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Sol, la única compañía aérea del interior

Viernes 20 de mayo de 2011
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Sol Líneas Aéreas fue el último paso empresarial de Transatlántica SA , un poderoso grupo rosarino con inversiones financieras, inmobiliarias y turísticas, fundado en 1964 por Giuseppe Angeli, italiano nacido en 1931 en Orsogna, provincia de Chietti, y elegido en 2009 diputado italiano en representación de la comunidad italiana en América del Sur.

Angeli, que llegó a la Argentina a los 19 años y estuvo a punto de volverse a su país hasta 1951, cuando conoció a su mujer, Lidia Sartoris, Pertenece a un bloque parlamentario aliado al premier Silvio Berlusconi. Transatlántica empezó como empresa turística, pero se expandió rápidamente y hoy tiene una casa de cambio, inversiones inmobiliarias y la firma de reservas hoteleras y de pasajes Ola.

Sol Líneas Aéreas, que se inauguró en 2005 con un subsidio al combustible por tres años de la provincia de Santa Fe, surgió con el objetivo de cubrir un hueco aerocomercial: no hay, en la Argentina, ninguna línea regional con sede en el interior y con capacidad para cubrir vuelos entre provincias sin pasar por la Capital.

El proyecto fue encabezado por Horacio Angeli, hijo del fundador del grupo, que sumó a Juan Nyffenegger, ex gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas (vicepresidente de Sol), y a Gustavo Cibreiro, otro ex gerente de la empresa estatal. El desarrollo fue gradual. Una vez terminado el plazo previsto, el subsidio no se renovó y continuó el crecimiento de la flota -de seis Saab 340- que aguarda incorporar dos aviones similares en los próximos meses.

¿Qué hará con 10.000 euros de sueldo?, le preguntaron a Giuseppe Angeli en 2009, apenas electo diputado, según consignó la agencia Italia Estera. "Le soy sincero, no voy a vivir de la política. Tengo muchas empresas y, gracias a Dios, voy a seguir trabajando", contestó.

Algunos operadores aéreos temían anoche que la tragedia dificultara el desarrollo de una aerolínea regional necesaria para un sector golpeado.

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