Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los hermanos Noble Herrera entregaron sus muestras en el Banco de Datos Genéticos

Marcela y Felipe se sometieron a la extracción de sangre para cotejar su ADN en un trámite que llevó nueve horas

Viernes 24 de junio de 2011 • 19:44
0
Marcela y Felipe Noble Herrera llegan para sacarse sangre
Marcela y Felipe Noble Herrera llegan para sacarse sangre. Foto: DyN

Los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera se sometieron esta tarde a la extracción de sangre para cotejar su ADN con las muestras que conserva el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), creado para identificar a hijos de desaparecidos.

A las 9,30 de la mañana, los hijos adoptivos de la directora de "Clarín", Ernestina Herrera de Noble ingresaron al predio del Hospital Durand, que estaba custodiado por efectivos de la Gendarmería Nacional.

Apenas pasada la una de la tarde, el abogado Alan Iud, del equipo de letrados de Abuelas de Plaza de Mayo, informó a los periodistas apostados a las puertas del nosocomio que habían sido extraídas las muestras genéticas, con presencia de peritos de las partes y que el proceso había concluido.

Parte de la demora en el procedimiento tuvo que ver con la designación de un nuevo perito de parte de las familias querellantes.

La diligencia fue ordenada por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado quien aún no precisó los pormenores del cotejo de las muestras al resolver que "se ajustará a lo que -en definitiva- resulte dispuesto en sede judicial".

El abogado de Abuelas de Plaza de Mayo ratificó la confianza de la asociación que preside Estela de Carlotto en esa entidad.

"Nuestra confianza en el Banco es muy grande y la expectativa es que todo salga bien", afirmó esta mañana Alan Iud en declaraciones a la prensa desde el hospital Durand, donde los hijos adoptivos de la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, se hicieron los análisis.

"Lo que las Abuelas quieren es saber la verdad. Quieren saber si Marcela y Felipe son sus nietos. No queremos forzar ningún resultado, sólo saber si son sus nietos. Si no son los que buscamos, bueno, hay otros muchísimos, que falta encontrar", agregó.

Hace una semana Marcela y Felipe Noble Herrera aceptaron ante la Justicia someterse a un examen de ADN y comparar esas muestras genéticas con todos los perfiles que existen en el BNDG. Explicaron que la decisión fue adoptada "para poner fin al acoso y la persecución política y mediática de que son objeto" su madre y ellos mismos.

El caso comenzó en 2001 y llevar el litigio a estudio de la Corte podría haber dilatado la solución dos o tres años, lo que hubiera tenido un alto costo anímico y político para Marcela y Felipe y para la directora de Clarín. Por eso decidieron someterse al estudio genético, sin límite alguno, como lo pedían los querellantes y Abuelas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas