Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Inusual dureza de la Presidenta con Gran Bretaña por las Malvinas

Dijo que es una "burda potencia colonial en decadencia" y descalificó al premier

Viernes 17 de junio de 2011
Escoltada por el gobernador de Misiones, Maurice Closs, la presidenta Cristina Kirchner lanzó en Posadas duras advertencias a Londres
Escoltada por el gobernador de Misiones, Maurice Closs, la presidenta Cristina Kirchner lanzó en Posadas duras advertencias a Londres. Foto: Presidencia
0

En una nueva escalada verbal de la disputa entre Buenos Aires y Londres por las islas Malvinas, la presidenta Cristina Kirchner respondió al primer ministro británico, David Cameron , con una dureza poco habitual: calificó al Reino Unido como una "burda potencia colonial en decadencia".

Anteayer, Cameron había rechazado la posibilidad de dialogar por la soberanía de las islas del Atlántico Sur. "Mientras las islas Falkland[denominación británica de las islas Malvinas] quieran ser territorio soberano británico, deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto final de la historia", había dicho.

La réplica de la Presidenta llegó ayer desde Misiones. Consideró que la declaración del premier británico fue "un gesto de mediocridad y casi de estupidez". Y añadió: "Los argentinos nunca creímos en los puntos finales de los derechos humanos ni de los derechos soberanos de nuestras islas Malvinas".

La embajada británica en Buenos Aires se negó ayer a hacer comentarios sobre las expresiones de la Presidenta, y tampoco en la cancillería argentina se recibió respuesta de Londres.

Los voceros de la embajada se limitaron a explicar a LA NACION que las declaraciones de Cameron, del Partido Conservador, se sustentan en las resoluciones de las Naciones Unidas que fomentan el derecho a la libre determinación de los pueblos, en referencia directa a la decisión de los habitantes de las islas de negarse a negociar la soberanía con la Argentina.

Acompañada por el gobernador de Misiones , Maurice Closs, que aspira a su reelección en las elecciones del 26 de este mes en esa provincia, la Presidenta lanzó otra advertencia a las autoridades británicas: "No les queden dudas de que vamos a volver a recuperarlas [a las Malvinas] mediante el diálogo".

Agregó que la Argentina seguirá "incansablemente reclamando la soberanía y que [los británicos] se sienten a dialogar".

El contrapunto entre Londres y Buenos Aires se produjo tres días después de la visita a la Argentina del secretario general de las Naciones Unidas , Ban Ki-moon, a quien el Gobierno le reclamó la necesidad de convocar a Gran Bretaña para dialogar sobre la soberanía de las islas Malvinas.

A la vez, la nueva embestida se da luego de que la Argentina recibiera un apoyo unánime de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluido el voto de los Estados Unidos para respaldar el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Malvinas desde organismo internacional.

Las palabras de Cristina Kirchner lanzadas desde un acto proselitista en Misiones estuvieron dirigidas al gobierno británico, pero estaban referidas de manera indirecta al discurso que brindó Cameron ante el Parlamento británico. Fueron expresiones tajantes: "Sólo la mediocridad y la arrogancia pueden poner punto final", dijo la Presidenta.

Anteayer, cuando se conocieron las expresiones del primer ministro británico, la cancillería argentina emitió un comunicado en el que rechazó las manifestaciones de Cameron y las calificó como un "lamentable acto de arrogancia".

En la misma línea que Cristina Kirchner apuntó a Gran Bretaña, anteayer la Cancillería había criticado a Londres en el comunicado mediante una frase parecida, pero no tan fuerte como la que utilizó la Presidenta.

"La Argentina deplora que mediante dichas declaraciones, el gobierno del Reino Unido, en un lamentable acto de arrogancia, se adjudica la autoridad de poner «fin a la historia» referida a una disputa de soberanía, reconocida por las Naciones Unidas y aún pendiente de solución", sostuvo el comunicado oficial de la Cancillería.

Ayer, el embajador argentino en la ONU, Jorge Argüello , dijo que "habrá que recordarle a Cameron que Gran Bretaña se apropió de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur desde 1833. Que a diferencia de otras colonias, en Malvinas y Gibraltar [España] no hay pueblos sujetos a dominación extranjera, sino violación de integridad territorial: son británicos trasplantados allí el instrumento de la ocupación ilegal".

Reunión de la ONU

Argüello adelantó ayer que el Gobierno planteará nuevamente su reclamo en la ONU el 21 de este mes, en el Comité de Descolonización de ese organismo internacional, como ocurre todos los años.

El embajador argentino también señaló que "las preocupantes definiciones de Cameron sobre la soberanía de las islas Malvinas vienen a cerrar un círculo imposible dentro del cual Gran Bretaña quiere aislarse de la historia".

En la reunión de la ONU que se realizará en Nueva York y a la que también concurrirá el canciller Héctor Timerman, la Argentina volverá a exigir a la comunidad internacional que Londres se siente a negociar la soberanía de las islas Malvinas, aunque esta vez el debate ya está caldeado con el reciente contrapunto entre Cameron y Cristina Kirchner.

El de ayer no fue el primer cruce verbal que la presidenta argentina mantiene con el primer ministro británico. Ya lo hizo no bien asumió Cameron. Fue durante una cumbre de presidentes de la Unión Europea y América latina realizada en 2010 en Madrid.

Cristina Kirchner llegó ayer a Misiones para apoyar la reelección de Closs y a los candidatos a intendentes y concejales del oficialismo que competirán en los comicios del 26 de este mes.

Allí, la Presidenta dejó inaugurado un teatro lírico en el Centro de Conocimiento de Posadas. Además de cuestionar a Gran Bretaña, en el acto de Misiones, la Presidenta lanzó también algunos lineamientos electorales de cara al futuro inmediato: "Quiero decirles a mis compañeros de ideas y también a los que no lo son que no seamos tontos, que no nos dejemos dividir y enfrentar por antinomias, por prejuicios partidarios o mezquinos intereses personales", dijo.

CONTRAPUNTO

"Mientras las Falkland quieran ser territorio británico, deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto final". DAVID CAMERON. Primer Ministro de Gran Bretaña

"Es un gesto de mediocridad y casi de estupidez. Los argentinos nunca creímos en los puntos finales de los derechos humanos ni sobre Malvinas". CRISTINA KIRCHNER. Presidenta de la Argentina

ESCALADA

15 DE JUNIO DE 2011Cameron no negocia

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó ante el Parlamento de su país que la soberanía sobre las islas Malvinas "no es negociable". Además, ratificó el derecho a la autodeterminación de los habitantes del archipiélago.

13 DE JUNIO DE 2011Pedido a Ban Ki-moon

La Presidenta aprovechó la visita a la Argentina del secretario general de la ONU para exigirle que Inglaterra acepte negociar la soberanía de las islas Malvinas. Ban Ki-moon no hizo ninguna referencia al tema.

9 DE OCTUBRE DE 2010Dura nota hacia Inglaterra

El Gobierno presentó una nota de protesta a la embajadora británica, Shan Morgan, en rechazo de un ejercicio militar con lanzamientos de misiles que Inglaterra realizó en las Malvinas la semana siguiente. "¿Piratas for ever?", se preguntó Cristina en su cuenta de Twitter.

18 DE MAYO DE 2010Críticas en España

Cuando participó en Madrid de la cumbre de presidentes de la Unión Europea y América latina, Cristina embistió contra el gobierno inglés, que días antes se había negado a negociar la soberanía del archipiélago. "Es un mal ejemplo para la multilateralidad", expresó la Presidenta.

16 DE FEBRERO DE 2010Control del tránsito marítimo

El Gobierno estableció por decreto restricciones al tránsito marítimo entre los puertos continentales de la Argentina y las islas Malvinas, ante la llegada de una plataforma de exploración petrolera al archipiélago.

2 DE FEBRERO DE 2009Reclamo en Londres

La Presidenta encabezó el aniversario al conflicto en la embajada argentina en Inglaterra. "El reclamo inclaudicable por los derechos soberanos es un derecho de la Argentina", afirmó.

Informe de César Sánchez Bonifato desde Misiones

EN VOZ ALTA

"Argentina debe seguir insistiendo en el marco del comité de colonización de la ONU para llegar a una solución"

Alfredo AtanasofDiputado Peronismo Federal

"El Atlántico Sur se convirtió para Gran Bretaña en un eje donde se disputará el dominio geopolítico y neoeconómico"

Julio César MartínezDiputado UCR

"La comunidad internacional debe revisar situaciones como la que plantea abiertamente el premier Cameron"

Jorge ArgüelloEmbajador argentino en la ONU

"No aceptamos que haya un punto final sobre Malvinas; tiene que haber un plan de recuperación de su soberanía"

Patricia BullrichDiputada Coalición Cívica

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas