Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Confesiones de un taxista

Estrellas amarillas en la ciudad

Información general

Por Carlos Guarella
Especial para lanacion.com

Desde hace muchos meses vengo observando que en determinadas esquinas de nuestra ciudad hay unos carteles metálicos de color blanco con una estrella amarilla reflectante pintada en el centro.

Cada vez que me cruzaba con algún móvil policial o autoridades de la policía metropolitana y de la guardia urbana, les preguntaba cuál era el significado de aquellos carteles, indicadores de algo que yo desconocía y que seguramente estaban señalaban algún suceso.

Nadie supo darme una explicación concreta. Escuché las mas dispares respuestas, desde que indicaban donde se ponía una carpa los días domingo para tomarle la presión arterial a personas carenciadas, que se trataba de indicaciones religiosas, masónicas y/o templarias.

Aunque, en la mayoría de los casos, me confesaban su desconocimiento y que nunca habían reparado en ellas.

 
 

Continué investigando y buscando por internet las señales de tránsito hasta que un día, por intermedio de un móvil de tránsito de la ciudad, esos que controlan si los automovilistas respetan los carriles en las avenidas, pude conocer el verdadero significado de aquellas estrellas.

La idea de poner esas señales fue impulsada por varias instituciones para recordar a los fallecidos en accidentes de tránsito, como diciendo "De vos depende no sumar otra estrella más en el cielo". Estas organizaciones son: "Madres del dolor", "Activvas" y "Red nacional de familiares de víctimas de accidentes de tránsito".

La primera que llamó mi atención fue la que está en la esquina de Holmberg y Ricardo Balbín, en Saavedra. Luego, otras en Cerrito y Juncal, en la autopista 25 de Mayo sobre la curva que lleva hacia la Iglesia La Medalla Milagrosa, y otra en avenida Cantilo, al trasponer el puente Cabruna. La que más me impactó fue la ubicada en la vereda circular del Monumento a la Carta Magna y las cuatro regiones argentinas (el de los Españoles), sobre la avenida Del Libertador y la avenida Sarmiento.

Entonces busqué más datos y esta semana me enteré de que en ese sitio había sido atropellado y abandonado por un conductor imprudente, hace algunos años a Manuel, de 18 años, quien era hijo de la historiadora Ema Cibotti. En alguna oportunidad, tanto a ella como a su hermana yo las había trasladado en el taxi y siempre escuchaba sus comentarios radiales en los programas de Luisa Valmaggia.

Por favor, tomemos conciencia sobre la necesidad de respetar las normas de tránsito y no superar las velocidades máximas autorizadas en calles y avenidas. Esto debe regir tanto para los conductores particulares, como para los profesionales y para las autoridades que se desplazan sin utilizar el cinturón de seguridad. Cumpliendo con las reglamentaciones podremos evitar accidentes y recordar circular siempre con luces cortas encendidas.

Un nombre personal

Aquella mañana circulaba por la calle Carlos Pellegrini y me detuve en el semáforo de Arroyo. Desde la otra esquina me hizo señas un señor. Le contesté con un guiño de luces largas para que esperara, arrimé el taxi y subió el pasajero. Recuerden que cada vez que sube un cliente y cierra la puerta comienza una nueva historia.

El señor era un sacerdote. Estábamos conversando cuando el hombre vio el cartel que llevo detrás del asiento con la publicidad del blog sobre "Confesiones de un taxista" en lanacion.com y me preguntó: "¿Usted es el famoso que escribe sobre las historias en el taxi?". Estaba por responderle afirmativamente cuando lo llamaron por celular y al atender dijo: "Hola, habla el padre Martín García". Cuando cortó el teléfono le dije: "Usted me dice famoso a mí y tiene hasta una calle con su nombre". Se rió y me dijo que además lo habían bautizado en la Iglesia de Santa Lucía en Barracas, ubicada en la calle Montes de Oca y Martín García.

Pero además de todas estas coincidencias había sido párroco en la iglesia de la Isla Martín García. Llegamos a su destino en el colegio San Pablo en Larrea y Pacheco de Melo. Se llevó mi número telefónico para volver a encontrarnos y conversar sobre su tiempo en la isla que lleva su nombre y apellido.

Como dato adicional, la isla pertenece a la Argentina y está en aguas uruguayas del Río de la Plata y forma parte del partido de La Plata en la provincia de Buenos Aires. Cuenta con una superficie de 168 hectáreas y una población de 180 personas.

La isla fue descubierta por Juan Díaz de Solís en 1516 y debe su nombre al despensero de la expedición, Martín García que murió abordo y su cadáver fue enterrado en la misma.

Será hasta nuestro próximo encuentro.

La respuesta de la semana anterior

Efectivamente, han sido correctas las respuestas de los lectores. La foto publicada corresponde al frente en la parte superior del Casal de Catalunya, ubicado en San Telmo, en la calle Chacabuco al 800. Felicitaciones.

¿Qué lugar de la Ciudad es?; deje su respuesta. El lunes próximo, se revelará la incógnita

 
 

* Carlos Guarella hace 15 años que es taxista y remisero. Su profesión original es Dibujante, Ilustrador y Diseñador Gráfico. Además es historietista y estudió con maestros del dibujo como Alberto Breccia y Hugo Pratt. También es Maestro Mayor de Obras. Trabajó muchos años como diseñador para importantes laboratorios medicinales, desarrollando literaturas, folletería y packaging. Integró la Asociación Argentina de Promotores Publicitarios y fue editor y director de la revista "Horas de Radio", un mensuario de 10.000 ejemplares que se vendía en todos los kioscos de Capital y GBA. Fue productor y conductor de varios programas radiales en distintas emisoras y columnista. Sus placeres: manejar automóviles; dibujar, escribir y la hacer radio. Tiene 66 años y el auto que maneja en la actualidad es un Chevrolet Corsa Wagon. Trabaja al volante 12 horas diarias. cware42@gmail.com

TEMAS DE HOYAmado BoudouLey de abastecimientoIndependencia de EscociaCopa Sudamericana