Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Crece la crisis en Santa Cruz por el bloqueo docente a los yacimientos

Las escuelas están inactivas y la producción petrolera está paralizada desde hace dos semanas

Jueves 12 de mayo de 2011
SEGUIR
LA NACION
0

RIO GALLEGOS.- El paro docente en Santa Cruz mantiene suspendida la educación en muchas zonas de la provincia y paralizada la producción petrolera desde hace 14 días, como resultado de la medida de protesta de los maestros, que bloquearon los ingresos a los yacimientos petroleros. El gobierno no está dispuesto a negociar y ayer aprobó por decreto la convocatoria a cubrir con suplentes a los docentes en huelga.

Los directores de todas las escuelas rechazaron en un duro documento la decisión del gobierno de reemplazar a los huelguistas con suplencias y calificaron la medida como "claramente anticonstitucional" porque atenta contra el derecho de huelga.

La polémica decisión, que nació en la cartera educativa, fue avalada ayer por el gobernador Daniel Peralta, mediante el decreto provincial 837, y no hizo más que agregar combustible a un conflicto que parece no tener fin. En respuesta a la medida de reemplazar a los huelguistas, el ministro de Educación, Roberto Borselli, sufrió una protesta frente a la puerta de su casa, en el barrio Gaucho Rivero, en tanto que aumentó el porcentaje de docentes plegados al paro.

En este complejo escenario, hoy con una marcha provincial en la localidad de 28 de Noviembre, se recordará la golpiza sufrida por los docentes y empleados estatales en mano de manifestantes del gremio de la construcción ocurrida hace un mes. Aquí la delegación santacruceña de la Uocra está intervenida desde hace 25 años y desde 2008 estaba capitaneada por el delegado nacional Carlos García, quien según fotos y filmaciones comandó la golpiza.

El ataque a los docentes generó hace un mes que el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, removiera a García. "Al juzgado se le han entregado documentos en los que se identifica a los que participaron de la golpiza. Hasta ahora no hay ninguna resolución, no se levantó el secreto de sumario, no tenemos acceso a la causa y aún no llamaron a declaración indagatoria a nadie", dijo a LA NACION Raquel Coronel, abogada del gremio docente.

Los docentes rechazaron la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la provincia y exigen continuar negociaciones en el ámbito de las paritarias. Sin embargo, en el gobierno aseguran que el único lugar posible de encuentro hoy es en la conciliación obligatoria, y adelantaron que no habrá más oferta que el 25% de aumento en pago escalonado.

Duro enfrentamiento

Lejos de enfriarse, el conflicto toma calor. El gobernador Peralta advirtió que la protesta docente es una maniobra para desestabilizar a su gobierno en un año electoral y les indicó a los docentes y a los partidos de izquierda que lleven sus reclamos a las urnas y reclamen aumento salarial al Grupo Clarín.

"Rechazamos la medida por arbitraria, antidemocrática e inconsulta y nos negamos absolutamente a realizar cualquier acción que implique su aplicación", afirmaron los directores escolares al rechazar el reemplazo de los maestros en huelga.

En tanto, la delegación local del Inadi expresó su preocupación por el "escrache" sufrido por el presidente del Consejo de Educación, Roberto Borselli, cuando dos centenares de docentes fueron hasta la puerta de su casa y exigieron a gritos su renuncia. "Queremos bregar por una sociedad inclusiva, plural y colectiva. No se respetaron los derechos humanos del ministro Borselli y se vulneran los derechos de los niños, que no pueden ejercer su derecho constitucional a aprender", afirmó Natalia Barría, asesora legal del Inadi.

Mónica Galván, dirigente del gremio docente, justificó el "escrache", al definirlo como "una manifestación espontánea". Además, advirtió: "Nuestros compañeros están en indagatoria, mientras los referentes de la Uocra están libres", en referencia a la causa penal iniciada contra las 36 manifestantes que cortan los yacimientos en Las Heras.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas