Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ciencia y Salud

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Se amplía la lista

La tabla periódica suma dos elementos

Ciencia/Salud

Por ahora, sólo se los conoce como 114 y 116

 
 

NUEVA YORK (The New York Times).- Existen durante apenas unos segundos en la vida real, pero alcanzaron la inmortalidad en la química: acaban de sumarse dos nuevos elementos a la tabla periódica.

Este reconocimiento se lo concedió una comisión internacional de químicos y físicos. Por ahora, se los conoce como elementos 114 y 116 (los nombres y los símbolos permanentes se elegirán más adelante).

Es muy poco probable que la población general se los cruce alguna vez. Los científicos los producen en el laboratorio al chocar átomos con otros elementos. "Nuestros experimentos duran semanas y, en general, trabajamos con un átomo por semana aproximadamente", dijo Ken Moody, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California, que participó del descubrimiento.

A diferencia de elementos como el carbono y el oro, los nuevos integrantes tienen una vida corta. Los átomos de 114 se desintegran en segundos, mientras que 116 desaparece en una fracción de segundo.

Ambos elementos los descubrió un equipo de científicos de Livermore y de Rusia. Lo hicieron al chocar iones de calcio con átomos de plutonio o de curio. El reconocimiento oficial, que se anunció la semana pasada, incluye ensayos realizados en 2004 y 2006.

En la tabla periódica, el número de un elemento equivale a la cantidad de protones en el núcleo de un átomo. La lista la encabeza el hidrógeno (H), con 1 protón. El sodio (Na) posee 11; el hierro (Fe), 26, y la plata (Ag), 47 protones.

En los últimos 250 años, se sumaron nuevos elementos cada uno o dos años y medio, comentó Paul Karol, de la Universidad de Carnegie Mellon y presidente de la comisión que aceptó agregar los flamantes elementos a la tabla periódica, que ya cuenta con 114 elementos reconocidos. Los elementos 113 y 115 aún carecen de aceptación oficial.

Los descubridores todavía no saben qué nombres le propondrán a un grupo internacional de científicos, aunque deberán terminar "io". Por ahora, los nuevos elementos poseen nombres derivados de sus números. Las últimas incorporaciones recibieron nombres derivados de científicos famosos, como nobelio y einsteinio, puso como ejemplo Peter F. Rusch, que preside el Comité de Nomenclatura, Terminología y Símbolos de la Sociedad Estadounidense de Química..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezElecciones 2015InseguridadLa tragedia del ferry Sewol