Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Impulso al consumo

Sólo los jubilados accederán al plan "LCD para Todos"

Economía

Al menos en una primera etapa, los equipos se venderán exclusivamente a la clase pasiva

Por   | LA NACION

 
 

Al menos en una primera etapa, los televisores del plan de LCD para Todos sólo estarán disponibles para los jubilados. A 48 horas de la presentación oficial del programa -cuyo anuncio quedó opacado por la confirmación de que Cristina Kirchner irá por la reelección-, todavía son más las incógnitas que las certezas acerca de los alcances del programa.

En las empresas fabricantes de televisores y en las principales cadenas comerciales que participan de la iniciativa admitieron que todavía no tienen en claro cuáles serán sus próximos pasos y lo único que confirmaron es que inicialmente los televisores se comercializarán entre los jubilados.

"Como no hay muchos televisores disponibles, en un primer momento sólo se venderán los LCD entre los jubilados, y en la medida en que la oferta se vaya ampliando vamos a abrir el programa para el resto de los clientes", explicaron en una cadena.

En el lanzamiento del plan, esta semana, la Presidenta había adelantado la idea de empezar con los jubilados, aunque lo que no había trascendido hasta ahora era que el programa estará abierto únicamente para la clase pasiva.

Con respecto al precio, el objetivo oficial -que se encargó de transmitirle personalmente el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a las empresas fabricantes y a las cadenas minoristas- es que los televisores salgan a la venta en planes de 60 pagos y con una cuota mensual que no supere los 65 pesos, con lo que el precio final del televisor financiado no superaría los 3900 pesos.

El financiamiento igualmente no correría por parte de las empresas del rubro, sino que saldría del Fondo del Bicentenario y se canalizaría a través de la tarjeta Nativa del Banco Nación.

Sintonizador incluido

En todos los casos, los televisores que se comercializarán a través del plan LCD para Todos llegarán con un sintonizador digital incorporado, lo que evitará tener que comprar el decodificador. De esta manera, con una simple antena, el comprador podrá acceder a los catorce canales de la televisión abierta digital que hoy se ofrecen en forma gratuita sin pagar abono de TV por cable.

Los televisores con sintonizador digital incorporado son fabricados desde hace un año por la empresa de capitales chinos TCL y en el último tiempo se sumaron otras terminales, como BGH y NewSan.

"Hoy la capacidad de producción de este tipo de productos no llega a las 20.000 unidades mensuales y sólo a partir de septiembre próximo vamos a tener una oferta de televisores fabricados en la isla para abastecer a toda la demanda", explicaron en una empresa.

Para cubrir este bache, la Secretaría de Comercio Interior ya les comunicó a las empresas del sector que como una medida excepcional se habilitará la entrada desde el exterior de este tipo de productos sin tener que obtener la licencia de importación. La medida implica un giro de 180 grados en la política oficial, que hasta el momento se basó en una alta protección para la industria nacional..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerYPF estatalInseguridadElecciones 2015