Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Japón vuelve a tener la supercomputadora más rápida del mundo

Tecnología

Denominada K, el equipo nipón desarrollado por Fujitsu desplazó al segundo lugar a Tianhe-1A, de origen chino; en el tercer lugar se ubica Jaguar, el ordenador estadounidense del Laboratorio Nacional Oak Ridge

 
Foto: AFP 
 

Una supercomputadora de origen japonés, de nombre K y con capacidad de llevar a cabo miles de millones de cálculos en un segundo se convirtió en la más veloz del mundo, según se dio a conocer en la Conferencia Internacional de Supercomputadoras (ISC, por sus siglas en inglés), y confirmada por el tradicional ranking TOP500 .

El nuevo modelo logró registrar un rendimiento hasta tres veces más rápido que su antecesora, la china Tianhe-1A , que "sólo" es capaz de alcanzar poco más de 2,5 petaflops.

Si un petaflop equivale a 10 elevado a la 15, (o un 1 seguido de 15 ceros) de operaciones por segundo, el rendimiento de la K Computer es similar al que se podría lograr con un millón de computadoras personales, según explicó el profesor Jack Dongarra, encargado de elaborar la lista de las 500 computadoras más rápidas del mundo en base a su habilidad por procesar simples ecuaciones matemáticas.

El tercer lugar de la lista lo ocupa la supercomputadora apodada Jaguar , propiedad del Laboratorio Nacional Oak Ridge de Tennessee, en Estados Unidos, que tiene una velocidad máxima de 1,75 petaflops.

Estados Unidos ocupa otros cuatro puestos entre las diez computadoras más rápidas, pero es el auge de China el que sigue llamando la atención al contar con dos representantes en esta lista.

Con este equipo, Japón vuelve a la cima del ranking de las supercomputadoras luego de haber sido desplazada del primer lugar en 2004 .

Proporcional. Una de las claves del diseño de la firma Fujitsu para lograr el récord es que incorpora un procesador de creación propia que se aleja de la tendencia de otras supercomputadoras, que usan productos Intel y AMD.

Debido a su vasto tamaño, que consiste actualmente en 672 compartimentos y que se ampliará hasta los 800, la supercomputadora japonesa requiere de energía eléctrica equivalente a 10.000 hogares y su funcionamiento cuesta alrededor de 10 millones de dólares.

"No se trata de un modelo ineficiente, pero su consumo es proporcional a su tamaño", comentó Hans Meuer, director general de la ISC.

Sin embargo, estas cifras generan dudas sobre su capacidad de evolución en el futuro.

"Tiene un rendimiento impresionante", elogió el director general de centro de datos de Intel, Kirk Skaugen. "Pero usa la mitad de la energía en 8 petaflops de lo que nosotros consideramos que necesitamos para alcanzar 1000 petaflops (en 2018)"..

BBC MundoTecnología
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLey de abastecimientoActividad económicaConflicto en Medio Oriente