Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Vuelven las cenizas a Buenos Aires y suspenden vuelos

Información general

Aerolíneas Argentinas y LAN ven afectados los servicios; declaran emergencia agropecuaria en zonas de la Patagonia; si estás en la zona, envíanos tu testimonio

 
El avance de la nube volcánica pone en alerta a las localidades afectadas. Foto: EFE 
 

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), informó que han vuelto a empeorar las condiciones meteorológicas, que prevéen que la nube de cenizas volcánicas emitida por el volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle se sitúe en suspensión en el área de influencia del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, nuevamente a partir de esta noche.

De acuerdo al Informe recibido por el Servicio Metereológico sobre la evolución de las cenizas volcánicas, a partir de las 21.00 horas habrá cenizas en suspensión sobre la zona centro del país, que permanecerían hasta mañana.

Aerolíneas Argentinas informó que la empresa decidió cancelar a partir de las 22 hs y hasta mañana a las 14 hs los vuelos de cabotaje, regionales e internacionales. El resto de la programación del día lunes 13 quedará supeditada a las condiciones meteorológicas y la evolución de la capa de cenizas volcánicas.

Por su parte, la compañía LAN Argentina anunció que a partir de las 20 horas de hoy empezaron a verse afectadas sus operaciones desde y hacia el aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto internacional de Ezeiza. Para conocer el status de sus vuelos de mañana, los pasajeros pueden comunicarse telefónicamente con el 0810-9999-526 , o bien consultar la página www.lan.com, que se actualizará de manera permanente.

Emergencia agropecuaria en el Sur. Las cenizas originadas en el volcán chileno que erupcionó el 4 de junio obligaron a declarar la emergencia agropecuaria en zonas de la Patagonia, la más castigada por el fenómeno.

El secretario ejecutivo de Emergencia y Desastre agropecuario de la Nación, Haroldo Lebed, anticipó que mañana se reunirá a las 11 con productores de Río Negro, Neuquén y Chubut, para analizar la situación.

"Vamos a declarar la emergencia nacional", dijo Lebed y explicó que la iniciativa permitirá "acudir a la ley 26509, que nos posibilita a ayudar con fondos de la Nación a los productores afectados por cualquier fenómeno climático".

El funcionario explicó en declaraciones radiales que se trata de provincias que "de por sí vienen en emergencia por sequía hace tres y cuatro años" por lo que el impacto de las cenizas produce un "efecto tremendo" para la alimentación de la hacienda.

Por efecto de los vientos, las cenizas llegaron hoy al extremo sudoeste del océano Pacífico, y según informaron las autoridades, los vuelos hacia y desde Melbourne, Tasmania y los de Nueva Zelanda fueron cancelados.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un informe especial emitido para las zonas afectadas por la erupción del volcán adelantó para mañana cielo algo nublado, vientos leves de direcciones variables cambiando a moderados del noroeste.

Por otra parte, la ruta nacional 231 que incluye el paso internacional a Chile Cardenal Samoré, en el sur de la provincia de Neuquén, continúa cortada tras el alud que desbarrancó la calzada, por lo que las autoridades viales recomiendan utilizar el paso internacional Pino Hachado.

"Máquinas de Vialidad Nacional ya trabajan en el lugar para comenzar la reconstrucción tras el alud de anteanoche que arrastró hacia el precipicio un trozo de 66 metros de ruta internacional" dijo a Télam Ernesto Arriaga, vocero de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

"El paso internacional Cardenal Samoré, donde se produjo el alud, ya se encontraba, como consecuencia de la lluvia de ceniza volcánica, cortado desde el sábado pasado, pero ahora la reconstrucción va a llevar tiempo porque desapareció parte de la calzada. Fueron toneladas de piedra, agua y ceniza las que arrastraron el asfalto hacia el precipicio", graficó.

Por otra parte, recordó a los conductores que viajen entre "Villa La angostura y Bariloche, Bariloche-Neuquén, Bariloche-El Bolsón-Esquel y Bariloche hacia la ruta 3 en cercanías del Atlántico, circular de día, ya que hay ceniza en suspensión y de noche la visibilidad se reduce hasta en un 70 por ciento".

Mientras tanto, los vuelos regulares a la Patagonia se encuentran cancelados desde el 5 de junio debido a la nube volcánica que atraviesa el país. Por el momento, están suspendidos hasta el próximo miércoles 15 inclusive los vuelos a Bariloche y Chapelco.

Los vuelos a Trelew, Neuquén, Viedma, Río Gallegos, El Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Esquel, Santa Rosa, San Rafael y viceversa serán demorados hasta el lunes inclusive, mientras que los destinos Bahía Blanca y Mar del Plata iniciarán sus operaciones mañana en el horario programado, según informó Aerolíneas Argentinas.

Evacuados en Villa La Angostura. El avance de la nube volcánica sobre la localidad neuquina obligó a personal de Defensa Civil a evacuar a algunas familias y a Vialidad Nacional a reordenar el tránsito en varias de sus rutas.

David Tressens, jefe de Defensa Civil, explicó que la ceniza "se sigue acumulando" sobre la ciudad y reclamó a la población que "esté atenta para autoevacuarse" en caso de que se complique la situación.

El funcionario a cargo del operativo de emergencia precisó que esta mañana seguían cayendo cenizas y que se calcula que las partículas se desplazan "a 12 kilómetros por hora".

Comienza a normalizarse el panorama en Chubut. La situación en esa provincia comenzó a normalizarse, aunque desde el sector agropecuario ya se anticipan pérdidas en los campos por el efecto de la ceniza.

Los vuelos continúan cancelados y el viernes se retomaron las clases en las localidades de Comodoro y Camarones, tras dos días de suspensión por la alerta meteorológica. En la zona de Trelew, en tanto, la tendencia climatológica es estable y "no hay capacidad de desplazamiento" de la nube debido a la falta de vientos con mayor intensidad, por lo que se ve resentida la visibilidad.

"Continuamos con ceniza en suspensión y la visibilidad está reducida. Tenemos que convivir con la ceniza porque vino para quedarse por un tiempo", advirtió el titular de Defensa Civil de la Provincia, Evaristo Melo.

Por su parte, Vialidad Nacional recomendó transitar con precaución en el tramo Trelew - Comodoro Rivadavia, en donde la visibilidad se encuentra reducida por ceniza volcánica, con fuertes vientos en algunos sectores. En el caso de los tramos Rawson - Trelew - Esquel, pidió circular con extrema precaución.

En otro orden de cosas, fuentes del Ministerio de Producción y Ganadería anticiparon que firmarán en las próximas horas la declaración de emergencia y desastre con el fin de gestionar la limpieza de las aguadas y alimento para la hacienda afectada por la ceniza volcánica. La zona centro de Chubut -en donde se ubican algunos parajes y principalmente establecimientos rurales- mantiene hasta 10 centímetros de ceniza, complicando las pasturas y el agua del lugar para el consumo animal.

El director de Ganadería de la provincia, Sergio Pena, explicó que "seguramente la producción se vea afectada". En estos últimos años la zona tuvo muy bajo nivel de pariciones producto de la sequía con lo que, si la hacienda tiene menos alimento disponible, las pariciones se van a ver afectadas..

Con la colaboración de Ana Tronfi
TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner