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Brasil, en la vida cotidiana argentina

Economía

Es el principal destino de las exportaciones y el primer origen de las importaciones; el 82% de los coches argentinos van hacia allí; la llegada de viajeros brasileños se duplicó en 2010; ocupa el cuarto lugar como inversor extranjero y sus empresas dominan en carne, cemento y zapatillas

Se denomina "engranaje" al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Prácticamente así funciona dentro del contexto económico del Mercosur la relación bilateral de Brasil con la Argentina.

Desde las variables macroeconómicas y también desde el consumo, Brasil se hizo cada vez más relevante para la Argentina. Hacia allí se destina el 21% de las exportaciones totales, el 42% de las industriales y se concentra el 31% de nuestras compras en el exterior. El arribo de sus capitales gana cada vez más relevancia; ocupa ya el cuarto lugar en importancia entre todos los inversores externos que llegan al país. El arribo de sus turistas, que se duplicó el año pasado, es vivido como un boom en hoteles, restaurantes, comercios y transporte.

"Brasil es la octava economía del mundo, está en camino de ser la séptima y superar a Italia próximamente. No hay rubro significativo en la industria y servicios de la Argentina en el que no tenga participación. La relación bilateral se hizo mucho más estrecha que en la década anterior", dice el economista de la Fundación Standard Bank, Raúl Ochoa.

La intensidad de la relación no es la misma en ambos sentidos. Ochoa advierte que Brasil está mucho más presente en la Argentina, pero no sucede lo mismo con la presencia argentina en Brasil, más allá de la diferencia de tamaño. Para ellos, nuestro país es el tercer destino en importancia tanto de sus exportaciones como de sus importaciones, con una participación mucho menor, del 9,2% y del 8%, respectivamente.

La decisión de Brasil de aplicar licencias no automáticas (LNA) para la importación de ciertos productos anunciada hace diez días y que afecta particularmente a la industria automotriz argentina, que destina allí más del 80% de las exportaciones, sumó un nuevo capítulo de tensión a la relación bilateral. En las semanas previas, el gobierno de Dilma Rousseff se había quejado ante las autoridades argentinas por las demoras de más de 60 días -plazo establecido por la Organización Mundial de Comercio- para autorizar el ingreso de productos brasileños que desde febrero quedaron dentro del sistema de LNA.

La omnipresencia de Brasil también se siente en las góndolas blanquicelestes, sea por importación de productos o por la fabricación local gracias a su inversión extranjera.

El 70% de las hamburguesas que se comen en la Argentina tienen su origen en capitales brasileños, de acuerdo con la consultora de mercado CCR. Fabián Uranga, analista, cuenta que Quickfood, que elabora las tradicionales Paty (propiedad de la brasileña Marfrig), es líder en el mercado con una participación del 60%, a la que se suma la porción de Swift (adquirida por JBS-Frisboi).

Marcas de calzado como Topper, Alpargatas y Flecha también responden a la inversión de nuestros vecinos. El holding Camargo Correa controla hoy Alpargatas, que produce estas tres marcas.

"Los brasileños hicieron grandes inversiones en el mercado del calzado en los últimos cuatro años. El 35% del calzado deportivo que se consume se hace en el país, y el 30% con capitales brasileños", cuenta el presidente de la Cámara Industrial del Calzado (CIC), Alberto Sellaro.

Entre las operaciones, menciona que la firma Vulcabras adquirió en 2007 una planta en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, donde actualmente trabajan unos 4300 empleados y producen diariamente 10.000 pares de zapatillas para las marcas Reebok y Olimpicus. En tanto, Paquetá se radicó en Chivilcoy y es el principal fabricante de Adidas. Trabajan 12.000 empleados y hacen 8000 pares de zapatillas por día.

Además de calzado deportivo, ojotas es otro de los fuertes de Brasil. Si bien no se concretó el anuncio de producción local de las mundialmente conocidas Havaianas, el presidente de CIC calcula que el año pasado se importaron 1,3 millones de pares. La marca que ya empezó a producir en Coronel Suárez es Grendha.

Casi la mitad del cemento que se consume en la Argentina también tiene raíces brasileñas. Es el principal negocio de Camargo Correa, que controla aquí a Loma Negra. La adquisición de la firma argentina fue el primer paso en la internacionalización del grupo. Juan Roza, gerente de Asuntos Corporativos, cuenta que la compañía tiene nueve plantas y emplea a casi 2000 personas.

En electrodomésticos, la presencia de Brasil está en retroceso gracias a la política de licencias de importación aplicada por el gobierno argentino. Desde Frávega contaron que la cantidad de productos brasileños en los segmentos lavado, cocina y heladeras cayó del 40 al 20% en los últimos tres años.

"Este año no entró nada brasileño porque no se autorizaron las importaciones. Sólo quedan stocks, que se están terminando. No faltan productos pero sí variedad y alta gama, como las heladeras de doble puerta", comenta una fuente de la empresa. La famosa batidora Minipimer, muy usada por las madres argentinas con niños pequeños, está desaparecida de las góndolas. Es elaborada en Brasil por Braun y si bien una firma argentina empezó a desarrollar una versión local, aún no está disponible.

Mauricio Claverí, analista de la consultora Abeceb.com, destaca que las inversiones de Brasil en la Argentina crecieron fuertemente, sobre todo en el área industrial. "La Argentina es un mercado muy relevante para Brasil porque es el primer paso para la internacionalización de sus empresas y para ganar competitividad. La Argentina es el mercado más grande dentro de su área de influencia", explica.

En siderurgia, Sipar Gerdau, cuya planta está en Pérez, cerca de Rosario, produce anualmente 260.000 toneladas de laminados entre barras, bobinas, rollos, alambres y clavos, entre otros. El Grupo Gerdau es el 14º mayor productor de acero del mundo y su presidente, Jorge Gerdau, ocupa ahora un cargo en el gabinete de Dilma Rousseff.

Unos 755 cajeros automáticos en la Argentina pertenecen a bancos de capitales brasileños, mientas que el banco más grande de la Argentina, el Banco Nación, tiene 944. En 2010 el Banco do Brasil selló un acuerdo para la compra del 51% de las acciones del Banco Patagonia, en una operación de US$ 479 millones que se hizo efectiva días atrás. Su competidor, el Banco Itaú, llegó hace más de una década.

En energía también hay presencia de Brasil, aunque se redujo luego de que Petrobras cedió 346 estaciones de servicio y una refinería a Oil, del empresario Cristóbal López. Según datos del mercado, en la Argentina hay unas 4400 estaciones de servicio; el dominio de Petrobras ahora es de poco más del 5 por ciento.

El boom turístico

La invasión de turistas es un fenómeno fácilmente observable en la peatonal Florida, los shoppings y en las costosas parrillas de Puerto Madero, a donde van a disfrutar de la tradicional picanha . A partir del próximo mes también en los centros de nieve, especialmente Bariloche, que ya fue bautizado "Brasiloche" .

En 2010 arribaron a la Argentina 2,6 millones de turistas. Unos 863.492 fueron brasileños, más del doble que en 2009, de acuerdo con los datos del Indec.

"Explotó la demanda de turistas. El 70% de la ocupación de los vuelos de TAM son brasileños que vienen a la Argentina y el restante 30% son argentinos que van a Brasil", dice Francisco Chiari, gerente general de TAM Líneas Aéreas en la Argentina. La aerolínea tiene18 vuelos diarios a Brasil.

Chiari cuenta que hace dos años se alcanzó el tope de frecuencias autorizadas entre ambos países, según un acuerdo bilateral de sus gobiernos. Como el pedido de elevar la cantidad de vuelos aún no prosperó, TAM cambió sus aviones para estas rutas de un A320 a un A330, así aumentó su capacidad de transporte de 150 a 224 pasajeros por tramo.

El economista de la Fundación Standard Bank opina: "Hay un fenómeno relativamente nuevo, que es la enorme cantidad de turistas brasileños que vienen y que tienen un impacto muy fuerte en la economía". Y cita como evidencia cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según las cuales Brasil mantiene un déficit en su balanza de servicios de US$ 30.000 millones, mientras que para la Argentina es de sólo US$ 1000 millones. "Es por el importante aporte de los turistas de Brasil, que representa prácticamente la mitad de gasto turístico en la Argentina", agrega.

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Inversión externa

Es la posición que ocupa Brasil en la lista de inversores externos, detrás de Estados Unidos, España y Holanda, hasta 2009.

Turismo

En 2010 vinieron de visita al país 863.492 brasileños, el doble que el año anterior. La aerolínea TAM puso aviones más grandes..

Emilia Subiza LA NACION
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