Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Las cenizas del volcán dejarán pérdidas económicas millonarias en el país

Economía

Aeropuertos cerrados, vuelos suspendidos y reservas hoteleras canceladas son algunos de los factores que preocupan; el sector aerocomercial perdió más de 15 millones de pesos en los últimos 10 días

Por   | Para LA NACION

El turismo perdió la temporada de invierno de este año. Foto: LA NACION / Alfredo Leiva
 

La lluvia constante de cenizas, la suspensión de clases y vuelos, pasajeros varados, cortes de energía, una menor ocupación hotelera y la declaración de la emergencia sanitaria en tres provincias de la Patagonia son las consecuencias de la erupción del volcán chileno Puyehue, que repercuten desde hace diez días sobre distintos sectores económicos y generan incertidumbre sobre la próxima temporada de invierno.

Los vuelos domésticos e internacionales no pueden operar con normalidad, lo que provoca pérdidas millonarias en las aerolíneas. Fuentes de la industria dijeron a lanacion.com que las pérdidas económicas de LAN y Aerolíneas Argentinas por las cancelaciones fueron de entre 12 y 15 millones de pesos. Pero no fueron las únicas compañías que sufrieron suspensiones.

Las pérdidas LAN y Aerolíneas Argentinas por las cancelaciones fueron de entre 12 y 15 millones de pesos

Desde la erupción del volcán el 4 de junio pasado a la fecha, LAN aseguró a este medio la suspensión de 400 vuelos domésticos regionales e internacionales, y precisó que fueron 37.000 los pasajeros afectados. Recién ayer se reanudaron vuelos en los aeropuertos de Buenos Aires, Montevideo, Asunción y varios brasileños, aunque todavía se desconoce la dimensión total que tendrá el fenómeno.

Pero las cenizas del volcán no sólo afectaron a las empresas aéreas. Empresarios de Bariloche estimaron, según consignó la agencia AP, que si los problemas continúan en la temporada de invierno las pérdidas pueden rondar los 400 millones de pesos. De todos modos, los operadores evitan hablar de números.

Vuelos paralizados en aeroparque y Ezeiza. Foto: LA NACION / Aníbal Greco
 

Si los problemas continúan en la temporada de invierno las pérdidas pueden rondar los 400 millones de pesos.

"Estamos recibiendo cancelaciones a corto plazo. Sin embargo, es muy prematuro decir qué va a pasar en el mes de julio; dependemos de los operadores de Brasil y de la apertura del aeropuerto", sostuvo Ana Carla Polla, gerente comercial del hotel Llao Llao, quien no quiso hablar de cifras con lanacion.com.

"Las cancelaciones se están reprogramando para otra fecha, no se está perdiendo el dinero", dijo a este medio Agustín Hurtado, encargado de ventas de Villa Huinid Resort and Spa, uno de los pocos hoteles que está operando en Bariloche.

"Estamos con una ocupación muy baja, no llega al 10%. Si bien la ciudad sigue operando igual, el aeropuerto no está funcionando y la gente no quiere viajar a un lugar con incertidumbre. A esta altura, el año pasado teníamos una ocupación del 60%", afirmó.

"A esta altura, el año pasado teníamos una ocupación del 60%", dijo Hurtado.

Sin embargo, desde el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina informaron a lanacion.com: "Al momento no estamos en condiciones de dar datos precisos. Entendemos que hasta la fecha las pérdidas no han sido significativas, dado que en esta época la región está en temporada baja. Además, en cada destino patagónico la realidad es muy variable. Estimamos que en los próximos días mantendremos reuniones con otros sectores donde podremos evaluar la situación con mayor detalle".



La ganadería. El sector ganadero, principalmente el ovino, también se vio sumamente afectado al no poder acceder a las pasturas por la cantidad de cenizas que tienen encima y debido a que también se depositan sobre su pelaje.

En función de los perjuicios al sector, la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria declaró ayer la emergencia en las provincias patagónicas de Río Negro, Neuquén y Chubut. La medida se prolongará por un año y permitirá el desembolso de recursos financieros desde la Nación a los distritos afectados.

En Chubut, organizaciones rurales estimaron pérdidas por 750.000 cabezas de ganado ovino.

Además, se conformó una mesa de emergencia, integrada por las provincias perjudicadas, representantes de los ministerios de Economía, Agricultura e Interior, y las entidades agrarias. En Chubut, organizaciones rurales estimaron pérdidas por 750.000 cabezas de ganado ovino, aunque especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dijeron que hasta septiembre no podrá comenzar a evaluarse el costo de lo sucedido.

 
Una triste imagen que se repetirá si no cesan de caer las cenizas. Foto: Telam 
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsElecciones 2015La tragedia del avión de Air ArgélieDeclaraciones juradas