Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Teatro / El viernes llega ¡Chist! al Gran Rex

Les Luthiers: humor en familia

Espectáculos

Con más de 43 años de carrera, el quinteto que asegura que ya funciona como un grupo familiar, habla de ¡Chist!, una antología de sus mejores obras

ROSARIO.- Un espectador hace callar a otro, sentado detrás de él, en la función de ¡Chist! . "No me arruines los remates. Yo también los conozco", le suplica. Les Luthiers tiene, además de espectadores, fanáticos. Rosario es el lugar elegido desde hace varias temporadas para iniciar la gran rueda que mueve a sus espectáculos. En la agenda del quinteto, existen compromisos hasta 2014, en la Argentina y en España, donde nuevamente fueron nominados al Premio Príncipe Asturias a las Artes 2011.

Los cinco buscan el diálogo. No les interesa tanto el papel de entrevistados, pregunta-respuesta y pregunta-respuesta otra vez, como mantener una conversación. Están sentados a una mesa larga, uno al lado del otro, pero ellos se encargan de crear un círculo. "Somos amigos y somos familia. Ambas. El trabajo nos une y, a veces, una actividad individual nos separa. Creo que uno de los crecimientos más importantes del grupo fue valorar las individualidades y permitir el desarrollo de cada uno. Es una convivencia muy buena. Ningún grupo de enemigos puede hacer una fiesta como la que hacemos nosotros tantas veces por semanas", dice Daniel Rabinovich. Marcos Mundstock se concentrará en una hoja de papel durante toda la charla. Acotará y festejará los chistes de sus compañeros, pero la vista la tendrá siempre sobre la hoja y más tarde develará qué trama.

Autores colectivos

En esta antología llamada ¡Chist! Les Luthiers repasa algunas de sus obras (como llaman a cada uno de cuadros) más famosas: "Manuel Darío", "Bolero de los celos", "El rey enamorado" (esa obra que ayudó a una generación a estudiar los pronombres porque aparecía en un manual de lengua del colegio secundario), "Marchose a lavar la ropa", "Encuentro en el restaurante", entre otras. "La comisión", aquella inteligente y mordaz historia sobre dos políticos oficialistas que acuden a un músico para cambiar el Himno Nacional y crear un mensaje subliminal que capte votos para la próxima elección, recorre el espectáculo. "La densidad del chiste y la risa en esta obra en particular es copiosa. La escribimos para crear risa cada 10 segundos. Es un ritmo ágil para un texto sin groserías", explica Carlos López Puccio.

No hay divismos entre ellos ni autores individuales. Cada uno de sus miembros escribe un guión y lo muestra al resto. Generalmente, Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Carlos Núñez Cortés escriben las partituras, pero no hay ninguna fórmula preestablecida. "Nos cuesta mucho esfuerzo montar cada obra. A veces pueden pasar 5 meses desde que aparece la idea hasta que se monta en el escenario. Con las giras tenemos una responsabilidad mayor y reforzamos los ensayos", dice Maronna.

Incluso, a veces, los instrumentos, realizados por su luthier personal, Hugo Domínguez, tardan en hallar una obra en la que puedan lucirse. "Estaba muy preocupado en una gira por Canarias porque llevaba casi un año trabajando con un instrumento, pero no daba con una obra. Se lo dije a Carlos López Puccio y unos días después me golpeó la puerta. «Acá tenés la obra», dijo, y me tiró sobre la cama el guión, que incluso tenía dos finales", recuerda Núñez Cortés.

Un humor universal

No existe un decálogo de Les Luthiers, pero su sello, ese contraste entre lo que debería ser un espectáculo solemne, con música clásica y músicos vestidos de etiqueta, es su rasgo más distintivo. Hay otros rasgos que dotan a Les Luthiers de un humor universal, que entre los cinco enumeran y que definen por su ausencia: malas palabras, escenografía, elementos de utilería (salvo excepciones) y referencias a la actualidad, todas ellas no tienen lugar en sus espectáculos. "No improvisamos y tampoco apelamos al recurso fácil de tentarse en escena. Hay estructuras muy sólidas y me parece horrible", explica Rabinovich.

Llevan más de 43 años de carrera y algunos de ellos pronto cumplirán 70 años. "Mi mayor miedo es perder la memoria, pero por suerte el escenario está lleno de machetes", dice Núñez Cortés. El coro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires fue el gran aglutinante. Allí, Rabinovich conoció a Núñez Cortés. Mundstock había ido al Colegio Nacional con un primo de Rabinovich y así, fueron sumando a otros conocidos, a López Puccio y a Maronna, hasta formar Les Luthiers. "Nos conocemos mucho, demasiado. Tomá. Mirá qué lindo que te hice", dice Mundstock, y levanta la cabeza y le entrega un retrato a Rabinovich. No lo copió. Lo dibujó de memoria.

UNA VIDA EN NUMEROS

5
Toneladas de carga llevan en las giras

34

son los espectáculos que llevan realizados

44

son los instrumentos informales que poseen

375.000

espectadores vieron Lutherapia , el espectáculo anterior a ¡Chist!

22

personas integran el equipo

LES LUTHIERS POR ELLOS MISMOS

  • Jorge Maronna
  • Un defecto
    Creo que no soy tan buen actor como mis compañeros.

    Una virtud
    Soy un buen músico.

    Compositor preferido
    Bach.

    La obra que más disfrutó realizar
    "El bolero de los celos".

  • Marcos Mundstock
  • Un defecto
    Tengo mis propios tiempos, a veces más lentos que el resto.

    Una virtud
    Tengo buena inventiva.

    Compositor preferido
    La música clásica hasta el siglo XX y la ópera tradicional.

    La obra que más disfrutó realizar
    "La comisión."

  • Carlos López Puccio
  • Un defecto
    Soy bastante inhibido sobre el escenario.

    Una virtud
    Soy una persona muy creativa.

    Compositor preferido
    Johann Strauss.

    La obra que más disfrutó realizar
    "La hija de Escipión."

  • Daniel Ravinovich
  • Un defecto
    Humildemente, soy demasiado bueno en todo.

    Una virtud
    Son tantas que no vale la pena enumerarlas.

    Compositor preferido
    Beethoven, Chico Buarque, Caetano, Serrat y tantos otros.

    La obra que más disfrutó realizar
    "El bolero de los celos".

  • Carlos Núñez Cortés
  • Un defecto
    Soy muy impulsivo y me enredo a veces en lo que quiero decir

    Una virtud
    Tengo una mente muy científica y soy buen músico

    Compositor preferido
    El jazz, la buena música brasileña, la música clásica y Ravel

    La obra que más disfrutó realizar
    "La comisión"

    PARA AGENDAR

    ¡Chist !: desde el próximo viernes, en el teatro Gran Rex, Corrientes 857. Viernes y sábados, a las 21.30; domingos, a las 20. Localidades, desde $ 80..

    Laura VenturaPara LA NACION
    TEMAS DE HOYAumento de la naftaDeclaraciones juradasCristina KirchnerPartido por la pazElecciones 2015