Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por las cenizas, seguirán suspendidos los vuelos en Ezeiza y Aeroparque

Ayer, Aerolíneas, Austral y LAN cancelaron sus salidas; en la ciudad, los techos de algunos autos tuvieron una fina capa grisácea; enviá tu foto y/o testimonio

Viernes 10 de junio de 2011 • 00:06
El sol presentó una cara diferente tras la llagada de la bude de ceniza. Foto: Reuters
Tres hombres esperan a que se reanuden los vuelos siuspendidos por la nube de ceniza volcánica. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
La nube de ceniza se hizo sentir en Puerto Madero. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio
Todos los vuelos fueron suspendidos en aeroparque. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
La ceniza volcánica volvió a Buenos Aires con mayor intensidad y debieron suspenderse todos los vuelos. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
Cenizas volcánicas sobre los autos en Devoto. Foto: LA NACION / Aníbal Greco
Un hombre se toma una siesta en el aroparque metropolitano mientras espera que se reanuden los vueloa. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
Ceniza volcánica en las calle Defensa y Martín García. Foto: LA NACION / Miguel Acevedo Riu
Aviones estacionados en aeroparque hasta tanto se reinicien los vuelos. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
Ceniza en el barrio de San telmo. Foto: LA NACION / Miguel Acevedo Riu
Mar del Plata, otra de las ciudades que se vió afectada por el fenómeno. Foto: LA NACION / Mauro Rizzi
Mar del Plata, otra de las ciudades que se vió afectada por el fenómeno. Foto: LA NACION / Mauro Rizzi
Un hombre pesca en el río de La Plata en medio la nube de ceniza. Foto: Reuters
0

La intensa nube de cenizas lanzadas por el volcán Puyehue, de Chile, continúa afectando el conurbano y la Capital. La salida de los vuelos desde el aeropuerto Ezeiza y el aeroparque metropolitano se encuentran canceladas desde ayer. Aerolínes Argentinas, Austral y LAN informaron que los servicios entre la terminal Jorge Newbery y Bariloche, Chapelco y Esquel continuarían suspendidos hasta el miércoles 15 de junio inclusive.

Asimismo, estarán bloqueados hasta el domingo 12 inclusive las prestaciones aéreas entre esa terminal aérea y Trelew, Neuquén, Viedma, Río Gallegos, Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Santa Rosa, San Rafael y Mar del Plata.

Una mujer observa, el martes 7 de junio, la cancelación de vuelos en Ezeiza por la nube de ceniza , hoy se están cancelando vuelos otra vez
Una mujer observa, el martes 7 de junio, la cancelación de vuelos en Ezeiza por la nube de ceniza , hoy se están cancelando vuelos otra vez. Foto: Archivo / LA NACION / Aníbal Greco

Desde la compañía LAN informaron que entre las 0 y las 14, sus vuelos "se verán afectados" desde y hacia la terminal aérea de Ezeiza, y agregaron que la situación se mantendrá "hasta tanto las condiciones sean favorables y resulten compatibles con los máximos estándares de seguridad de la compañía". Los vuelos que fueron afectados ayer tenían como destino Córdoba, Mendoza, Iguazú, Salta, Tucumán y Brasil.

"De mantenerse las condiciones meteorológicas actuales, se prevé que la nube de cenizas volcánicas emitida por el volcán chileno Puyehue sitúe en suspensión en el área de influencia del aeropuerto internacional de Ezeiza y del aeroparque metropolitano Jorge Newbery", explicó ayer la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) mediante un comunicado.

Las cenizas del volcán Puyehue llegaron a la ciudad de Buenos Aires
Las cenizas del volcán Puyehue llegaron a la ciudad de Buenos Aires. Foto: Telam
"Si notás cenizas en la ciudad, enviá tu foto y/o testimonio a reportes@lanacion.com.ar"
Compartilo

"No tengan temor" . El miércoles, ante la inminente llegada de la nube de cenizas a la provincia de Buenos Aires y la Capital, Cristina Kirchner relativizó el efecto de la precipitación de material volcánico y pidió a los pobladores del sur argentino que "no tuvieran temor".

"Yo les pido a todos, sé que es molesto, sé que trae temor y más que nada es psicológico todo lo que sucede", advirtió la Presidenta en un acto que encabezó en la localidad bonaerense de Escobar.

El volcán chileno continúa lanzado enormes nubes de ceniza, Bariloche es la ciudad más afectada, está aislada, sin luz y peligra la temporada invernal. Foto: AP
Dos personas toman fotografías del lago Nahuel Huapi cubierto de ceniza volcánica. Foto: AP
Una tranquera permanece cubierta de ceniza en un campo en San Martín de los Andes. Foto: Reuters
Vista de San Martín de los Andes cubierta de ceniza. Foto: Reuters
Las aguas verdes del lago Lacar cubiertas de cenizas. Foto: Reuters
Un hombre con barbijo camina por las calles de Bariloche cubiertas de ceniza. Foto: Reuters
Los animales de la zona se ven seriamente afectados, sobre todo aquellos que no encuentran un refugio para protegerse de las cenizas. Foto: dpa
El aeropuerto de Bariloche permanece cerrado desde que el volcán hizo erupción. Foto: Reuters
Un honmbre quita las cenizas del techo de su casa en Villa Campanario, cerca de Bariloche. Foto: AFP

Además, la mandataria pidió tranquilidad y confianza en que la situación sería superada. "En el 91, tuvimos el episodio del Hudson, en la provincia de Santa Cruz que, afortunadamente para nuestro país, comparado con esto que se vivió ahora, fue un episodio mucho más intenso, mucho más grave que éste. Y yo quiero decirles que no tengan miedo, fundamentalmente a los pobladores de los lugares afectados", concluyó.

La situación en otras provincias. La Secretaría de Transporte especificó ayer que mientras no mejore la situación climática continuarán cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma, Neuquén y Bahía Blanca. Dado que el volcán sigue en actividad, no se encuentra prevista la reapertura de las terminales aéreas hasta que no estén garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para operar.

El Servicio Meteorológico Nacional, integrante del Comité de Crisis, informó que la nube de cenizas se desplaza ocupando los primeros 6000 mil metros de la atmósfera en dirección sudoeste-noroeste. Según revelaron, esperan que cambie la rotación de los vientos hacia el sector Oeste, para redirigir la trayectoria de la nube de cenizas, y permitir que se reanuden los vuelos.

Países limítrofes. Ayer, la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) alertó de que la nube de cenizas volcánicas llegaría por la noche a Porto Alegre, capital del estado meridional de Río Grande do Sul. Como consecuencia, cinco aerolíneas brasileñas cancelaron los vuelos que habían programado con origen o destino en los aeropuertos de Porto Alegre y otras ciudades en el extremo meridional del país.

Por otra parte, las principales líneas aéreas de ese país cancelaron sus vuelos hacia el sur del continente. Ayer, la compañía TAM publicó en su sitio en Internet que los servicios con destino a Buenos Aires y Montevideo se mantendrían suspendidos por lo menos hasta las 12hs del viernes; Gol, otra importante línea de Brasil, aplicó la misma política, pero bloqueó también los vuelos hacia Santiago y Lima.

En Uruguay, más de 90% de los vuelos de salida y entrada fueron cancelados el martes ante el ingreso de ceniza volcánica a la región y el temor de que pudiera perjudicar los motores de los aviones. Por su parte, las autoridades aeronáuticas de Paraguay dispusieron ayer cancelar los vuelos previstos hacia Buenos Aires y Montevideo. Sin embargo, según informó ayer un vocero del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, de Asunción, no fueron suspendidos los vuelos hacia San Pablo, como ocurrió el martes, día en que las cenizas comenzaron a entrar en el espacio aéreo paraguayo.

Cenizas sobre Saavedra. Foto: Mario Manchado
Cenizas en San Isidro. Foto: Mariano Gubitosi
Barrio de Belgrano. Foto: Juan Manuel Rodriguez Porta
Cenizas en Luján. Foto: Dolorers Perissé
Cenizas en Olivos. Foto: Paula Gastellu
Las cenizas le cambiaron la cara al sol, Barrio de Belgrano. Foto: Juan Manuel Rodriguez Porta
Cenizas sobre Saavedra. Foto: Mario Manchado
Cenizas sobre Saavedra. Foto: Mario Manchado
Cenizas sobre Saavedra. Foto: Mario Manchado

PARA CONSULTAS

Aerolíneas Argentinas y Austral. La empresa estatal actualizará la información todos los días a través de un comunicado que se emitirá a las 14 en su página web: www.aerolineas.com .

LAN. La evolución de las operaciones a todos los destinos podrá seguirse a través del sitio de Internet www.lan.com o telefónicamente al número 0810-9999-526.

Andes Líneas Aéreas. Se podrá consultar al 0810-777-26337 o en la Web: www.andesonline.com .

Aeropuertos Argentina 2000. Informes: 5480-6111

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas