Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Información general

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Por las cenizas, seguirán suspendidos los vuelos en Ezeiza y Aeroparque

Información general

Ayer, Aerolíneas, Austral y LAN cancelaron sus salidas; en la ciudad, los techos de algunos autos tuvieron una fina capa grisácea; enviá tu foto y/o testimonio

 
 

 
 

La intensa nube de cenizas lanzadas por el volcán Puyehue, de Chile, continúa afectando el conurbano y la Capital. La salida de los vuelos desde el aeropuerto Ezeiza y el aeroparque metropolitano se encuentran canceladas desde ayer. Aerolínes Argentinas, Austral y LAN informaron que los servicios entre la terminal Jorge Newbery y Bariloche, Chapelco y Esquel continuarían suspendidos hasta el miércoles 15 de junio inclusive.

Asimismo, estarán bloqueados hasta el domingo 12 inclusive las prestaciones aéreas entre esa terminal aérea y Trelew, Neuquén, Viedma, Río Gallegos, Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Santa Rosa, San Rafael y Mar del Plata.

Desde la compañía LAN informaron que entre las 0 y las 14, sus vuelos "se verán afectados" desde y hacia la terminal aérea de Ezeiza, y agregaron que la situación se mantendrá "hasta tanto las condiciones sean favorables y resulten compatibles con los máximos estándares de seguridad de la compañía". Los vuelos que fueron afectados ayer tenían como destino Córdoba, Mendoza, Iguazú, Salta, Tucumán y Brasil.

"De mantenerse las condiciones meteorológicas actuales, se prevé que la nube de cenizas volcánicas emitida por el volcán chileno Puyehue sitúe en suspensión en el área de influencia del aeropuerto internacional de Ezeiza y del aeroparque metropolitano Jorge Newbery", explicó ayer la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) mediante un comunicado.

Las cenizas del volcán Puyehue llegaron a la ciudad de Buenos Aires. Foto: Telam 
 

Si notás cenizas en la ciudad, enviá tu foto y/o testimonio a reportes@lanacion.com.ar

"No tengan temor" . El miércoles, ante la inminente llegada de la nube de cenizas a la provincia de Buenos Aires y la Capital, Cristina Kirchner relativizó el efecto de la precipitación de material volcánico y pidió a los pobladores del sur argentino que "no tuvieran temor".

"Yo les pido a todos, sé que es molesto, sé que trae temor y más que nada es psicológico todo lo que sucede", advirtió la Presidenta en un acto que encabezó en la localidad bonaerense de Escobar.

 
 

Además, la mandataria pidió tranquilidad y confianza en que la situación sería superada. "En el 91, tuvimos el episodio del Hudson, en la provincia de Santa Cruz que, afortunadamente para nuestro país, comparado con esto que se vivió ahora, fue un episodio mucho más intenso, mucho más grave que éste. Y yo quiero decirles que no tengan miedo, fundamentalmente a los pobladores de los lugares afectados", concluyó.

La situación en otras provincias. La Secretaría de Transporte especificó ayer que mientras no mejore la situación climática continuarán cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma, Neuquén y Bahía Blanca. Dado que el volcán sigue en actividad, no se encuentra prevista la reapertura de las terminales aéreas hasta que no estén garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para operar.

El Servicio Meteorológico Nacional, integrante del Comité de Crisis, informó que la nube de cenizas se desplaza ocupando los primeros 6000 mil metros de la atmósfera en dirección sudoeste-noroeste. Según revelaron, esperan que cambie la rotación de los vientos hacia el sector Oeste, para redirigir la trayectoria de la nube de cenizas, y permitir que se reanuden los vuelos.

Países limítrofes. Ayer, la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) alertó de que la nube de cenizas volcánicas llegaría por la noche a Porto Alegre, capital del estado meridional de Río Grande do Sul. Como consecuencia, cinco aerolíneas brasileñas cancelaron los vuelos que habían programado con origen o destino en los aeropuertos de Porto Alegre y otras ciudades en el extremo meridional del país.

Por otra parte, las principales líneas aéreas de ese país cancelaron sus vuelos hacia el sur del continente. Ayer, la compañía TAM publicó en su sitio en Internet que los servicios con destino a Buenos Aires y Montevideo se mantendrían suspendidos por lo menos hasta las 12hs del viernes; Gol, otra importante línea de Brasil, aplicó la misma política, pero bloqueó también los vuelos hacia Santiago y Lima.

En Uruguay, más de 90% de los vuelos de salida y entrada fueron cancelados el martes ante el ingreso de ceniza volcánica a la región y el temor de que pudiera perjudicar los motores de los aviones. Por su parte, las autoridades aeronáuticas de Paraguay dispusieron ayer cancelar los vuelos previstos hacia Buenos Aires y Montevideo. Sin embargo, según informó ayer un vocero del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, de Asunción, no fueron suspendidos los vuelos hacia San Pablo, como ocurrió el martes, día en que las cenizas comenzaron a entrar en el espacio aéreo paraguayo.

 
 

PARA CONSULTAS

  • Aerolíneas Argentinas y Austral. La empresa estatal actualizará la información todos los días a través de un comunicado que se emitirá a las 14 en su página web: www.aerolineas.com .
  • LAN. La evolución de las operaciones a todos los destinos podrá seguirse a través del sitio de Internet www.lan.com o telefónicamente al número 0810-9999-526.
  • Andes Líneas Aéreas. Se podrá consultar al 0810-777-26337 o en la Web: www.andesonline.com .
  • Aeropuertos Argentina 2000. Informes: 5480-6111
TEMAS DE HOYInseguridadElecciones 2015Choque de tren en OnceQuita de subsidios