Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cómo publicar subtítulos en YouTube

Tecnología

En la tercera entrega sobre los consejos para aprovechar la plataforma de Google, una guía práctica para saber cómo agregar subtítulos a un video on line. Por Claudio Veloso

 
 

En la primera edición de esta serie de notas se trató la manera de subir, configurar y editar un video en YouTube,en la segunda le tocó el turno a la inserción de anotaciones y música. Ahora, y en un detallado y minucioso paso a paso, se mostrará cómo añadir subtítulos.

Los subtítulos son de gran utilidad cuando el audio de origen no es bueno, cuando se quiere disponer detexto alternativo para que el video sea accesible para hipoacúsicos o bien para ofrecer traducciones al idioma disponible en el audio.

Para subir subtítulos a YouTube, este servicio ofrece la posibilidad de realizar una (o varias) pistas de subtítulos en un documento que se realiza con el bloc de notas de Windows y al que después se lo debe renombrar con la extensión .sbv.

Para realizar los subtítulos hay que escribir cuándo debe comenzar y terminar cada uno de ellos. Y la forma de consignar cuándo comienza y termina cada subtítulo es a través de un sistema de conteo que se expresa en horas, minutos, segundos y milisegundos y se muestra, por ejemplo, así 0:01:02.000 (este subtítulo comenzará a las 0 hora, 1 minuto, 2 segundos y 000 milisegundos).

Como cada párrafo tiene un comienzo y fin, se deberá realizar una doble marca de tiempo que se escribe así 0:00:00.000,0:00:00.000. Esta doble marca posibilita marcar el comienzo y, separado por una "coma", también establecer el final del subtítulo.

Vamos a un ejemplo paso a paso para realizar esta tarea

Paso 1: abrir el bloc de notas de Windows.

 

Paso 2: reproducir el video que se quiere subtitular y escribir, en el bloc de notas y con el sistema anteriormente descripto (0:00:00.000,0:00:00.000) cuando comienza y cuando finaliza cada audio.

 

Paso 3: Por ejemplo, si la primera frase (en la que el audio dice "Esta es una prueba") comienza en el primer segundo del video y finaliza al tercer segundo, hay que escribirlo así:

0:00:01.000,0:00:03.000
Esta es una prueba

 

Paso 4: continuar de escribir el resto de los subtítulos y consignar sus respectivos tiempos.

0:00:01.000,0:00:03.000
Esta es una prueba

0:00:03.000,0:00:04.000
para ver

0:00:04.000,0:00:07.000
cómo es que se pueden llegar a poner

0:00:07.000,0:00:11.000
los subtítulos en YouTube

 

Paso 5: cuando se finaliza de escribir los subtítulos, hacer clic en el menú "Archivo" y después seleccionar la opción "Guardar como..."

 

Paso 6: seleccionar la carpeta en la cual se almacenará el archivo y escribir el nombre con el cual quedará guardado. Si bien el nombre obviamente puede ser cualquiera, debe finalizar con la extensión ".sbv". En este caso se lo nombró como "subtitulodeprueba.sbv".

 

Paso 7: cerrar la ventana del bloc de notas.

 

Paso 8: hacer clic en el menú de usuario de YouTube y elegir la opción "Mis vídeos".

 

Paso 9: pulsar el menú del video y elegir la opción "Títulos y subtítulos".

 

Paso 10: cuando se llega a una página como esta, hacer clic en el botón "Añadir nuevos subtítulos o trascripción".

 

Paso 11: pulsar el botón "Examinar".

 

Paso 12: buscar en la computadora el archivo que contiene el subtitulado, seleccionarlo y después pulsar el botón "Abrir".

 

Paso 13: pulsar el menú desplegable de "Idioma" y después elegir la opción adecuada. En este caso, y como los subtítulos son en español, se seleccionó la opción "español".

 

Paso 14: asegurarse que esté seleccionada la opción "Archivo de subtítulo (incluye códigos de tiempo)" y después pulsar el botón "Subir archivo".

 

Paso 15: para ver el video, hacer clic en el botón de ejecución. En cambio, si se quiere subir otro archivo de subtítulos en otro idioma, pulsar el botón "Añadir nuevos subtítulos o trascripción" y repetir el mismo procedimiento descripto en los pasos que van desde el 11 al 14.

 

Paso 16: si cuando se reproduce el video no se ven los subtítulos, hacer clic en el botón "CC" del reproductor de YouTube.

 

Paso 17: con el botón "CC" seleccionado ya se pueden ver los subtítulos añadidos.

 

Paso 18: En caso de querer eliminar los subtítulos, se deberán repetir los pasos 8 y 9 para después pulsar el botón "Suprimir".

 

A continuación se ofrece el video subtitulado con este ejemplo.

Por Claudio VelosoEspecial para lanacion.com@claudioveloso
TEMAS DE HOYLa muerte de Marisol OyhanartNarcotráficoInflación y preciosEl caso de Lázaro Báez