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Reciclados

Materiales de descarte se convierten en accesorios de moda: bolsos, carteras y mucho más

Jueves 02 de junio de 2011
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¿A dónde va a parar eso que descartamos, que no usamos o que no queremos? A la moda, porque, además, valga la redundancia, está de moda reutilizarlos, aprovecharlos y reconvertirlos en algo productivo. Un tema nada accesorio, o sí, es que los accesorios son uno de los principales destinatarios del material de descarte. Cartelería publicitaria, lonas, caucho y muchas otras cosas van a parar a carteras, bolsos, monederos y otras piezas similares.

Si se realizan para cuidar el medio ambiente o la naturaleza está menos expuesta con estos objetos, es una disquisición no menos accesoria. Lo importante es la suma de nuevas propuestas de diseño que se ponen de moda.

No son pocas las marcas que presentan una propuesta ecológica a partir de la utilización de materiales. Retazos de telas, lonas de toldos, cartelería publicitaria, papeles, arandelas, cueritos de canillas, entre otros, algo de lo que puede verse reconvertido. "Trabajo manualmente con descartes textiles, los tejo y tiño -cuenta Dominique Besanson, directora de DQB Studio-. También investigo con plástico, papel, chapa y un montón de otras cosas que se desperdician." En su taller, se pueden encontrar bolsos de tela y sobres de cuero a 40 pesos.

Con seis años en el mercado, Baumm trabaja con el sobrante de empresas de cartelería. "Encontramos en las lonas de carteles publicitarios un material noble, abundante y altamente contaminante si se lo deja tirado", cuenta Lukas Desimone, uno de los directivos de la firma. Una vez caducada la campaña gráfica expuesta en la calle, Baumm recupera el cartel abandonado y considerado como basura. "Catalogamos según colores, tipografías y estilo estético para luego cortar, diseñar y aplicar a gusto. Cada producto es una pieza única cortada a mano." La marca exporta a Alemania, a Japón y, próximamente, a Israel. El valor promedio de los productos es de 120 pesos.

La propuesta de Neumática es original y llamativa. "Al experimentar, encontramos el caucho de las cámaras de neumáticos, algo que nos pareció increíble en cuanto a su visual, textura y duración", dicen Deby y Roberto Piwnica, diseñadora y director de la marca, respectivamente. "Hacemos la recolección en gomerías y terminales de ómnibus, donde les explicamos los beneficios de no arrojar las cámaras usadas, que luego son enterradas y tardan más de 500 años en degradarse", cuentan. En este caso, los bolsos se venden a $ 600, las carteras están entre $ 250 y $ 500, y los cintos, $ 100. El 80% de la producción se exporta a 23 países, entre ellos Francia, Inglaterra, España, Australia y China.

Perrone Lovely Bags también incorpora el reciclado a sus productos. "La mayoría de los modelos lleva en su confección alguna tela reutilizada. Compramos packs de descarte a las grandes textiles -asegura Adrián Perrone, fundador y diseñador-. No sabemos qué materiales vamos a conseguir y eso hace que cada tanda de producción sea una edición especial." La marca tiene carteras y morrales, entre otros, con precios promedio entre $ 150 y 190 pesos.

Para ver y aprender

Desde DQB, Besanson ofrece talleres donde se enseña a fabricar según sus propias necesidades. "Ese desperdicio se genera en el consumidor y él tiene la solución. Hoy, mi verdadera marca registrada es enseñarle al consumidor a proveerse de sus cosas", agrega. En la misma línea, Baumm dicta workshops y talleres que "consisten en reunirse al aire libre, con mucho material y distintos moldes y herramientas, para que cada uno pueda cortar, armar su bolso y llevárselo hecho", explica Desimone.

Consumo responsable

Aunque para muchos el interés por los cuidados ambientales también es parte de una moda, es posible profundizar sobre la importancia de la reutilización de materiales y de consumo responsable. "Hay que dejar de comprar cosas que no necesitamos, para no tener que trabajar tanto y entonces disponer de más tiempo para enriquecer el espíritu", opina Desimone.

"A la gente que compra estos productos le gusta innovar, y a la vez se siente comprometida con mejorar el medio ambiente", dicen Deby y Roberto Piwnica. "Todavía no se considera el uso de materiales reusados como un valor diferencial en sí mismo, sino como un detalle más. Aún resulta más valorada la originalidad del diseño", sostiene Perrone.

Para Besanson, la clave del futuro de quienes se dedican a actividades de cuidado del medio ambiente es hacer el trabajo mucho más competitivo. "Es importante que haya algunas acciones gubernamentales con respecto a formas de venta y desarrollo", finaliza.

Por Silvina Vitale@silvinavitale

NO DESCARTAR

DQB Studio: www.dqbstudio.com , info@dqbstudio.com (a pedido por mail); 15-5696-0837. También en Bs. As. Verde , Gorriti 5657.

Baumm: www.baumm.comwww.lukasdesimone.com.ar o lukas@baumm.com

Neumática: www.neumaticanet.com.ar o info.neumatica@gmail.com. En Adom , Defensa 856, San Telmo, 4361-9630, y Autoría Buenos Aires , Suipacha 1025, 5252-2474.

Perrone Lovely Bags: perronebags.blogspot.com ; Fan Page Facebook: Perrone-Bags/; Twitter, @perronebags o perronebags@gmail.com. Además, en Bloop Factory Design : Honduras 4730, Palermo.

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