Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Economía internacional

La Alianza del Pacífico desafía al Mercosur

Economía

 
 

SANTIAGO, Chile.- Colombia, Chile, Perú y México firmaron a fines de abril la Alianza del Pacífico (AP), un convenio económico basado en tratados de libre comercio y la puesta en marcha de políticas neoliberales que apuntan a ampliar los lazos comerciales con el sector de Asia-Pacífico, en lo que marcaría un fuerte contrapeso al Mercosur.

Los presidentes del Perú, Alan García; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; y de México, Felipe Calderón, firmaron el documento que establece en una primera etapa el desarrollo de sinergias en torno al movimiento de personas, negocios y la facilitación para el tránsito migratorio, comercio, integración y cooperación aduanera, además de la posibilidad de integrar las bolsas de valores.

Además se acordó instruir a los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio para que elaboren un proyecto de acuerdo, basado en la homologación de los tratados de libre comercio existentes. Se proyecta también explorar una propuesta de integración con otros grupos regionales, especialmente con el sector de Asia-Pacífico. Se procurará también que Colombia integre el foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), de la que México, Chile y Perú ya son miembros.

Las comparaciones con el Mercosur y la Comunidad Andina (CAN, que integran Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) fueron inevitables. "La Alianza del Pacífico sí puede constituirse en la vanguardia del arco del Pacífico y ser una alternativa más ambiciosa que la CAN", dijo el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

"Mientras el comercio total del Mercosur llega US$ 543.000 millones, la Alianza del Pacífico tendrá 872.000 millones", explicó Calderón.

El acuerdo tuvo la venia del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, que dijo que, en un mundo donde el peso de las grandes economías emergentes gana fuerza, la integración entre economías medias es imprescindible.

En Brasil se especula con que la AP no es más que otro intento por impulsar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), auspiciado sin mayor suerte por EE.UU. hasta 2005 y por profundizar el comercio al Asia Pacífico..

Carlos VergaraCorresponsal en Chile
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaCristina KirchnerLa tragedia del ferry Sewol