Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Día internacional de los museos

Paraguas de Mayo, 200 años después

Cultura

Frente al Cabildo, 154 artistas recrearon ayer el histórico cuadro de Sánchez de la Peña

La celebración del Día Internacional de los Museos llegó ayer hasta la puerta del Cabildo frente a la Plaza de Mayo, donde 154 artistas plásticos, dibujantes e historietistas recrearon la imagen histórica del 25 de Mayo de 1810, paraguas intervenidos.

Como los vecinos porteños concentrados frente al Cabildo para pedir la destitución del virrey y la designación de una junta criolla, ayer los artistas posaron para fotógrafos y camarógrafos sosteniendo cada uno un paraguas intervenido por ellos mismos.

"¿Son las Abuelas de la Plaza de Mayo?", preguntó Bruno Martignon, un turista colombiano que paseaba con su esposa, Andrea, por el microcentro, que, además, confundió el Cabildo con la Catedral.

La original performance fue propuesta por la artista plástica Griselda Ferreira y concretada por el Museo Nacional del Cabildo.

"Con la presencia de los artistas y sus obras se recrea el cuadro de época pintado por Luis Sánchez de la Peña en 1909 que se exhibe en el Museo del Cabildo", dijo a La Nacion su directora, Angélica Vernet. "Esa fue la primera representación de lo que habría ocurrido el 25 de Mayo; una imagen que luego se difundió por Billiken y los libros de historia", dijo Marta Alsina, directora de gestión cultural del Cabildo.

La presidenta de la sede argentina del Consejo Internacional de Museos (ICOM), María del Carmen Maza, valoró la iniciativa. "Permitió que el museo salga a la calle y que el público sepa que estamos festejando nuestro día", dijo.

Varios artistas consultados por La Nacion valoraron la idea, por la posibilidad de participar en una obra colectiva y para "desmitificar el arte, en el sentido de que no es sólo para una elite", según dijo Milo Lockett, quien viajó con su paraguas multicolor desde Chaco, donde vive. Lockett fue uno de los artistas que no respetó la única condición puesta por los organizadores: que el paraguas no pierda su utilidad como lo que es. "Usé la pintura sintética de siempre así que mi paraguas no se puede volver a cerrar. No me gusta seguir ese tipo de indicaciones", planteó.

Otros artistas que adhirieron a la convocatoria fueron Carlos Carmona, Liliana Trotta, Diego Perrotta, Jorge Abot, Jorge Meijide y Luis Abraham, Estela Pereda, Adriana Gutiérrez entre otros.

Según los organizadores, los paraguas intervenidos se exhibirán antes de fin de año en lugar aún no definido y se subastarán a beneficio de la Asociación de Amigos del Museo del Cabildo y de los artistas, en partes iguales..

Silvina Premat LA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado BoudouEl derribo del avión de Malaysia Airlines