Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Binner quiere sumarse a la carrera por la Presidencia

Admitió su intención de liderar un frente progresista y condicionó el acuerdo con el radicalismo

Martes 24 de mayo de 2011
SEGUIR
LA NACION

ROSARIO.– Con un resultado muy favorable bajo el brazo en las elecciones primarias de Santa Fe , el gobernador socialista Hermes Binner comenzó a dar fuertes señales con vistas a los comicios de octubre: convocó a la construcción de un frente progresista a nivel nacional y, por primera vez, reconoció que tiene ganas de ser candidato a presidente, aunque supeditó esa posibilidad a un consenso entre todas las fuerzas.

Fiel a su estilo moderado, el mandatario provincial priorizó la discusión de los "programas" por sobre los nombres. Pero en diálogo con LA NACION avanzó un poco más en su estrategia política y destacó: "Hay que pegar un salto lo más largo que se pueda. Si se dan las condiciones, por qué no", se preguntó cuando fue consultado si le gustaría ser candidato a presidente en octubre. Aclaró que para ello hace falta un acuerdo amplio, en el que incluyó a la UCR, aunque objetó la incorporación de Francisco de Narváez a un acuerdo electoral. Después de haber asegurado el triunfo de su candidato, Antonio Bonfatti, Binner retomará las delicadas negociaciones con el radicalismo, liderado por el precandidato presidencial Raúl Alfonsín, que presiona para que sea el vice en su fórmula, y otro polo de fuerzas de centroizquierda, algunas refractarias a la UCR. En ese grupo, se inscriben Proyecto Sur, GEN y los sectores del cordobés Luis Juez y Víctor De Gennaro.

Durante un diálogo con LA NACION y con otros medios tomó mate cocido, defendió su gestión y pidió exportar el modelo santafecino a la Nación.

–¿Es viable que se replique el Frente Progresista de Santa Fe a nivel nacional?

–Nosotros aspiramos a lograr un frente a nivel nacional de características similares.

–¿Lo incluye a Alfonsín?

–Sí, claro.

–¿Empezando por el radicalismo o es una opción más?

–No, no. Acá empezamos con el radicalismo, después se fueron adhiriendo otros partidos.

–De Gennaro aseguró que si está el radicalismo dentro del frente, no va acompañar. Lo mismo dijo Proyecto Sur.

–Acá la gente de la línea de pensamiento de De Gennaro está dentro del Frente. Es el Pares, donde el candidato a senador de la Capital, Toni Riestra, tuvo muy buena elección.

–¿Qué hará el socialismo si es incompatible la alianza entre la UCR y las otras fuerzas?

–Acá estamos trabajando todos juntos. Los integrantes de la Unión Cívica Radical de Santa Fe no son diferentes de los de otra provincia. ¿Dónde está el problema?

–El obstáculo que aparece a primera vista es De Narváez…

–No creemos que debe estar en un frente nacional.

–¿Ni siquiera admite un acuerdo distrital?

–Margarita [Stolbizer] ya se expresó y el Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires también. Me parece que es un capítulo cerrado. Dentro de una coalición, donde es necesario ponernos de acuerdo sobre temas fundantes, probablemente no vamos a estar de acuerdo en el cómo por más definiciones que tengamos. No es todo igual. No es que el frente abre las puertas y el que quiera entrar, entra. Es un límite para una coalición [por De Narváez]. Que quede claro.

–La UCR espera que usted acepte ser vice. ¿Cuál es su postura?

–No estamos hablando de eso. Vamos por paso. También es cierto que puede ser que no haya acuerdo.

–Y, en ese caso hipotético, ¿qué escenario ve como probable?

–Hay otra gente que tiene ganas de tener acuerdos. Ya es una cuestión de la Unión Cívica Radical y no nuestra.

–¿El Frente que pretende impulsar cree que tiene chances de ganar en estas elecciones o es un armado en 2015?

–Las dos cosas. Nos interesa hacer algo en forma continua.

–Pero ¿está pensando en las elecciones de octubre?

–Claro que sí. Hay que pegar un salto lo más largo que se pueda.

–¿Pueden ganar?

–Depende de lo que se arme. Con el socialismo solo, le digo que no.

–¿Tiene ganas de ser candidato a presidente?

–Por supuesto. Pero no solo. Hace falta construir con mucha gente y podemos acompañar. Pero tampoco me quita el sueño. La mayor parte de mi vida no fui ni gobernador ni intendente.

–¿Se ve compitiendo en octubre?

–Por supuesto. Si se dan las condiciones, por qué no. Si no, para hacerlo peor de lo que están haciendo ahora, que sigan los que están. Para hacerlo como lo hizo la Alianza, que lo haga la alianza. Si no tenemos un tronco de ideas comunes en las cuales nos pongamos de acuerdo en 40 o 50 por ciento para una tarea que hay que hacerla en 20 años, no tenemos salida.

DEL SEL, COMPARADO CON UN PAYASO

El gobernador socialista Hermes Binner hizo un particular análisis sobre la buena performance electoral que logró Miguel del Sel, el candidato a gobernador impulsado por Mauricio Macri. "Hay sectores muy humildes de la población que ven reflejada allí una posibilidad, y otros que toman el hecho con cierto grado de desaprensión", sentenció Binner en diálogo con LA NACION. Por otra parte, el gobernador socialista fue más allá y comparó el fenómeno de Del Sel con la postulación en Brasil de Francisco Everardo Oliveira, más conocido como "el payaso Tiririca".

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.