Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy por LA NACION: Los ecoclubes. Cárceles. Volver atrás. Publicidad aérea. Blanco predilecto. "Devolution". Anses responde. Agradecimiento.

Jueves 06 de mayo de 1999

Señor Director: "El interesante editorial "Los ecoclubes y su necesaria misión", del 24 de abril último, termina con una expresión de deseos para que la acción de los ecoclubes alcance a las grandes ciudades.

"Felizmente, los ecoclubes ya están entre nosotros, desde 1998, como un proyecto gestionado en forma asociada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y organizaciones de la sociedad civil. Colaboraron desde su concepción y puesta en marcha la Secretaría de Promoción Social, durante la gestión del ingeniero Kohanoff; un conjunto de ONG ambientalistas, cívicas, educativas y vecinales de la ciudad, y una entidad patrocinante: la Fundación Kellogg.

"El programa se encuentra hoy, con la licenciada Felgueras al frente de la secretaría, en etapa de plena consolidación y expansión, en la órbita de la Dirección de la Juventud del Gobierno de la Ciudad. Dieciséis ecoclubes, en otros tantos distritos de la ciudad, desarrollarán un programa de acción ambiental en su barrio, movilizando a los vecinos para el logro de objetivos concretos y palpables que mejoren la calidad de vida. Cuatro o cinco nuevos ecoclubes serán impulsados durante este año.

El Consejo Asesor Honorario del programa, que integro como representante de la Fundación Ciudad, acompaña a los aún incipientes ecoclubes para que logren una fuerte inserción barrial.

"Deseamos por este medio invitar a todos aquellos chicos y chicas preocupados por la ecología y con vocación de participación y protagonismo social, entre 11 y 18 años, a sumarse a alguno de los ecoclubes porteños: Mataderos, 4639-0770; Chacarita/ Barrio Los Andes, 4961-0210; Villa Lugano, 4638-9449; San Cristóbal/ Parque Patricios, 4964-2633; Palermo Oeste; 4773-5947 o 4777-9837; Palermo Norte, 4833-6889; Flores, 4571-0391; Villa Devoto, 4568-8493; Almagro/ Caballito, 4612-1862; San Telmo, 4361-8549 o 4307-0545; Saavedra/ Villa Urquiza, 4542-1007; Barrio Norte, 4827-5957/78; Belgrano/ Núñez, 4781-9171; Retiro/ Villa 31, 4315-6491 o 4571-3810; Barracas/ Villa 21-24, 4315-6491 o 4571-3810; Soldati/ Flores Sur, 4862-5456."

Mora Arauz Fundación Ciudad Galileo 2433, Capital

Cárceles

Señor Director: "¿Qué hacemos con las cárceles? Una pregunta que por ahora no tiene respuesta.

"Me permito sugerir una idea. no sería muy complejo construir centros de contención en distintas provincias, en lugares cercanos a zonas de producción, minería, madereras, frutihortícolas, pesca, etcétera. En ese lugar, los detenidos realizarían tareas, recibiendo a cambio un subsidio.

"Al término de la condena, se le entregaría en su totalidad al titular o familiar que éste designe. Simultáneamente, se crearía un cuerpo de docentes universitarios que semanalmente dictaría cursos de perfeccionamiento e información, para que las personas allí confinadas lograran una superación tal que les permitiera afrontar el resto de su vida con dignidad y recuperación espiritual.

"Gastar más dinero público en el actual sistema carcelario, a mí me parece un verdadero disparate."

Francisco R. Martínez Callao 333 Tandil (Bs. As.)

Volver atrás

Señor Director: "No es mi intención polemizar con el almirante Zaratiegui respecto de lo ocurrido durante la última dictadura. Ya ha hablado y sigue hablando la Justicia. Todos tenemos memoria, aunque no todos estemos dispuestos a servirla tratando al mismo tiempo de construir una sincera y difícil reconciliación.

"Quiero referirme, en cambio, a un aspecto de su carta del 2 del actual. Aquel en que manifiesta su agravio por el tenor de las declaraciones del jefe de el Estado Mayor del Ejército, referidas a los conceptos morales y a las conductas de las conducciones militares de aquella época. Me permito respetuosamente recordarle al señor almirante que aquellos generales (brigadieres y almirantes) fueron responsables de haber conducido a las instituciones militares al más alto grado de desprestigio de toda su historia. Que esos generales y sus pares de las otras fuerzas empeñaron las armas argentinas en una guerra absurda que, más allá del heroísmo inolvidable de quienes combatieron, culminó en nuestra primera derrota militar. Que esas conducciones dividieron a nuestras Fuerzas Armadas hasta ponerlas al borde de la anarquía y la disolución.

"Todo esto fue un auténtico agravio, no sólo para los hombres de armas, sino para todos los argentinos que fuimos educados en el cariño y el respeto por nuestras Fuerzas Armadas; fue un agravio a la memoria de quienes supieron servirlas con honor y patriotismo; fue un agravio que de no haberse reparado nos hubiera conducido a nuevos y definitivos enfrentamientos.

"Y es ahí donde nace el reconocimiento al teniente general Martín Balza, a los oficiales superiores que lo han acompañado y a sus camaradas de las otras fuerzas. Con su respeto irrestricto por las instituciones democráticas, con su reconocimiento de la verdad, con su aceptación de responsabilidades, con su acatamiento a la Justicia, han prestado un servicio histórico a las instituciones que circunstancialmente conducen y que gozan hoy de un prestigio infinitamente superior al heredado de los generales dictatoriales. Han dado un ejemplo que es aún una tarea pendiente para otras instituciones del país. Imagino y entiendo que quienes fueron responsables militares de aquella nefasta etapa de nuestra historia puedan sentirse "zaheridos" con estas actitudes; lo que no podemos ni vamos a permitir los argentinos es que pretendan hacernos volver atrás."

Hernán Patiño Mayer Embajador. Pte. de la Comisión Administr. del Río de la Plata

Publicidad aérea

Señor Director: "En Florencio Varela, por medio de 1500 firmas y mucho trajín, logramos que el intendente Julio Pereyra prohibiera la publicidad aérea con altavoces. Días pasados, en ocasión de la interna justicialista, el candidato Ottonello y el doctor Cafiero utilizaron este medio abusivo y coercitivo, violando la legislación vigente (solicitada por los vecinos...).

"Probablemente el doctor Cafiero no sepa esto, pero sería deseable que les exija a sus seguidores que respeten la ley y utilicen medios que no le resten votos o imagen.

"Debo aclarar que no tengo compromiso alguno con la mencionada interna. Mi compromiso es con la comunidad en la que vivo y el respeto a las reglas acordadas, algo que los políticos parecen no conocer."

Ricardo Dessy (h.) Lic. en Economía Vélez Sarsfield 266 Florencio Varela (Bs. As.)

Blanco predilecto

Señor Director: "Parecería que la Secretaría de Industria, Comercio y Minería tiene al Banco Ciudad de Buenos Aires como blanco predilecto de sus denuncias. Basta recordar el reclamo de aquella entidad, en febrero último, acerca de una supuesta negativa de este banco a someterse a los Tribunales Arbitrales de Consumo para dirimir conflictos comerciales sobre la base de cláusulas que esa secretaría consideraba abusivas, clasificando arbitrariamente a los bancos por "buenos" y "malos". Pues bien, reitero que el banco que presido nunca fue invitado por esa secretaría para discutir sobre esos planteos que denunció ante todos los medios.

"El 9 de abril, por medio de La Nación , la secretaría vuelve a la carga contra el Banco Ciudad, esta vez anunciando una multa de seis mil pesos "por no cumplir con las modalidades pactadas de un crédito hipotecario destinado a vivienda", sin brindar mayores explicaciones.

"El origen de este sorpresivo castigo se relaciona con la solicitud, en diciembre de 1996, de un crédito hipotecario destinado para la adquisición de una vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Nuestra institución, conforme a su modalidad, aceptó la solicitud, sobreentendiendo que el bien por hipotecar tuviera títulos no observables que constituyeran garantía adecuada (pues, precisamente, la garantía hipotecaria sólo es garantía luego de ser constituida).

"Sin embargo, el escribano actuante observó el título, constatando que pesaba sobre el inmueble un antecedente de donación, y es necesario aclarar que este antecedente no figuraba en la copia de la escritura que el banco, previamente, había recibido de los solicitantes.

"Frente a esta situación, el banco, con el fin de evitar el fracaso de la operación, pidió a los prestatarios alguna documentación, que éstos aportaron, y al escribano, los antecedentes para su análisis legal. También es necesario remarcar que el banco no fue puesto en conocimiento de que ya se había firmado un boleto de compra-venta, desconociendo sus términos.

"En febrero de 1997, los peticionantes del crédito informaron al banco que ya había adquirido la propiedad, y nuestra entidad les comunicó que no sería posible concretar la operación original, ya que el acuerdo había sido otorgado exclusivamente para adquirir vivienda única familiar, razón por la cual se modificaban las condiciones acordadas inicialmente y se establecían diferencias para su financiación.

"Creo conveniente aclarar que los peticionantes aceptaron el nuevo crédito y firmaron sin reserva alguna la solicitud correspondiente y la escritura.

"Tiempo después, los solicitantes hicieron una denuncia ante Defensa del Consumidor, alegando que el Banco Ciudad había postergado el plazo para que pudieran escriturar (cuando en realidad desde el ámbito notarial se demoró el estudio del título y sus antecedentes) y reclamando a nuestra institución las originales condiciones del crédito.

"Para finalizar, quisiera expresar que sancionar al Banco Ciudad porque un escribano público, no dependiente del banco, señaló debilidades del título y nuestra entidad sobre esa base tomó recaudos mínimos e indispensables para el otorgamiento de un crédito, es algo a todas luces absurdo.

"Más aún si se tiene en cuenta que el Banco Ciudad de Buenos Aires (que es oficial y como tal tiene a su cargo la custodia de fondos públicos) se encuentra bajo un control estricto del Banco Central, entidad que impone los requisitos mínimos e ineludibles que los clientes deben cumplir para ser beneficiarios de las distintas líneas de crédito.

"Frente a lo expuesto, nuestra apelación será presentada ante la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, que indudablemente dejará de lado criterios absolutamente arbitrarios como los utilizados por la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación."

Dr. Horacio A. Chighizola Presidente Banco de la Ciudad de Bs. As.

"Devolution"

Señor Director: "He leído con atención en el suplemento Enfoques del 2 del actual el artículo "Hacia un reino desunido" referido a las primeras elecciones autonómicas en Escocia y Gales que se llevarán a cabo esta semana.

"De triunfar el nacionalismo escocés se llegaría a la situación de independencia que perdió Escocia hace casi 300 años. Tal proceso de descentralización se denomina con la palabra inglesa "devolution".

"La razón de estas líneas es para apuntar al hecho de que tal término no debería traducirse _aunque la similitud sea tentadora_ por devolución, sino como más bien descentralización con delegación de poderes, que es lo que en principio resultaría de este movimiento independentista."

Dr. Leopoldo E. Acuña (h.) Ex Fellow del Institute for Advanced Studies in the Humanities, Universidad de Edimburgo Escocia solmayor@netverk.com.ar

Anses responde

Señor Director: "Tengo al agrado de dirigirme a usted a fin de dar respuesta a la carta de lectores publicada el 11 de abril último con el titulo "La ley del embudo", firmada por Camila Giusti de Moreno. En dicha carta, la señora Giusti de Moreno expresa que aún no ha recibido información acerca del estado de su trámite jubilatorio.

"Al respecto quiero comunicarle a usted, y por su intermedio a la señora Giusti de Moreno, que el pago de su jubilación tiene fecha prevista para junio."

Leopoldo van Cauwlaert Director ejecutivo de Anses

Agradecimiento

Señor Director: "Espero que La Nación , diario del cual soy lector desde mi juventud (tengo 84 años), me dé la oportunidad de agradecer al Instituto Sacre Coeur, donde fui operado del corazón. Mencionar la excelencia con que fui atendido, recibiendo el cariño de todos los integrantes del lugar, con una atención de primera, haciendo que este trance se me hiciera completamente llevadero.

"Al equipo de los doctores Fernández Aramburu, Mastrogiácomo, Cafici y todos los que lo componen, gracias, y al doctor Alvarez, director del instituto, felicitarlo y decirle que en su personal tiene todo lo mejor, cada uno en su especialidad."

Carlos A. Gentile Acassuso 1055, Olivos (Bs. As.)

Te puede interesar