Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Apuran el seguro de tasas para estirar el plazo de los créditos

El BCRA asumirá el riesgo de contraparte para que los bancos ofrezcan préstamos a tasa fija

Jueves 23 de junio de 2011
SEGUIR
LA NACION
0

El Banco Central (BCRA) ultima los detalles para poder lanzar, en las próximas semanas, un régimen de seguro de tasas de interés que permita a los bancos acotar riesgos y haga habitual lo que hoy es una rareza: el surgimiento de una oferta consistente de financiamiento a la inversión a tasa fija y plazos que se estiren al menos hasta los 5 años.

Con esa premisa trabajaron en las últimas semanas técnicos del BCRA y de las distintas asociaciones de bancos para dar con un mecanismo que les permita cumplir con el compromiso que asumieron ante la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en ocasión de la reunión de trabajo que mantuvieron con ella a mediados de mayo.

Las alternativas del proyecto, que están siendo consensuadas entre funcionarios del BCRA (encabezados por el director y vicesuperintendente de bancos, Sergio Chodos) y los banqueros, apuntan a garantizar un mecanismo simple de financiamiento a largo plazo para proyectos de inversión.

El sistema funcionará de la siguiente manera: el BCRA fijará una tasa tomando como referencia la Badlar (se calcula por el promedio de las entidades bancarias de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires que se paga por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos) y licitará mensualmente un monto por distribuir entre los bancos que participen del esquema de un cupo inicial que se fijaría en unos 2000 millones de pesos.

Cómo funciona

"Si la tasa sube por encima del parámetro al cabo del período fijado en el contrato, entonces el BCRA cubre la diferencia frente a los bancos. En cambio, si baja, los bancos deberán ser los encargados de pagarle al BCRA", explicaron desde la entidad.

Una iniciativa similar se intentó cuando Martín Redrado estaba al frente del BCRA. La diferencia, esta vez, sería que está tomada la decisión política de asegurar recursos para respaldar el mecanismo, lo que constituye una apuesta de riesgo, dado que cabe esperar que los bancos demanden tasa fija y las previsiones de largo plazo son que las tasas de interés, en la Argentina y el mundo, no tienen espacio para bajar mucho más.

La oferta que surja de este esquema "no reemplazará las alternativas de financiamiento existentes, como los créditos del Bicentenario o las líneas subsidiadas por la Secretaría Pyme", se aclaró.

Además, se supo que el BCRA agrupará y exhibirá en su página web ( www.bcra.gov.ar ) todas las líneas de financiamiento para pymes vigentes en los bancos públicos y privados del sistema en procura de generar una herramienta que facilite la comparación y las decisiones.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas