Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Teatro / De la tele a la calle Corrientes

Juegos con Topa y Muni

Espectáculos

Una versión de La casa de Disney Junior para ver de cerca

Muni se está maquillando mientras Topa canta en los pasillos del Metropolitan 2, en uno de los ensayos de La casa de Disney Junior , la versión teatral del programa televisivo que se estrena mañana. Muni está ansiosa y contenta, quiere ver la reacción de los chicos cuando estén frente a la misma casa que ven en la tele, pero en vivo y en directo; Diego Topa dice que es como un show en 3 D porque es como estar dentro de la pantalla.

La casa es casi igual a la que se ve todos los días por Disney Junior, con alguna que otra diferencia. Pasto sintético, flores y árboles en la parte de afuera; una cama, una escalera, una cocina, una silla en la parte de adentro. Ese es el escenario donde se va a desarrollar la historia guionada y dirigida por Ariel del Mastro. "La obra en sí está estructurada como si fuese una continuación del programa. Es como la unión de muchas de las canciones con un hilo conductor, como para que los chicos vean el mismo espacio que tienen en la tele, pero con una historia que los vaya llevando de situación en situación", cuenta Del Mastro, también director de otro multipremiado musical como fue Despertar de primavera .

Y para eso y para divertir a los más chicos y ¿por qué no?, a los más grandes, la historia se sitúa en el domingo, nombre del personaje de Cherteston -de El hombre que fue jueves -, día depresivo para los depresivos, y día de fiesta para los más chicos que aprovechan para hacer todo lo que no pueden hacer en la semana. Y con este emotive , Del Mastro cuenta que la idea de elegir ese día y no otro tiene que ver con la expectativa que sienten las personas de hacer cosas lindas los días domingos.

Muni y Topa se paran en el escenario, juegan, hacen sketches, bailan. Otros seis bailarines y actores los acompañan; tres chicas vestidas en tonos primaverales, y tres chicos con un look más casual, parecido al de Topa, con camisa a cuadros y pantalón azul. El coreógrafo Gustavo Carrizo los corrige, les indica los últimos detalles; ellos juegan a ser pelotas, barriletes, vientos fuertes, pajaritos.

"Me gustaría ser una pelota", dice Muni, y el resto de los bailarines la acompañan con movimientos que hacen alegoría a un balón. Siguen practicando, el teatro está vacío, sólo está el equipo técnico... hasta que los chicos lo invadan, con entusiasmo. Diego Topa descansa, no está nervioso, hace 12 años que viene haciendo esto, primero con Play House Disney y ahora con La casa de Disney Junior . "Va a ser un espectáculo interactivo donde van a poder saltar y jugar con nosotros, les vamos a preguntar, vamos a responder."

Con sombreros de distintas tonalidades, Topa y Muni enseñan los colores del círculo cromático a base de canciones y pasos coordinados. "¿Cómo se dice rosa en inglés?", pregunta Topa; "Pink", contesta Muni.

"Ojo con el salto final", les indica el coreógrafo a los bailarines que con energía contagiosa repiten una de las escenas. Para Del Mastro, el desafío está en que no sea sólo un espectáculo para los más chicos, en este caso niños de 2 a 7 años, sino que busca también integrar a los padres. Con el mismo equipo de Despertar de primavera , el director cuenta que estuvo estudiando a los hermanos Marx y a Buster Keaton para ver cómo era ese humor, para que los grandes no queden afuera.

El escenario está listo, también la réplica de La casa de Disney Junior que se ve todos los días en la TV. Mariana Seligman -que desde hace 3 años es Muni- quiere verles las caras a los chicos. "Ellos super participan, nunca se quedan callados, eso está bueno también porque para nosotros es un desafío: cuando no dicen nada o se ponen a jugar con otra cosa es porque vas mal", cuenta Muni. Termina la última canción. Los dos están sonrientes: cantaron, bailaron, actuaron y el maquillaje de ella está intacto; el ánimo de él también.

PARA AGENDAR

La casa de Disney Junior, versión teatral del programa televisivo. Metropolitan 2, Corrientes 1343. Sábados y domingos, a las 15.30 y a las 17.30. Desde 60 pesos..

Dolores MorenoLA NACION
TEMAS DE HOYAumento de la naftaDeclaraciones juradasCristina KirchnerPartido por la pazElecciones 2015