Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Información general

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Siguen las medidas de prevención en Bariloche por la lluvia de cenizas

Información general

En la zona está vigente la alerta tras la erupción de volcán; suspendieron las clases y cerraron aeropuertos; accedé a la fotogalería y al video

Por   | LA NACION

 
 

 
 

La ciudad de Bariloche y la región cordillerana no sufrieron hoy nuevas caídas de ceniza del volcán chileno Puyehue, aunque la emergencia continúa: mañana no habrá actividad pública, ni clases y numerosas actividades fueron suspendidas.

En ese marco, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, aseguró que "pese a la caída de cenizas registrada en las últimas horas, la situacion es estable" en Villa La Angostura. "Mi intención es llevar tranquilidad a la población porque no hay riesgos de que a alguna localidad neuquina alcancen rocas o que la situación se complique. El único riesgo son las arenas y las cenizas", explicó, al tiempo que advirtió que el gobierno provincial se puso a disposición de las poblaciones afectadas para proveer de barbijos y de agua mineral ante la emergencia provocada por la lluvia de cenizas.

"Vamos a permanecer en el lugar hasta que evolucione favorablemente, llevándole tranquilidad a la población y asistencia en lo que hace a combustibles, agua potable y alimentos", indicó el mandatario, según consignó la agencia Télam.

En tanto, el comité prevé la continuidad de la caída de cenizas y el estado de alerta por 48 horas más y se dispuso extender el cierre del aeropuerto internacional de Bariloche al que hoy se sumaron el cierre de los aeropuertos de Neuquén, San Martín de los Andes, Esquel, Viedma, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

El Bariloche se decretó la suspensión de clases para este lunes en establecimientos públicos y privados de la ciudad.

Los gobiernos Neuquén, Río Negro y Chubut recomendaron hoy a la población utilizar barbijos, trapos o pañuelos sobre nariz y boca para evitar el contacto con las cenizas que afectaron a gran parte de la región patagónica producto de la actividad de un volcán chileno.

Las autoridades aconsejaron "permanecer dentro de sus domicilios" y que sólo salgan por "cuestiones de necesidad" como trabajo, compra de alimentos y problemas de salud.

En tanto, continúan las tareas de limpieza de la capa de más de 2 centímetros de cenizas densificada por efectos de la lluvia que cubrió toda la superficie con un manto gris.

Los expertos intuían una actividad anormal

El servicio de agua se mantiene potable con estudios constantes realizados por el Departamento Provincial de Aguas. En tanto, el servicio eléctrico y de telefonía sufrió inconvenientes y cortes en algunas zonas afectadas por rayos durante la madrugada y por obstrucción por efecto de las cenizas.

[ View the story "Bariloche, bajo cenizas" on Storify]

La erupción. El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle adquirió una fuerte actividad ayer a partir de las 15 y poco después la pluma de cenizas de la erupción llegó hasta Bariloche, Villa La Angostura, Dina Huapi y El Bolsón, en la cordillera de Río Negro y el sur de Neuquén.

El fenómeno se desplazó en las últimas horas a localidades de la cordillera de Chubut. Su avance fue leve, pero complicó la visibilidad en parajes rurales como Gastre, Gan Gan, por la presencia de cenizas en el aire que también fueron percibidas en menor medida en las ciudades de Trelew y Telsen.

Una erupción violenta como el gas en una botella de champán

Mientras tanto, en Chile, debieron evacuar a miles de personas de los pueblos cercanos al volcán Puyehue, ubicados en la Región de los Ríos y la Región de los Lagos, provincias en los que aún rige un alerta roja.

Cómo comenzó todo. Ayer, el gobierno de Chile emitió una alerta por posibles movimientos sísmicos y erupción volcánica, que pasadas unas horas se hicieron realidad en territorio chileno y en gran parte del sur oeste argentino.

Pasadas las 15.30, el país vecino lanzó la alerta roja debido a la intensa actividad sísmica detectada en el complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle, en el sur del país- y ordenó evacuar a unas 3500 personas de los distritos cercanos por el riesgo de que se produzca una erupción.

"La columna de humo es de 10 kilómetros de alto y un ancho de 5 kilómetros", aseguró el ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne. El ejército chileno se trasladó hacia los alrededores del complejo volcánico para evacuar a los habitantes.



La ceniza caliente en el aire que chocó con las capas de aire frío del sur, tanto chileno como argentino, provocó grandes truenos y causó temor a la población de la región cercana al volcán. Lo mismo sucedió en Bariloche, distante a sólo 95 kilómetros del epicentro de la erupción (Villa La Angostura está a 50 km). Por este motivo, el aeropuerto local fue cerrado durante la tarde de ayer.

Cómo se ve la nube del volcán desde un avión: video

Recomendaciones. "Hay que cuidar el consumo de agua potable. El aeropuerto va a permanecer cerrado en tanto y en cuanto siga la ceniza cayendo. El servicio de colectivos sigue normalmente, para poder transportar a la gente que quedó aislada", describió el intendente Marcelo Cascón durante una conferencia de prensa

La presidenta Cristina Kirchner se comunicó con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y con su par de Río Negro, Miguel Saiz, para solidarizarse por la emergencia y prometió el respaldo de los organismos nacionales, según consignó la agencia DyN.

Video: La erupción del volcán Puyehue (YouTube)
Video: La situación del volcán en Chile (YouTube-paranoideWTF)

Chaitén. El episodio más relevante ocurrido en los últimos años fue la erupción, en mayo de 2008, del volcán Chaitén, que obligó a la evacuación de los más de 6.000 habitantes de la localidad homónima, también en la región de Los Lagos, que quedó seriamente dañada.

Según los Indices de Calidad del Aire Referido a Particulas (ICAP), las estaciones de monitoreo chilenas de Cerro Navia y Pudahuel presentaron niveles altos de contaminación desde la mañana y se reportaron movimientos sísmicos leves en la región cercana a Villa La Angostura, en Neuquén.



TEMAS DE HOYNarcotráficoInseguridadFeria del LibroLos números del IndecElecciones 2015