Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con el rumor del paisaje

Una investigación escénica de Jorge Sánchez, con fuertes imágenes

Lunes 13 de junio de 2011
0

Dirección: Jorge Sánchez / Intérpretes: Morgane Amalia, Marta Cuenca / Escenografía: Ariel Vaccaro, Faro Luciole / Vestuario: Pilar Guerreño / Objetos e iluminación: Faro Luciole / Sala: Teatro del Sur, Venezuela 2255 / Funciones: sabados, a las 21 / Duración: 60 minutos. Nuestra opinión: buena .

Dos actrices, una francesa y otra española, muestran una historia singular. Han salido de sus respectivos países y han decidido instalarse en Buenos Aires. Ellas narran esa experiencia de mutar de sociedad. La nueva ciudad les despierta múltiples sensaciones: mucha ansiedad, extrañeza; les posibilita descubrir otra forma de ser, de actuar, de relacionarse. La adaptación no es fácil, aunque sí resulta a veces divertido ir comprendiendo rasgos de la nueva cultura.

Buenos Aires es un enorme espacio que debe habitarse, pero también España y Francia son países que irán quedando en el recuerdo, porque los acontecimientos de la nueva realidad, siempre intensos, siempre inquietantes, hacen que el presente se imponga con más fuerza y obligue a una aceptación rápida, que genera contradicciones, temores, angustias.

El autor y director argentino-español Jorge Sánchez convierte su propia experiencia personal y la de sus intérpretes en una investigación escénica. Los personajes narran acontecimientos de sus vidas en un ida y vuelta en el que el pasado en Europa y el presente en la Argentina irán mezclándose de tal manera, que permitirá observar el desarrollo de las personalidades de dos jóvenes mujeres en una situación de verdadera extranjería.

La fantasía, primero, y el descubrimiento del nuevo ámbito de vida, después, posibilitarán construir pequeñas situaciones dramáticas que combinan la actuación, la manipulación de objetos. La imagen de cada escena es sumamente cuidada y potente. Y, en ese marco, las interpretaciones fluyen con suma naturalidad y crean momentos muy poéticos, a veces, y otros –cuando se impone la nostalgia–, ciertamente emotivos.

Con el rumor del paisaje es una propuesta pequeña en su estructura general, que expone el mundo personal de sus protagonistas con las armas que ellos conocen y manejan: el teatro. Una destacada escenografía de Ariel Vaccaro vitaliza ese espacio por el que deambulan los personajes y en el que una muñeca asoma como un inquieto álter ego de esas mujeres actrices-personajes que develan algo potente, muy verdadero, de sus experiencias internas.

Carlos Pacheco

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas