Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Estadísticas polémicas / Registran una supuesta baja interanual del 23%

Según el Indec, hay una fuerte desaceleración de la inflación

Economía

En el año el costo de vida acumula un alza del 3,9% y los alimentos sólo subieron un 2,6 por ciento

Por   | LA NACION

 
Edificio del Indec. Foto: Archivo / LA NACION / Fernando Massobrio
 

Para el Indec, la inflación empieza a ser un problema superado. De acuerdo con las estadísticas oficiales, en los primeros cinco meses del año la suba acumulada en el costo de vida llegó al 3,9 por ciento, lo que implica una baja del 23 por ciento frente al mismo período del año pasado.

En términos anualizados se trataría del tercer mes consecutivo con una inflación de un dígito, ya que tomando en cuenta la evolución de los precios oficiales de los últimos 12 meses el incremento se ubicaría en 9,7 por ciento contra el 10,9 por ciento con el que había cerrado 2010 para el Gobierno. Y, de mantenerse la tendencia en lo que resta de 2011, el año podría cerrar con un alza del costo de vida del orden del 9 por ciento.

En medio de la polémica con el Congreso, el cuestionado organismo informó ayer que el índice de precios al consumidor de mayo fue del 0,7 por ciento, es decir, prácticamente la mitad del promedio de las mediciones privadas que el último martes habían difundido los diputados de la oposición.

Más allá de las ya irreconciliables diferencias entre las mediciones oficiales y las privadas, a esta altura parece difícil que el Indec reconozca una inflación superior al 0,8 por ciento y de hecho desde hace 13 meses el índice que difunde el organismo oficial se ubica en 0,7 o 0,8 por ciento, sin distinguir si se trata de meses con una alta estacionalidad en materia de precios -como ocurre hacia fines de año o al inicio de las vacaciones de verano o invierno- o de períodos más tranquilos, como generalmente es el segundo trimestre del año.

Para las estadísticas oficiales, las subas de mayo estuvieron lideradas por los rubros de educación (3,2 por ciento) -como producto de los aumentos en las cuotas de los colegios privados- e indumentaria (1,5 por ciento), aunque la mayoría de las categorías cerró el mes con alzas inferiores al 1 por ciento.

Alimentos congelados

La supuesta desaceleración también llegó a los alimentos y bebidas, ya que según el Indec en mayo la canasta básica de productos registró un alza de apenas 0,5 por ciento, con lo cual una familia tipo necesitó tener ingresos por 593 pesos para no caer por debajo de la línea de indigencia.

La suba acumulada en este rubro en el período enero-mayo de 2011 llegó al 2,6% -es decir que para las estadísticas oficiales los alimentos están aumentando a una tasa menor que el resto de los bienes y servicios-, lo que contrasta con la fuerte suba del 10,5% del mismo período del año pasado.

Según el Indec, en el último mes las mayores subas en alimentos se observaron en frutas (1,6 por ciento), azúcar y dulces (1,1 por ciento) y verduras (0,7 por ciento), mientras que la carne aumentó en promedio un 0,2 por ciento y los lácteos, 0,2 por ciento.

El organismo oficial además no dudó en informar algunas bajas como en los casos de los aceites (1 por ciento) y de las bebidas sin alcohol (0,2 por ciento).

Por su parte, en la canasta que mide el nivel de la pobreza -y que incluye otros servicios y bienes básicos, además de los alimentos- en mayo aumentó un 0,9 por ciento, siempre según el Indec, y en el año acumula una suba del 4,3 por ciento.

En este caso, el organismo de estadísticas determinó que una familia integrada por dos adultos y dos niños con ingresos superiores a los 1307 pesos mensuales se encuentra por encima de la línea que determina la pobreza en la Argentina.

Fenómeno generalizado

La evolución de la inflación minorista está en línea con lo que sucede con los precios mayoristas y los costos de la construcción.

Según el Indec, el índice mayorista de mayo registró un alza del 0,9 por ciento y de esta manera acumula un 5 por ciento en el año. Las subas a nivel mayorista fueron lideradas por los minerales no metálicos -vinculados con la construcción-, que tuvieron un alza del 2,3 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con el mismo organismo, el costo de la construcción en mayo registró un incremento de apenas el 0,1 por ciento, con un llamativo descenso del 0,7 por ciento en el costo de la mano de obra.

Los datos oficiales

  • IPC: el Indec informó ayer que el índice de precios al consumidor del mes pasado fue del 0,7%, esto es, prácticamente la mitad del promedio de las mediciones privadas que anteayer difundieron los diputados de la oposición.
  • Repetición: hace 13 meses que el índice de precios que difunde el Indec tiene un aumento del 0,7% o del 0,8 por ciento.
  • Rubros: para la estadística oficial, las subas del mes pasado estuvieron lideradas por los aumentos en las cuotas de los colegios privados y en la indumentaria.
  • Alzas y bajas: las mayores alzas en alimentos se dieron en frutas (1,6%), azúcar y dulces (1,1%) y verduras (0,7%). En cambio, en rubros como aceites y bebidas sin alcohol los precios habrían bajado 1% y 0,2 por ciento, respectivamente.
TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico