Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Divulgan 24.000 mensajes

Revuelo en EE.UU. por la publicación de mails de Palin

El Mundo

Una ley permitió que se conocieran los correos enviados cuando era gobernadora de Alaska

JUNEAU, Alaska.- Sarah Palin coqueteaba con la idea de ser la candidata republicana a la vicepresidencia en 2008, meses antes de ser elegida por John McCain para ese cargo, según uno de los miles de e-mails que envió durante su mandato como gobernadora de Alaska, que fueron divulgados ayer y causaron gran revuelo en los medios de comunicación norteamericanos.

La revelación contrasta con la sorpresa que provocó su entrada en la campaña republicana en agosto de 2008, dado que su nombre apenas había sonado durante la primera mitad del año.

Después de tres años y gracias a la ley de acceso a la información de Estados Unidos, el estado de Alaska entregó ayer a los medios más de 24.000 correos electrónicos enviados y recibidos por Palin durante sus 22 meses de mandato (2006 -2008).

Los medios habían solicitado la publicación de los mails en 2008, poco después de que McCain designara a Palin. Pero el proceso de entrega se demoró porque Palin envió los mails desde diversas cuentas privadas, no sólo desde la oficial. Además, el gobierno tuvo que imprimir todos los correos y tachar lo que consideraba privado o confidencial.

La revelación llega cuando Palin está a punto de revelar si se presenta o no a las primarias republicanas con miras a las elecciones presidenciales del próximo año. En algunos de los 24.000 mails, sus más estrechos colaboradores le informaban sobre sus opciones para llegar a ser la compañera de fórmula de McCain.

"Estos son el segundo y el tercer artículo con rumores sobre la vicepresidencia hoy. Genial", escribió su asesora Ivy Frye el 4 de junio de 2008. Al mismo tiempo, la gobernadora recibía mensajes de apoyo a una hipotética candidatura en su página web, que ella misma se encargaba de reenviar, sin comentarios, a la coordinadora del gobierno estatal y a su secretaria ejecutiva y responsable de su agenda.

"Sarah Palin debe aspirar a ser vicepresidenta de Estados Unidos. ¡Es maravillosa! Un voto desde Colorado", reza uno de los mensajes, firmado por Richard Casey en 2008.

Los correos electrónicos se extienden desde que Palin se hizo cargo del gobierno de Alaska, en 2006, y hasta que entró en la carrera republicana en 2008, y no muestran, por lo tanto, cómo vivió la derrota en las elecciones generales de noviembre.

No obstante, la salida a la luz de las conversaciones suscitó un enorme revuelo entre los medios norteamericanos, que movilizaron equipos enteros de periodistas y voluntarios hasta Juneau, capital de Alaska, para analizarlos. El diario The Washington Post creó incluso una cuenta de Twitter ( @PalinEmails ) para anunciar los titulares más importantes.

Los medios recibieron seis cajas de 45 kilos cada una y, según informa el diario El País, el gobierno les cobró en total 725 dólares por el material.

De todos modos, puede que no haya muchas sorpresas. Luego de que el estado revisara los correos, los abogados de Palin los chequearon para que no se publicaran asuntos relacionados con la privacidad y, según dijeron, no se retiró ni se modificó ningún mail..

Agencias AP, EFE y DPA
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofConflicto en Medio Oriente