Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Carlos Gamerro

Junto con Alejandro Tantanian, el escritor adaptó para teatro Las Islas, su novela sobre las Malvinas

Viernes 27 de mayo de 2011
0

Por Martín LojoLA NACION

1. ¿Por qué eligieron adaptar para el teatro una novela tan compleja como Las Islas ?

Más allá de la extensión, la novela tiene estructura de policial negro que se adecua bien al cine, pero muy mal al teatro. Las Islas puede ser muy teatral, pero no es dramática en su estructura. Eso atrajo a Tantanian: que fuera un desafío.

2. ¿Cómo fue la transformación en obra teatral?

El plan era caprichoso, aunque simple: desplegué las escenas que me hubiera gustado ver en el teatro y dejé que me sugirieran una trama. La pieza teatral es una obra nueva. No fue fácil. Me llevó más de un año, y en un momento de bloqueo me agarré hepatitis. Los médicos no descubrieron la causa, así que presumo que fueron Las Islas . Quedé, según Tantanian, "tan amarillo como la tapa de la edición original de Simurg".

3. ¿Hay un futuro Carlos Gamerro dramaturgo?

Espero que sí. La mayor diferencia entre escribir novelas y trabajar para teatro es que en éste uno conoce gente. Lo que más me atrapó de esta aventura empezó el día del primer ensayo, con todos los actores y los músicos presentes, y sigue hoy, en cada función. Todo lo interesante pasa ahí.

4. ¿Cómo fue ver la obra dirigida por otro?

No lo siento como dirección de otro. Alejandro y yo formamos un equipo, y seguiremos trabajando juntos. Así como él acompañó el trabajo de escritura, yo estuve en cada paso de la puesta.

5. Un yuppie en la columna del Che Guevara completa la trilogía que empezó con Las Islas . ¿A qué conclusiones llegaste?

A partir de estas novelas tambaleó mi vaga fe, de remoto cuño marxista, en la preeminencia de una "base material". La historia argentina es una gran creadora de ficciones. Es mucha la fuerza de los mitos, los discursos y la imaginación en la creación de esto que llamamos la realidad argentina?

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas