Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Santa Fe: se imponen Rossi y el candidato de Binner

Escrutado el 60%, el diputado peronista ganaba la interna del PJ; Bielsa, el postulante "cristinista", era tercero; el socialista Bonfatti vencía al radical Barletta; Del Sel, de Pro, la sorpresa; lento recuento

Lunes 23 de mayo de 2011
SEGUIR
LA NACION
0

ROSARIO.– Con un recuento lento que llevó la tensión al máximo, el debut de la boleta única y una pelea reñida, se dirimieron ayer las elecciones primarias en Santa Fe, una contienda clave con incidencia en el tablero nacional.

En la interna del Frente Progresista se imponía Antonio Bonfatti, el candidato impulsado por el gobernador socialista Hermes Binner. Con el 60% del padrón escrutado alcanzaba el 41,9% de los sufragios frente al radical Mario Barletta, una de las sorpresas de la jornada, que conseguía el 34,4%. Pero pidió esperar hasta el último voto para admitir su derrota. En cambio, ya antes de la medianoche el senador Rubén Giustiniani, que conseguía el 22,8%, llamó a Bonfatti para felicitarlo.

En el Frente Santa Fe para Todos, el presidente del bloque nacional de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, conseguía la candidatura a la gobernación al obtener el 38,4%. El intendente de Rafaela, Omar Perotti, un peronista clásico que aglutinó el sector identificado con el ex gobernador santafecino Carlos Reutemann, logró el 32,9% y fue la otra gran sorpresa. En tercer lugar aparecía el ex canciller Rafael Bielsa, el postulante impulsado por el "cristinismo", con el 26,9%.

En el recuento general, el peronismo obtenía –con el 60% de los votos escrutados– 437.923 votos (43,5%) frente a 400.092 del Frente Progresista (39,8) y 152.160 (15,1%)del Pro, con Miguel del Sel. El candidato de Mauricio Macri, sin adversarios internos, se convirtió en una revelación.

En el búnker del socialismo hubo clima de euforia. Binner ató el resultado de este comicio a su futuro político: a partir del triunfo de su delfín, buscará convocar a un proyecto de centroizquierda para las elecciones de octubre, en línea con Proyecto Sur, de Pino Solanas; el GEN, de Margarita Stolbizer; y el sector del ex CTA Víctor De Genaro. Pero también retomorá las conversaciones con la UCR. "Esta es una muestra de que el socialismo se sigue renovando, que tenemos una propuesta hacia el futuro y estamos construyendo", afirmó anoche Binner.

Pasada la medianoche, Rossi se quejó porque el escrutinio se demoraba más de lo previsto y se mostró molesto porque, horas antes, el sector de Bonfatti había difundido el resultado de 233 mesas testigo que daban al diputado un resultado distinto del que arrojaban sus propios sondeos.

La gran revelación de la noche fue Miguel del Sel. El cómico de Midachi, que anoche tuvo función en el teatro Broadway, obtuvo alrededor de 15 puntos en una lista única de Unión Pro. La buena performance hizo que el propio Mauricio Macri viajara desde Buenos Aires para festejar en el hotel Plaza Real.

A lo largo de la jornada, el gobierno provincial estuvo atento a la instrumentación de la boleta única. Por primera vez se repartieron cinco papeletas a cada sufragante, divididas por categorías, para completar la preferencia con una cruz. Ese sistema, que significa el fin de la lista sábana, complejizó el escrutinio.

Al mediodía, Binner encabezó un almuerzo en el Salón Blanco de la sede de gobierno, en Santa Fe. Allí reunió a representantes de la OEA, de universidades y del mundillo de las ONG para que sus funcionarios explicaran las razones de la instrumentación de la boleta única y detalles del operativo de ayer. El mandatario provincial apenas habló unos minutos. "Fue un encuentro formal para contar hacia afuera y dar transparencia", dijo uno de los participantes de la comida.

Demoras y quejas

La jornada arrancó con algunas demoras y quejas porque en Rosario se enviaron algunas boletas correspondientes a Santa Fe. Se detectaron 77 casos, según informaron fuentes al tanto del proceso. Otro resquemor provino porque, al mediodía, algunas urnas -cada una con cinco bocas- comenzaron a rebasar porque ya no entraban más papeletas.

Un sector del peronismo empezó a enviar señales de alerta y pedir que sus fiscales detuvieran el proceso bajo la amenaza de "pudrir todo". "No entraban más boletas, empezaron a meter los dedos y después directamente a abrir las urnas", explicó un operador del PJ. El propio Bielsa se comunicó con el presidente del Tribunal Electoral, Rafael Gutiérrez, para comunicarle la inquietud. Finalmente, la Justicia autorizó en una acordada, pasadas las tres, que las autoridades de mesa abrieran las urnas y acomodaran los votos.

En total, se estima que participó el 70% del padrón, que alcanza a 2,4 millones de personas. Compitieron ayer doce fórmulas a gobernador que, una vez determinados los resultados, deberán enfrentar la última contienda el 24 de julio.

Ayer, hubo referentes del gobierno nacional que observaron el proceso electoral. "Hay que evaluar la jornada en dos planos. Desde el punto de vista de los votantes, fue adoptado por los santafecinos en forma adecuada."

En total, se estima que participó el 70% del padrón que alcanza a 2,4 millones de personal. Compitieron ayer doce fórmulas a gobernador que, una vez determinados los resultados, deberán enfrentar la última contienda el 24 de julio.

FRENTE SANTA FE PARA TODOS (PJ) Agustín Rossi

38,4%

Omar Perotti

32,9%

Rafael Bielsa

26,9%

FRENTE PROGRESISTA CÍVICO SOCIAL Antonio Bonfatti

41,9

Mario Barletta

34,4%

Ruben Giustiniani

22,8%

UNIÓN PRO Miguel del Sel

15,1%

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas