Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Festejo con empanadas y arte argentino en Italia

Se exhiben en la embajada obras de pintores contemporáneos

Jueves 26 de mayo de 2011
SEGUIR
LA NACION
0

ROMA.- Fue una celebración distinta, artística, la que hubo ayer en la embajada argentina de esta capital por la fecha patria. Por primera vez, en coincidencia con el festejo nacional, en la legación diplomática que encabeza el embajador Torcuato Di Tella comenzó a exhibirse una selección de obras de artistas contemporáneos argentinos.

Con 13 trabajos de cinco prestigiosos artistas, la muestra durará un mes, marcado por la inminente visita de la presidenta Cristina Kirchner a Italia, en la que no sólo relanzará la relación bilateral, sino que, además, inaugurará un nuevo pabellón argentino en la Bienal de Arte de Venecia, la más importante del mundo, a la que también asistirá una numerosa delegación del país.

En su primera visita oficial a Italia, la Presidenta se reunirá el próximo miércoles con el presidente Giorgio Napolitano y con el premier Silvio Berlusconi. Al día siguiente, participará junto a otros 42 jefes de Estado de la celebración por el 150° aniversario de la unidad de Italia.

Ayer, en un cóctel con más de 700 invitados y empanadas exquisitas, la entrada de la embajada, ubicada en la Piazza del Esquilino, lucía distinta: allí se había emplazado una instalación de valijas blancas -Valija de la utopía, la Valija del riesgo, la Valija de la desilusión-, de la artista argentina Inés Fontenla.

Arte digital

En el salón principal se destacaban dos obras del joven artista Santiago Espeche, que vive en Falda del Carmen, provincia de Córdoba, y se especializa en hacer arte digital sobre imágenes satelitales: podía verse Carnavalito, realizada sobre una imagen satelital de Jujuy, y Alien en mi gruta, sobre otra foto tomada a 800 kilómetros de altura, sobre Mendoza. En otra pared del mismo salón, estaba Interior con Piedad, carbón sobre papel del escenógrafo, pintor y dibujante porteño Marcelo Salvioli.

En el salón oval, en cambio, podían verse cuatro obras de Oscar Turco, artista oriundo de Avellaneda, que vive en Italia desde hace treinta años, entre las que se destacaba el díptico La materia limita; y en la sala pequeña, dos deliciosos retratos del joven artista argentino Adrián Lirman.

La propuesta de utilizar los elegantes salones de la embajada argentina para exhibir el arte contemporáneo argentino fue de Paulo Pérez Mouriz, un compatriota que maneja la galería de arte Spazio Nuovo, que se dedica exclusivamente a la difusión del arte contemporáneo latinoamericano en Europa.

"La idea es que el espacio de la embajada sea una vidriera para hacer ver una imagen más dinámica y actual de la Argentina", explicó a La Nacion Pérez Mouriz, que, sin ocultar su entusiasmo, afirmó que espera poder repetir esta exitosa experiencia el año próximo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas