunciado, no se podrá dejar el vehículo.

Según indicaron en la ciudad, comenzarán a señalizarse desde mañana las cuadras de Blanco Encalada, entre Naón y Zapiola; Olazábal, entre Conde y Cramer; Mendoza, entre Conde y Cramer; Juramento, entre Naón y Cramer; Echeverría, entre Naón y Conde; Sucre, entre Naón y Freire, y entre Zapiola y Cramer; Virrey del Pino, entre Naón y Conde; Conde, entre Echeverría y Virrey del Pino, y entre Monroe y Mendoza; Freire, entre Monroe y Juramento; Zapiola, entre Monroe y Sucre, y Conesa, entre Olazábal y La Pampa.

"Estamos realizando estudios en diferentes barrios de la ciudad para verificar qué vías hay para estacionar junto a ambas aceras, incluida la izquierda, donde estaba prohibido hacerlo. Y los vecinos están muy conformes con esto. El objetivo es continuar trabajando en ese sentido para satisfacer la gran demanda" de lugares, dijo a La Nacion Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte y Tránsito de la ciudad.

Según el funcionario, desde el área que dirige se impulsó en los últimos años la unificación de la prohibición de estacionamientos y se liberó durante la noche en varias avenidas. "Esta medida, como la posibilidad de estacionar los sábados a la mañana en la mayoría de las arterias donde hay puntos comerciales, ha sido muy bien recibida por la gente. Nosotros hacemos un estudio de los lugares donde es posible aplicarlo", dijo Dietrich.

Por cierto, la medida genera confusión en algunos barrios donde se pone en marcha, ya que algunos vehículos son multados por estar ubicados en sitios donde aún no hay un cartel habilitante (es azul, con la letra E), pese a que fue anunciado por las autoridades porteñas.

"Recibí varias multas por estacionar de mano izquierda en Caballito, y lo curioso es que había un cartel habilitante. El problema es que las camionetas que hacen las fotomultas no están al tanto de las nuevas medidas. Si bien el controlador luego te libera de estas faltas mal cobradas, es un trámite más que uno tiene que hacer, además de llevar una foto documentando que en ese lugar había un cartel", dijo a La Nacion el vecino Martín Cancia.

Sabido es que en la Capital la oferta para estacionar es escasa. Ante estas limitaciones, y el aumento sin control de los garajes privados, los ciudadanos optan por violar las norma y detenerse sobre la izquierda pese a la prohibición.

De hecho, el año pasado los diputados porteños aprobaron una iniciativa de Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) que autorizó al Poder Ejecutivo de la ciudad a liberar al estacionamiento sobre la izquierda en aquellas arterias que, por su ancho, admitieran el estacionamiento en doble mano sin perjudicar la fluidez del tránsito.

Por ejemplo, ya fueron autorizadas las detenciones vehiculares de mano izquierda en cuadras de Caballito, Palermo, Núñez, Liniers, Villa Crespo, Devoto, Montecastro, Villa del Parque, Colegiales, Belgrano, Villa Lugano, Boedo, Flores, Parque Chacabuco y Barracas..

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTemporal en Buenos AiresFondos públicosControl de la SUBEElecciones 2015