Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Jubilaciones / La liquidación es muy baja este año

La Anses promete apurar el pago de juicios perdidos

Política

Amplió la cifra de este mes; hay más de 15.000 casos pendientes

Por   | LA NACION

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció ayer que, desde ahora, dispondrá el pago de sentencias judiciales dos veces al mes, en lugar de una como viene ocurriendo. Especificó también que el martes 21 de este mes se les abonarán los montos retroactivos a 794 personas beneficiadas por fallos, que se sumarán a los sólo 312 que pudieron acceder a su derecho a inicios de este mes.

El anuncio implica una promesa de comenzar a agilizar el pago de juicios. En lo que va del año, y tal como informó La Nacion días atrás, se liquidaron sólo 4067 sentencias, menos de la mitad en comparación con los 10.197 casos resueltos entre enero y junio de 2010.

El organismo tiene unos 15.000 expedientes en condiciones de ser liquidados, para muchos de los cuales ya se excedió el plazo de 120 días dispuesto legalmente. Más allá de la decisión anunciada ayer, dada esa acumulación de causas debería incrementarse fuertemente el ritmo de resolución de trámites para regularizar la situación.

Según las autoridades del organismo y teniendo en cuenta que cada mes llegan nuevos casos, el objetivo es que en todo 2011 se lleguen a liquidar entre 20.000 y 25.000. Eso requeriría liquidar a un ritmo de entre 2500 y 3300 expedientes por mes, entre julio y diciembre.

Las razones de la alta judicialidad son, entre otras varias, la insuficiente o nula movilidad dada a muchos jubilados en el período inflacionario de 2002 a 2006, y la incorrecta determinación del ingreso jubilatorio inicial en los últimos años.

En un comunicado emitido ayer, la Anses afirma que las próximas fechas de pago -cada una de ellas tendrá un listado de beneficiados- serán el 21 de este mes, y el 1° y el 20 de julio. Hasta ahora, se establecía un listado por mes.

Según la promesa oficial, será la creación de un grupo de apoyo sentencias lo que ayudará a agilizar la resolución del stock.

La dependencia que conduce Diego Bossio reconoce que hubo un retraso del pago de sentencias y lo atribuye a la puesta en marcha de un sistema informático "con nuevas pautas y procesos para su correcto funcionamiento".

En marzo pasado, directamente no se liquidaron sentencias por esa razón. Pero luego, en abril, mayo y junio, el ritmo no se regularizó: si bien se reanudó el proceso de puesta al pago de los montos que se les deben a los jubilados que ganaron juicios, muy pocos pudieron cobrar: 125 en abril, 415 en mayo y 312 este mes. Al menos una razón -no expuesta en el comunicado oficial- es que los cambios provocaron resistencias internas y los sindicatos convocaron a paros en el área, que afectaron las tareas durante varias jornadas.

Vista esa situación de demoras, anteayer, la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Reyes cursó una solicitud para que la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja cite a Bossio con el objetivo de que dé explicaciones..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoCristina KirchnerArgentina en defaultTorneo Primera División