Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Claves para entender el caso

Sábado 18 de junio de 2011
0

¿Cuándo se inició la causa?

Fue en 2001 cuando la organización Abuelas de Plaza de Mayo acusó a Ernestina Herrera de Noble de apropiadora, por considerar que sus hijos adoptivos serían hijos de desaparecidos.

¿Cuántos jueces intervinieron?

Tres. El juez Roberto Marquevich detuvo por unos días a la directora de Clarín, antes de ser destituido, en 2004. Luego, instruyó la causa el juez federal Conrado Bergessio, pero el oficialismo lo desplazó y el expediente pasó a manos de la jueza Sandra Arroyo Salgado.

¿Pudo haberse resuelto antes el caso?

En 2003, Marcela y Felipe Noble Herrera ofrecieron extraerse sangre y, en 2009, les practicaron una extracción en el Cuerpo Médico Forense. Pero los querellantes presentaron nuevos recursos. El nudo de la discusión es que los jóvenes aceptaban cotejar sus datos genéticos con los de las familias querellantes, mientras que éstos pedían hacerlo con todos los perfiles del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

¿Qué resolvió la Justicia?

La jueza Sandra Arroyo Salgado dispuso varios allanamientos, secuestró prendas íntimas y material genético, pero no se pudieron hacer los exámenes. Entonces, a principios de año, ordenó que Marcela y Felipe debían someterse a una extracción compulsiva de sangre y comparar el resultado contra los perfiles genéticos registrados en el BNDG.

¿Qué dispuso la Casación?

Las Abuelas y la jueza entendieron que la comparación del ADN debía hacerse con amplitud, contra todas las muestras del BNDG. El mes pasado, la Cámara de Casación redujo el cotejo a la comparación con las personas que nacieron antes de mayo y julio 1976. Se abrió otra discusión.

¿Quiénes apelaron ese fallo?

Las Abuelas, la Fiscalía de Casación y las familias querellantes, en las últimas horas, plantearon varios recursos extraordinarios, para que ese conflicto fuese decidido por la Corte Suprema.

¿Por qué sorprendió la decisión de los hijos de Noble Herrera?

Todos esperaban que los jóvenes, que se negaban a la extracción compulsiva de sangre, presentasen un recurso extraordinario. Pero en los últimos días cambiaron de opinión y, ayer, le comunicaron a la jueza Arroyo Salgado que aceptaban hacerse el examen de ADN y dejaron vencer el plazo sin apelar. El Gobierno, que impulsó a los querellantes, se mostró sorprendido.

¿Cuándo se hará el examen?

Los jóvenes, en un escrito judicial, pidieron a la jueza que realizara el estudio genético de inmediato. Ahora, los tiempos dependen de la magistrada. Los abogados defensores de Marcela y Felipe sostienen que los estudios deberían hacerse la semana próxima y que los resultados deberian conocerse en pocos días (técnicamente es un proceso rápido). Los perfiles genéticos se cotejarán con datos de unos 250 desaparecidos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas