Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El jefe de gobierno, indagado por lesiones

Fue en un caso por agresiones a indigentes a manos de un grupo de su administración

Jueves 16 de junio de 2011
0

Mauricio Macri fue indagado ayer por la Justicia en la causa en la que se investiga si tuvo responsabilidad en las agresiones que sufrieron indigentes a manos de un grupo de empleados de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), creada por un decreto del jefe de gobierno porteño.

La indagatoria estuvo a cargo del juez de instrucción Facundo Cubas, ante quien Macri se presentó ayer acompañado por su abogado, Alejandro Pérez Chada.

El jefe de gobierno contestó las preguntas del tribunal y dejó un escrito en el que deslindó su responsabilidad con respecto a las agresiones, dijo su letrado.

Al concluir el interrogatorio, un grupo de militantes de la agrupación Hijos esperaba al jefe de gobierno para abuchearlo.

La causa está caratulada "Macri, Mauricio, Piccardo Pablo, UCEP s/Amenazas y otros delitos", y allí se investigan delitos de lesiones, amenazas, coacción agravada e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En este expediente fue indagado el ex ministro de Espacio Público porteño Juan Pablo Piccardo, responsable del grupo que debía persuadir a los indigentes para que dejaran de ocupar el espacio público.

También están imputados los empleados de UCEP denunciados por indigentes por haberlos golpeado y amenazado para que dejaran de dormir en plazas y veredas.

Macri se presentó ante el juez Cubas luego de haber postergado cuatro veces su comparencia.

Macri defendió la "validez de los decretos de formación de la UCEP", y explicó que era "un organismo preestablecido" que existía de la época en que Aníbal Ibarra estaba el frente del gobierno porteño.

Las funciones que se le otorgaron por decreto en 2008 -con la firma de Macri- a la UCEP eran "mantener el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión" e "intervenir en tareas operativas destinadas a la preservación de la vía y el espacio público".

Tras las denuncias en su contra, Macri disolvió el cuerpo, aunque dijo que lo hizo como parte de una reforma administrativa en su gobierno.

En cuanto a la forma en que se realizaron los desalojos, Macri se mostró ajeno a eventuales abusos cometidos por los agentes y detalló cuáles eran las normativas que debían cumplir en su cometido.

Los ataques

El interrogatorio se realizó luego que el 27 de abril pasada la Cámara del Crimen, con la firma de los magistrados Jorge Rimondi y Luis Bunge Campos, ratificase la decisión que ordena su indagatoria al rechazar los planteos de su defensa y considerar "improcedente" el recurso de apelación con argumentos que ya habían sido desestimados por Cubas.

El sumario fue iniciado en 2008 tras una denuncia de la legisladora porteña Liliana Parada.

El juzgado unificó todas las denuncias, como una que realizó Carla Baptista, la embarazada y madre de cinco hijos que dijo haber sido golpeada la madrugada del 1º de octubre de 2009 debajo de la autopista 25 de Mayo, en San Cristóbal. Su caso tuvo repercusión pública porque la mujer sufrió desplazamiento de placenta y corrió riesgo de perder el embarazo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas