Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se extienden los paros en el Sur

Al bloqueo de yacimientos petrolíferos en Santa Cruz, se suma una protesta en Chubut

Sábado 14 de mayo de 2011
SEGUIR
LA NACION
0

RIO GALLEGOS.– Mientras el gobierno santacruceño asegura que no se encuentra paralizada la producción de petróleo en la provincia, las empresas detallaron ayer que los yacimientos cercanos a Las Heras no operan. En la vecina Chubut, un ala disidente de la Uocra instalaba anoche un piquete en la intersección de la ruta nacional 3 y la 26, paso obligado para los operadores que van al yacimiento Cerro Dragón.

La nueva protesta en Chubut, que afecta a la actividad petrolera del golfo San Jorge –integrado por ambas provincias–, se da en un contexto caótico para la provincia de Mario Das Neves, que ya empezó la cuenta regresiva a las elecciones complementarias que se realizarán el 29 de mayo, lo que añade otro factor de desequilibro al actual clima político chubutense.

La actividad económica de las dos provincias gira en torno a la actividad petrolera de la cuenca del golfo San Jorge y tiene influencia directa en los vaivenes políticos.

Por ello el largo paro petrolero y posteriores bloqueos del conflicto docente en Santa Cruz afectaron en forma directa la actividad de las pymes de Chubut, que en una solicitada denunciaron que por los continuos conflictos petroleros en el norte santacruceño y el reclamo de los disidentes de la Uocra hay por lo menos diez empresas "al borde de la quiebra". El documento llevó el título de "No va más" y la firma del presidente de la Cámara de Empresas Regionales del Golfo San Jorge, Matías Twardoswky.

Anoche los disidentes al gremio capitaneado por Gerardo Martínez, conocidos como "los dragones", estaban decididos a cortar el ingreso a todas las camionetas de la actividad petrolera, hasta tanto no se les abone un primer pago de $ 5000, acordado como premio a los petroleros.

En Santa Cruz la situación no es mejor, pese a la cuota de optimismo que ayer le imprimió el gobernador Daniel Peralta, al regresar de Buenos Aires. Aseguró que no estaban paralizados los yacimientos y que las "empresas petroleras de Santa Cruz están recuperando la producción y lo único que faltaba era "lo que hemos destrabado anoche [por el jueves a la noche], que es la planta de Cañadón Seco".

Con menos optimismo y más precisión, voceros de YPF y Sinopec confirmaron que tienen paralizada la actividad en los yacimientos de Las Heras por el bloqueo de los docentes, en paro desde hace 28 días. Ayer la situación se agravó cuando ingresaron petroleros de Bolland y tomaron la planta Las Heras III. En tanto, la actividad empezó a normalizarse para YPF, PAE y Sinope en Cañadón Seco y en Pico Truncado.

Ayer, la justicia provincial hizo lugar al pedido del gobierno provincial y les dio la orden a los gremios docentes de acatar la conciliación obligatoria dictada el 2 de mayo. De cumplirla, deberían regresar a las aulas. Y, ante la negativa, podrían iniciarles una acción penal y multarlos con $ 1000 por día de demora en el acatamiento. En el gremio adelantaron anoche que apelarán.

"Nos alineamos y ratificamos el discurso de la Presidenta y hacemos una reflexión a todas las actitudes que impiden el normal desarrollo de las actividades económicas de la provincia. El conflicto tiene que desarrollarse en forma institucional para evitar hechos de violencia", aseguró Peralta, quien advirtió que el gobierno reiniciará el diálogo en la mesa de la conciliación obligatoria, aunque advirtió que para los docentes no habrá más ofrecimiento del 25% en tres pagos.

"El marco de diálogo es la conciliación. Este paro tiene un condimento político que nadie lo puede tapar", aseguró el gobernador.

Con la colaboración de Ana Tronfi

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas