Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De Madrid a Buenos Aires

El actor, dramaturgo y director, radicado en España, presenta Con el rumor del paisaje

Lunes 30 de mayo de 2011
0

Carlos PachecoPara LA NACION

Desde hace ocho años, el actor, autor y director argentino Jorge Sánchez reside en España y, desde allí, busca proyectarse en su tierra natal: Buenos Aires. El creador de experiencias como El desarme, La masa neutra y Perspectiva Siberia partió a Europa con una beca y se fue quedando, mientras diversas propuestas laborales le daban la posibilidad de encontrar nuevas maneras de investigar el hecho escénico.

Por estos días, regresó a la ciudad de la mano de una actriz española, Marta Cuenca, y otra francesa, Morgane Amalia. Juntos presentan en el Teatro del Sur Con el rumor del paisaje, un proyecto que se ensayó entre Buenos Aires y Madrid y que combina el teatro con la manipulación de objetos. Y de esto también Jorge Sánchez sabe mucho, porque trabajó junto a El Periférico de Objetos en varias oportunidades. El espectáculo, según se anuncia, "es una conclusión poética sobre el cruce de culturas".

"Desde hace dos años, empecé a planificar mis actividades reservándome algunos meses para estar en la Argentina –comenta el creador–. Después de estar tantos años trabajando en España, necesitaba retomar el contacto con el ámbito donde me formé y del que me siento parte. Por un lado, las transformaciones que en todo sentido se han ido sucediendo acá y, por otro, mis experiencias allá me hacían sentir que se había producido un corrimiento. Si deseaba tener una perspectiva real de mi pertenencia y mi relación con esta ciudad, lo debía hacer desde el trabajo mismo."

Durante todo este tiempo, Jorge Sánchez se ha involucrado en proyectos exclusivamente ligados con la dirección y la dramaturgia. "El hecho de radicarme en Madrid –explica– me ha abierto todo un campo de trabajo creativo que, si bien ya venía desarrollando en la Argentina, me ha volcado definitivamente hacia la dramaturgia y la dirección. Extraño bastante la actuación; es algo que siento que en cualquier momento puede volver, pero para ello es necesario que a uno lo habite un deseo existencial de actuar."

En Europa, logró dar forma a La Cantera, un grupo que está comenzando a crecer y, a través de él, no sólo piensa producir en Madrid, sino también en Buenos Aires.

"En mi trabajo como autor y director –comenta Jorge Sánchez– he encontrado espacios para buscar un lenguaje propio. En mis propuestas, el actor es la herramienta más valiosa con la que puedo contar para generar teatralidad. Es casi una obsesión lograr sostener ese lugar central, sin por ello renunciar a una puesta en escena que trabaje desde lo plástico, lo formal, lo musical, lo atmosférico. También apuesto por una dramaturgia que intente quebrar el decir realista."

PARA AGENDAR

Con el rumor del paisaje, con dirección de Jorge Sánchez. Teatro del Sur, Venezuela 2255, los viernes, a las 21. Entradas: $ 40.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas