Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Rumbo a octubre

Sapag, aliado del Gobierno, triunfó en las elecciones de Neuquén

Política

Logró su reelección; se impuso a Farizano, que también tenía apoyo de la Presidenta

NEUQUEN.- El Movimiento Popular Neuquino (MPN) seguirá ejerciendo el poder en Neuquén por otros cuatro años. Jorge Sapag, un gobernador aliado al kirchnerismo, imponía anoche su reelección al vencer con comodidad a Martín Farizano, radical, que encabezó una coalición de partidos que también respaldan a la presidenta Cristina Kirchner. Con el aporte de fuerzas políticas aliadas, el MPN controlará la Legislatura.

Según datos del escrutinio provisional, anoche, con el 42% de las mesas contabilizadas, la fórmula que Sapag integró con Ana Pechen obtenía el 47% de los sufragios y la que encabezó Farizano junto a Nanci Parrilli (hermana de Oscar, secretario general de la Presidencia), el 33%. En tercer lugar se colocaba la Coalición Cívica-ARI, con el 5,3% de los sufragios. En cuarto lugar, Libres del Sur, con el 3,65%. Le seguía Izquierda por una Opción Socialista, con el 2.25%, y en sexto puesto, Nueva Izquierda, con algo más del 1 por ciento.

"Vamos a trabajar para que Cristina Kirchner sea la próxima presidenta de la Nación", dijo Sapag al conocer su victoria. Contó que Cristina Kirchner lo había llamado para felicitarlo.

Farizano reconoció su derrota poco después de las 22.

A pesar de la alerta roja impuesta en la provincia por los efectos que dejaron las cenizas del volcán chileno Puyehue , ayer se movilizó el 76% del padrón de más de 400.000 electores. Lo hicieron debajo de una nube de ceniza volcánica para elegir gobernador y vicegobernador, 35 diputados provinciales e intendentes y concejales en la mayoría de las ciudades y localidades del interior.

El MPN fue a esta elección acompañado por tres listas colectoras, y la coalición radical-kirchnerista, por seis. El gobierno nacional había dado su respaldo a Sapag, pero otro sector de la Casa Rosada apoyó a Farizano.

El partido liderado por Sapag y fundado en 1961 ganaba anoche la décima elección provincial. Ninguna fuerza de la oposición logró imponerse, para los cargos provinciales, en los comicios de 1962, de 1973 y en las compulsas de 1983 hasta la actualidad.

Tras votar en esta capital por la mañana, Oscar Parrilli dijo que en Neuquén "el electorado respalda el modelo nacional". Así, el secretario general de la Presidencia se adelantó a lo que sería la derrota de la lista de Farizano, que apoyó.

Al celebrar el triunfo, Sapag, en una conferencia de prensa, dijo que repalda la reelección de Cristina Kirchner. "Vamos a trabajar para que sea la próxima presidenta de la Nación", expresó el gobernador reelecto. En tanto, Farizano lo llamó a su contrincante por teléfono para felicitarlo, al tiempo que pronosticó que la diferencia final entre ambos será de "sólo 10 puntos".

El porcentaje de votos obtenido por el MPN fue similar al de 2007, cuando Sapag obtuvo el 48% de los votos, sobre el 35% de la Concertación.

Antes de que se conocieran los primeros cómputos oficiales, partidarios de Sapag se habían concentrado frente a la Casa de Gobierno provincial donde habían instalado un escenario con juegos de luces y música, donde más tarde festejaría el gobernador Sapag. El escrutino resultó muy lento por los problemas que hubo en la carga de datos en las computadoras.

Los seguidores del gobernador de Neuquén celebraban anoche en el centro de la capital provincial. A sólo 100 metros de distancia estaban los partidarios del radical K, Farizano.

Legisladores

El oficialismo de Neuquén también lograba el triunfo en la elección de legisladores provinciales al obtener cerca de un 33% de los votos por sobre la Coalición Cívica, con un 9%; el PJ, con el 8%; el MID, con 7,1%, y la UCR, con el 6%.

De esta manera, Sapag podrá gobernar otros cuatro años con comodidad y el apoyo de una mayoría en la Legislatura.

Sapag es hijo del ex senador Elías, uno de los fundadores del partido gobernante junto con el ex gobernador Felipe Sapag. El actual gobernador se hizo visible en la política local cuando fue aliado en los 90 de Jorge Sobisch, otro ex mandatario que gobernó esta provincia en tres períodos.

La fuerte inserción electoral del MPN, de inspiración neoperonista, generó incluso que, con el regreso de Juan Perón a la Argentina y el retorno de la democracia en 1973, rechazase el pedido del líder del justicialismo para disolver aquella fuerza provincial.

Así, el MPN se mantuvo en el poder neuquino durante muchos años. De hecho, en la Casa Rosada habían advertido el poder inalterable de Sapag y para no sufrir una derrota lograron un acuerdo que les permitió jugar en forma paralela con Farizano.

En San Martín de los Andes, una de las localidades más afectadas por las cenizas del volcán Puyehue, Sapag votó y luego siguió el operativo electoral hasta que se trasladó a la capital, ubicada a unos 400 kilómetros para seguir el recuento de votos y participar de los festejos que se hacían al cierre de esta edición en la puerta de la gobernación.

Sapag maneja una provincia que tiene un presupuesto de 7800 millones de pesos y que gasta más de 4000 millones en sueldos. La explotación de gas y petróleo es la principal actividad privada de la economía y genera los mayores ingresos del Tesoro de la provincia.

CIFRAS PROVISIONALES

47 %

JORGE SAPAG
Movimiento Popular Neuquino

33%

MARTÍN FARIZANO
Frente Neuquino.

TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaCristina KirchnerLey de abastecimientoTorneo Primera División