Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo será la nueva Internet que revolucionará nuestras vidas

Compañías como Cisco, Google y Microsoft iniciaron la implementación del protocolo IPV6, una tecnología que permitirá la expansión de las conexiones a la Red de casi cualquier dispositivo, incluso electrodomésticos

Miércoles 08 de junio de 2011 • 10:57
Un televisor con acceso a Internet, un futuro que se extenderá a otros electrodomésticos gracias a IPV6
Un televisor con acceso a Internet, un futuro que se extenderá a otros electrodomésticos gracias a IPV6. Foto: AP
0

Aunque probablemente pase inadvertido para los millones de usuarios que día a día utilizan la Web y envían mensajes de correo electrónico, las principales compañías del mundo tecnológico iniciarán un demorado cambio tecnológico que permitirá eliminar los límites que tiene Internet tras su explosivo crecimiento en los últimos años.

Cisco, Google, Facebook y Microsoft, entre otras firmas, pondrán a prueba el protocolo IPV6 en reemplazo de IPV4, un proceso que ampliará la capacidad actual de la red de redes al permitir la conexión de casi cualquier dispositivo, más allá de las computadoras y teléfonos celulares.

En las última década, Internet tuvo un crecimiento imparable. En todo el mundo habían 250 millones de usuarios con acceso a la Red en 2000, una cifra que se multiplicó por ocho una década más tarde , según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Cada uno de ellos es probable que acceda desde más de un dispositivo, como computadoras y celulares, que deben utilizar un identificador único denominado número IP.

La actual plataforma IPV4, que se encuentra vigente desde 1981, dispone de unos 4294 millones de números IP . Sin embargo, en el actual panorama, esta versión del protocolo se encuentra agotada, ya que el 90 por ciento de esas direcciones se encuentran utilizadas. Groso modo, en todo el mundo hay más de 4000 millones de dispositivos con conexión a Internet.

La migración a IPV6 le quitará los límites a Internet en este aspecto, y permitirá su ingreso a diversos dispositivos: un lavarropas que se pueda controlar de forma remota, una heladera que emita alertas de compra o un auto eléctrico que indique al smartphone que necesita recargar sus baterías. Sin ir más lejos, ya se encuentran en el mercado diferentes modelos de televisores que ofrecen la posibilidad de conectarse a la Red .

De persistir con IPV4, una actualización que requiere de una inversión económica en el recambio de equipos, el agotamiento de las direcciones IP disponibles impediría la expansión de este tipo de servicios. Si bien IPv6 también tiene un límite, esto no será fácil de alcanzar por muchos años, ya que con él son posibles unos 340 sextillones (340 seguido de 36 ceros) de direcciones IP.

La fecha elegida, denominada Día Mundial del IPV6 , es simbólica, y busca el compromiso tanto de las compañías tecnológicas involucrada en servicios de uso más extendido como Google, Facebook y Microsoft, como de aquellas que son responsables de la infraestructura técnica de la Red, como proveedores de Internet y equipamiento de comunicaciones.

La casa on line. La actualización a IPV6 no tendrá un impacto inmediato en el uso diario de Internet. Sin embargo, permitirá ampliar la perspectiva de crecimiento a una mayor cantidad de dispositivos. En el último encuentro mundial de programadores organizado por Google , las iniciativas apuntaron al ingreso de la Red en el hogar.

Matt Hershenson, director de Ingeniería, presenta junto a Anand Agarawala las posibilidades de interacción de un celular con una bicicleta fija en el reciente Google I/O
Matt Hershenson, director de Ingeniería, presenta junto a Anand Agarawala las posibilidades de interacción de un celular con una bicicleta fija en el reciente Google I/O. Foto: Reuters

Android, el sistema operativo para equipos móviles de la compañía, tendrá la capacidad de ser implementado en diferentes dispositivos hogareños, y ampliará las posibilidades que ofrece la domótica , el conjunto de sistemas que permite realizar y automatizar diversas tareas mediante el uso de la tecnología. De esta forma, se podrá verificar el número de calorías quemadas durante una sesión en una bicicleta fija, o apagar la lámpara LED desde el celular, uno de los últimos avances presentados por Google en la convención.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas