Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con libertad y honestidad

Llegó para presentar su disco y habló de su evolución espiritual

Viernes 10 de junio de 2011
SEGUIR
LA NACION

Puede mirarte fijo para confesar algo, lagrimear de emoción cuando habla de su pareja y sus hijos, inflar el pecho cuando habla de su disco y su concierto o desparramarse en el sillón cuando la entrevista ya se vuelve charla. Así es Ricky Martin, a meses de cumplir 40. Descontracturado, sincero, macanudo, libre. Mucho más que antes. La historia la saben todos.

Llegó a la Argentina hace unos días no sólo para presentar su disco Música+Alma+Sexo (fue disco de oro en una semana) sino para encontrarse con sus fans, mezclarse con ellos y dejar el terreno calentito para cuando regrese en septiembre. Anteanoche él mismo anunció que sus conciertos serán entre el 6 y el 22 de ese mes, en Córdoba, Corrientes, Mar del Plata, Rosario, Buenos Aires (en River), Neuquén y Mendoza.

-Te convertiste en el rey del Twitter y muchos famosos siguieron tu ejemplo.

-Es que ya no es futuro; esto es ahora. Y el que lo sabe utilizar, gana. ¡Con un botón llegás a 3 millones de personas!

-Hablás de esta gira en forma especial...

-Es mi favorita. Esto trae otro rollo. Es bien teatral, provocativa; la música tiene mucha alma y mucho sexo. Presentamos un poquito del comienzo de mi carrera, jodemos un poco con un look algo underground londinense y luego nos vamos a algo más acústico, para pasar a un momento de fetiche, en el que hay cosas muy sensuales y sexuales. Después pasamos a una atmósfera de carnaval carioca y afroantillano, fiesta y terminamos en esa frecuencia, luego de una hora y 45 minutos. Nos llevó seis meses poner todo en orden. Es bien limpio, bien teatral. Giorgio Armani diseñó todo el vestuario

-¿ Música+Alma+Sexo es tu disco más personal?

-Sí, creo que la música por obvias razones es el alma. El proceso espiritual por el cual he pasado estos últimos tres años ha sido bien interesante. Incluso el proceso creativo también fue bastante espiritual. Y el sexo es porque es parte de un todo. Además, esa palabra le trae picardía al título y hace que la gente se sorprenda. No sabes la cantidad de gente que me pidió que lo llame Música y alma únicamente. La doble moral. Esa palabra tan divina trae tanta incomodidad...

-¿Cuál es el condimento que hizo que amaras especialmente a este trabajo?

-Creo que es por todo lo que pasé. Por todo ese proceso de fortalecimiento, de autoestima, de las conversaciones que tuve con los productores, con los directores, así como la dinámica que hubo. De pronto, estaba escribiendo una letra intensa y mi hijo corría por el estudio diciendo "hola" o "adiós". Son toquecitos de buena vibra que lo hicieron diferente a los demás.

-Encima te lanzaste a escribir con decisión...

-No tuve temor de escribir porque todo, en este último año, fue transparencia. Entonces, no me dio miedo hablar de cosas. Hablo un poco de mi trabajo filantrópico con Cántame tu vida , sobre la explotación sexual infantil, un niño que está siendo utilizado para cargar armas. Eso también fue parte de este último trabajo. Ahora está mi puño y letra; aquí no hay filtro; no hay terceras personas.

-En tu carrera tuviste momentos soñados por cualquier artista, pero da la sensación de que estás viviendo "el" momento. ¿Es así?

- Pues yo creo que sí, aunque también espero que vengan mejores momentos incluso. Hay que pedirle más a la vida.

-Cuando uno libera caminos...

-Sí, definitivamente. Yo voy caminando, voy por la vida; todo fluye? y así como tú, muchos me dicen que me ven diferente. Mi prioridad y mi mantra en el día de hoy es éste: quiero y tengo que estar bien. Por mí y por mis hijos. Es un decreto de atracción.

-Puntualmente, ¿qué te abrió más el espíritu, el camino: la paternidad, tu confesión o ambas cosas?

-Para ser padre, yo estaba clarísimo con mi naturaleza. Entonces, la paternidad reconfirmó lo maravilloso de estar en contacto contigo mismo y no manipular emociones. Cuando encontré la manera de compartir mi naturaleza y decírselo a todo el mundo a través del Twitter fue grandioso. Cuando lo pensaba, no sabía si sería a través de una canción, de una entrevista o de una conferencia de prensa? ¿Adónde lo voy a hacer? ¿Cómo lo voy a hacer? Y apareció Twitter. Es aquí. Si hubiese sabido lo bien que me iba a sentir, lo habría hecho hace rato. Pero todo el mundo tiene que pasar por su propio camino.

-Entonces, de algún modo, la fama significó una celda para esta necesidad tuya.

-Sí, puede ser; está en mi libro Yo . Pueden ser mil cosas, hermano. Hoy en día, hay niños y niñas que, en su adolescencia, dicen: "Este soy yo y no me importa lo que pienses". ¡Qué maravilla! ¡Qué suerte de tener ese cráneo! Pero otros salen del closet a los 20, algunos a los 30 o a los 40, pero muchos mueren y nunca pasaron por ese proceso de aceptación. ¡Qué triste y qué trágico! ¿Por qué? ¿Por la religión, por la fe? Probablemente. ¿La sociedad? Probablemente. ¿La familia? Probablemente. ¿Dignidad, autoestima? Hum? creo que por ahí va.

-Igualmente, habría que establecer que lo tuyo fue una confesión; ya te habrás aceptado hace mucho?

-Esto de confesión me suena a pecado. No me gusta "confesión".

-¿Confidencia?

-Hay que buscar un buen sinómino. Creo que compartir, exponer, plantear, regalar? Compartí mi naturaleza, mi todo.

-Eso que contás me lleva un poco a tus hijos? el ser padre te conduce al grado de amor más inmenso?

-Es fuerte. No hay comparación.

-Y eso te lleva al amor a vos mismo...

-Totalmente. Tengo que estar bien para que mis hijos tambien lo estén. Y yo tengo que ser sincero conmigo mismo y con todo el mundo para que mis hijos no tengan que mentir por mí. Eventualmente, ellos van a ir a la escuela y les van a preguntar. Porque siempre se dijo, nunca se confirmó. Quiero que mis hijos vayan a la escuela y sientan que esa pregunta posible es absurda. Al fin y al cabo, ésa es la nueva generación. Son más sabios. La información les llega, no la buscan. Pues, dichosos los de esta generación y los de las generaciones que vienen porque no tendrán tanto rollo existencial.

-¿Lograste la familia?

-La logré, claro que sí. Pero el concepto de familia es diferente para cada uno.

-¿Qué es "familia" para vos?

-Para mí, "familia" es comprensión, amor, la aceptación de seres humanos que viven bajo el mismo techo.

-Vos estás compartiendo tu hogar con alguien. ¿Eso no es una familia?

-Sí, hace tres años que estoy con mi pareja. Es una familia, cierto. Lo que pasa es que tomé la decisión de ser padre antes de conocer a mi pareja. Hay familias que tienen mamá y papá; otras que tienen sólo una maná o un solo papá? o dos mamás, o dos papás. En la mía, yo soy el papá.

-El es el padrastro?

-¡Sí, es el padrastro! El adora a mis hijos y mis hijos lo adoran. Cuando me siento a ver esa relación, esa dinámica, se siente maravilloso. (Se le llenan los ojos de lágrimas.) Mira, se me aguan los ojos. ¡Qué bonito encontrar esto! Sí, mi familia está sólida y estable el día de hoy. Y seguimos adelante y caminamos un día a la vez; tratamos de dar pasos lo más sólidos posibles y seguimos descubriéndonos. Porque todos los días hay necesidades nuevas y hay que estar dispuestos al cambio.

-¿Cómo soñás a tus hijos dentro de 15 años? ¿Solés hacer eso?

-Sí, viejo? La verdad que sí, pero mi ideal a lo mejor no es su ideal. Me encantaría que fuesen buenísimos en el deporte; que les gustaran mucho las artes y la música; que tocaran más instrumentos musicales que yo; que se embarraran en pintura y que encontraran un canal en el que pudieran desahogarse; que pudieran encontrar un desapego de la locura de la sociedad. Quiero que sean felices.

-¿Te acompañan a los conciertos?

-Sí, van a todos lados conmigo. Esta es la primera vez que no estamos juntos.

-¿Los vas a traer en septiembre?

-Sí, totalmente. Ahora teníamos cinco días antes de irnos a Europa y quise que estén un ratito en casa con su abuela, a quien aman.

DE VISITAENTRE LOS FANS Y LA ROSADA

Ricky Martin demostró cuán sociable es firmando autógrafos en distintos negocios, visitando radios y canales de TV, y hasta junto a la Presidenta, en la Casa de Gobierno

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.