Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Rumbo a octubre / Jornada de presentaciones en la oposición

Alfonsín resucitará la Lista 3 y convocó a los independientes

Política

La UCR lanzó la fórmula Alfonsín-González Fraga con la promesa de combatir la inflación

Por   | LA NACION

El acto de proclamación de la fórmula presidencial Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga quedará grabado en la memoria radical. No tanto por las murgas y los bombos que tronaban al ritmo del "Volveremos, volveremos, como en el 83" -un clásico en la liturgia partidaria-, sino también por la mejor noticia que los radicales podían escuchar: el retorno, después de ocho años, de la histórica Lista 3, un emblema que el centenario partido decidió resucitar para competir en las próximas elecciones presidenciales.

El radicalismo sepultó, así, la posibilidad de armar un frente nacional con otros partidos, aunque esto no será obstáculo para que el partido articule alianzas provinciales, aclaró su presidente, Angel Rozas. Es lo que de hecho ocurrirá en Buenos Aires, enfatizó, donde se sellará un frente provincial entre la UCR y Francisco de Narváez, candidato a la gobernación por el Peronismo Federal.

La decisión de la UCR de competir con la lista 3 tomó por sorpresa a De Narváez.

"Nunca nos informaron sobre esto. Es una dificultad importante", deslizó un hombre muy cercano al candidato peronista. El problema, explicó, es que a De Narváez se le dificultará atraer el voto peronista en la provincia con una boleta encabezada por el sello de la UCR. Otro dirigente, en cambio, desdramatizó el asunto. "El peronista que nos acompaña ya asumió que deberá votar a un radical; no se perderán apoyos", dijo.

Más allá de las opiniones, Alfonsín no volverá atrás con su decisión. "Quiero que me acompañen no sólo los radicales, sino también los independientes; mi compañero de fórmula lo es", exclamó ayer un enfervorizado Alfonsín, lo que desató una lluvia de aplausos en el atestado salón del comité nacional, donde se proclamó la fórmula presidencial.

Alfonsín anticipó, así, su objetivo central de campaña: captar el voto independiente y sumar, en los distritos, apoyos extrapartidarios mediante frentes provinciales.

"Vamos a ser flexibles en el armado electoral de las provincias, pero a nivel nacional la adhesión deberá ser sólo a Alfonsín y al programa de la UCR", explicaba el senador Gerardo Morales.

Con este parámetro, la UCR aceptó mantener su coalición con el socialismo en los 12 distritos donde rige; incluso en Santa Fe, bastión del gobernador socialista Hermes Binner, devenido en rival de Alfonsín. "No queremos que el peronismo gane en Santa Fe", sostuvo Rozas, pero advirtió: no habrá lista conjunta de postulantes al Congreso.

Cinco prioridades

Salvo el vicepresidente Julio Cobos y el senador Ernesto Sanz, la plana mayor partidaria asistió en pleno al acto de proclamación. González Fraga arrancó con la promesa de "erradicar, en los próximos cuatro años, el 30% de pobreza en el país" y enfatizó que "nadie mejor que la UCR" para impulsar el "restablecimiento de los valores democráticos y republicanos".

El final fue para Alfonsín. El candidato anticipó las prioridades de su eventual gobierno: la lucha contra la corrupción y la mala asignación de los recursos; una "revolución educativa"; el combate contra la inseguridad; un programa integral de salud, y "terminar con la inflación".

"Nadie como nosotros sabe lo que significan las consecuencias de la inflación", admitió Alfonsín, quien garantizó que, de ganar las elecciones, no enfriará la economía sino que impulsará "pautas graduales" para bajar los precios.

"La educación será prioridad en nuestro gobierno; el país necesita ciudadanos con valores para realizar las transformaciones que nos proponemos para los argentinos", enfatizó el candidato, quien, además, se comprometió a una "lucha frontal" contra la inseguridad. "Vamos a convocar a todos los partidos políticos y a los gobernadores para coordinar las políticas", indicó.

"Vamos a instalar una nueva cultura en la Argentina, en la que nadie es enemigo de nadie por el solo hecho de pensar diferente", enfatizó. Y exclamó, para el delirio de los militantes: "¡Vamos a inspirarnos en lo mejor de Leandro Alem, de Hipólito Yrigoyen, de Juan y Eva Perón, de Arturo Frondizi, de Arturo Illia y de Raúl Alfonsín!".

CARRIO PROMETIO EL 82 POR CIENTO A JUBILADOS

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, recorrió el club Glorías Argentinas del barrio de Mataderos junto a su candidata a jefa de gobierno porteño, María Eugenia Estenssoro. Allí, aprovechó para relacionar el caso Schoklender con los aumentos a la clase pasiva. "Si no hubiera corrupción y desmanejo de la Anses, los jubilados argentinos tendrían lo que les corresponde", afirmó ayer Carrió. "El caso Schoklender exhibe cómo funciona una matriz de corrupción sin controles desde el Estado. Por casos como éstos se posterga a los jubilados y se perpetúa a millones de argentinos en la pobreza", agregó la candidata presidencial..

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou