Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno elogió el sistema de boleta única

El director nacional electoral consideró como "razonable el tiempo de demora" en el recuento de los votos; cómo se implementó el nuevo sistema

Domingo 22 de mayo de 2011 • 23:47
0

Con el estreno del sistema de boleta única, los santafecinos acudieron a votar en las elecciones internas que definirán los candidatos provinciales que se disputarán el poder durante el mes de julio.

Tras una extensa jornada electoral, que se extenderá durante la madrugada, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, elogió esta noche la implementación del sistema en Santa Fe. Según el funcionario, que asistió a la provincia para seguir de cerca el desarrollo de los comicios, "la gente ha adoptado el sistema de boleta única", sin que se haya registrado "ningún problema". Y agregó: "Ha sido una jornada ordenada".

"Me gusta este sistema. Por supuesto que uno está más apegado al sistema de boletas múltiples, pero me gusta. Sólo habría que mejorar en la comunicación de los datos, tener la voluntad política de modificar levemente el sistema en ese sentido", explicó Tullio, según consignó la agencia Télam.

El funcionario, en tanto, advirtió que "más provincias deben adoptar el sistema de boleta única antes de que lo haga la Nación". "Esto va de abajo hacia arriba, lleva tiempo y mucha dedicación. En esto, las provincias deben hacer punta", deslizó.

Por otra parte, Tullio consideró que es "razonable la demora en el recuento de los votos" ya que la implementación del sistema de boleta única "a diferencia del tradicional requiere cinco veces más esfuerzo" en la tarea de escrutinio.

Además, advirtió que pueden hacerse ajustes en las próximas elecciones para acelerar los resultados con el "corte parcial de algunas categorías para informarlas" por adelantado. "Si no se operan correcciones y modificaciones, va a seguir tardando lo que tarda", aseveró.

Cómo se votó. Como en esta instancia electoral la provincia renovará cargos para cinco categorías diferentes -gobernador y vicegobernador, senadores, diputados, intendentes y concejales-, se utilizaron cinco boletas distintas y cada una estará identificada con un color. Antes, cada una de ellas estaba representada a través de un cuerpo que se añadía a la estructura de la sábana.

El diseño de la boleta, que para el caso de gobernador tuvo la extensión de una hoja oficio, incluyó una sucesión de columnas donde aparece la identificación del partido -con logo y número-, el nombre del candidato, su fotografía y un casillero donde el elector debió colocar una cruz para expresar su preferencia electoral.

El voto en blanco apareció como una opción más entre los candidatos, por lo que para emitir esa expresión, el elector también deberá marcar el casillero. Si no lo hace, si no hubiera ninguna marca en la boleta, su voto será considerado nulo. Además de las diferencias en las boletas, también hubo modificaciones en la urna y hasta en el cuarto de votación. Por un lado, desapareció el sobre en el que tradicionalmente se colocaba el voto para luego introducirlo en la urna: la autoridad de mesa entregó directamente al votante las boletas y una lapicera para marcar la tilde.

La urna, para facilitar sobre todo la instancia del escrutinio, es múltiple con cinco bocas -una para cada categoría- identificadas con colores diferentes que se corresponderán con los utilizados para diferenciar las boletas.

De este modo, si el azul identifica, por ejemplo, a la categoría de gobernador, las listas para esos candidatos deberán ser introducidas en la ranura azul. También desapareció de la escena el cuarto oscuro como tradicionalmente se lo conoce. Autoridades de mesa y votantes compartieron el mismo espacio físico. En un extremo de la sala se colocaron las autoridades junto a las urnas. En el otro, se dispusieron compartimentos de cartón duro con hasta cinco divisiones-, donde el elector en forma privada, analizó la boleta y eligió su opción.

Otra novedad fue la unificación de padrones. Por primera vez, se eliminó la división de electores según el sexo. Por ello, la mayoría de santafesinos vio modificado su lugar habitual de votación.

Agencias DyN y Télam

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas