Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Problemas migratorios

Tiene 18 años y fue deportado de España dos veces

Información general

Lo embarcaron anoche hacia Buenos Aires; no tenía paga la totalidad de la reserva del hotel

Por   | LA NACION

En enero pasado no pudo ingresar en España porque no tenía el dinero exigido para justificar su estadía como turista. Jorge Parisi, un joven argentino de 18 años, regresó al país, juntó más dinero y volvió a viajar con la intención de pasar 15 días de vacaciones en Vigo. Pero no pudo cumplir su objetivo. Después de estar más de 50 horas detenido en una oficina, fue deportado a la Argentina.

Ayer, hasta último momento, el joven intentó, por medio legales, quedarse en España, pero cerca de la medianoche española debió embarcar en un vuelo de la compañía Air Europa. Hoy, a media mañana, llegará al aeropuerto internacional de Ezeiza.

"Hice todo lo posible para quedarme", afirmó Parisi, resignado, en diálogo con La Nacion, minutos antes de subirse al avión que lo iba a traer de regreso a la Argentina.

Desde las 6 del miércoles pasado, cuando llegó al aeropuerto de Barajas, hasta anoche, cuando subió a la aeronave, Parisi estuvo alojado en una oficina con otras personas "no admitidas" por España.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía citadas por la agencia española de noticias EFE explicaron que "si no se le ha permitido la entrada en España [al joven] es porque no cumple alguno de los requisitos exigidos".

Durante la charla telefónica con La Nacion, Parisi aseguró que había viajado con la intención de pasar dos semanas de vacaciones y que en ningún momento pensó en quedarse en España en forma ilegal, como intuyeron las autoridades migratorias españolas.

El joven deportado explicó que la argumentación oficial para negarle el ingreso en España fue que no había pagado la totalidad del costo del hotel donde iba pasar los 15 días de vacaciones y por el que había hecho sólo una reserva.

Sólo un día

"Tenía todas las cuestiones en regla. Llegué a España con 1600 euros, más dinero que el que me exigían. Sí es cierto que sólo había pagado un día de hotel, pero tenía reservado 15", sostuvo el joven, con voz cansada.

Según explicó, durante las horas que estuvo en la oficina de no admitidos no pudo dormir. Pasó el tiempo hablando por teléfono. "Era lo único que podía hacer", agregó.

En Vigo, donde pensaba pasar sus vacaciones, vive el padrastro de Parisi. "Pero no lo quise molestar y por eso reservé un hotel".

El joven deportado dijo que no recibió buenos tratos mientras duró su "detención" en la oficina de personas no admitidas. "Las autoridades españolas no nos dieron de comer. La comida me la mandaba la compañía Air Europa, que es a la que le había comprado los pasajes de ida y de vuelta".

El denominado Movimiento Argentinos en el Exterior informó que, por medio del abogado Gustavo Marandini, presentó un hábeas corpus ante el juzgado de Instrucción N° 25 de Madrid.

"Denunciamos malos tratos físicos y psicológicos por parte de la Policía Nacional [española] y pedimos su urgente puesta en libertad", había afirmado, antes de que Parisi fuera deportado, Lois Pérez Leira, titular de Movimiento Argentinos en el Exterior.

Horas antes, esa entidad, según la agencia de noticias Télam, había interpuesto una solicitud de denuncia escrita por malos tratos y el pedido de intervención urgente de un juez competente, y que fuera trasladado a otro centro de detención que ofreciera garantías para su seguridad.

"No sé qué voy a hacer. La gente del Movimiento Argentinos en el Exterior me dijo que tengo que volver, que haga valer mis derechos y que venga de vacaciones a España", dijo Parisi. Pocos minutos después subía al avión rumbo a la Argentina.

ANTECEDENTES

19 de septiembre de 2010

Gilda Di Fonzo

Esta contadora y docente salteña viajó becada a España para una maestría de tres meses. No le permitieron ingresar por falta de visa de estudiante.

10 de octubre de 2010

María Cecilia Tonón

La docente santafecina también viajó becada por la Universidad Complutense de Madrid y la expulsaron por no tener visa de estudiante.

13 de octubre de 2010

Victoria Di Salvo

Trabaja de mucama en un hospital de Rosario; viajó por 90 días para conocer a su nieto. No le creyeron que tuviera una licencia tan larga.

1° de junio de 2011

Jorge Di Salvo

Tiene 18 años. Había viajado a España para pasar 15 días de vacaciones en Vigo, pero estuvo hasta anoche en una oficina para personas no admitidas. En enero pasado había viajado, pero tampoco fue autorizado a ingresar en territorio español porque no tenía el dinero exigido. Hoy llega a la Argentina después de haber sido deportado por segunda vez..

TEMAS DE HOYCopa SudamericanaEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico