Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una ola de inauguraciones en la ciudad

En plena campaña, el jefe de gobierno tiene previsto estrenar varias obras clave antes del 10 del mes próximo; críticas de la oposición

Lunes 27 de junio de 2011
SEGUIR
LA NACION
0

A 13 días de las elecciones en la ciudad para renovar las autoridades, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, tiene previsto una veintena de inauguraciones que fueron reservadas en la antesala de la contienda electoral. Muchas de ellas, cuestionadas por la oposición, que critica que sean utilizadas como "estrategia de campaña".

En esa lista de estrenos que se sucederán hasta el 10 del mes próximo, fecha en la que se harán los comicios, se promoverán nuevas obras en el espacio público, en centros culturales, en hospitales y en colegios, donde ya comenzaron a entregarse netbooks y computadoras a alumnos y docentes de las escuelas públicas.

Así, Macri se reservó un abanico de importantes presentaciones para exhibir durante la última etapa de la carrera eleccionaria, que lo tiene arriba en las encuestas con 17 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Daniel Filmus (Frente para la Victoria), según una encuesta de Poliarquía publicada hace ocho días en La Nacion.

Desde el jueves pasado, el Ministerio de Educación porteño comenzó a entregar 160.000 netbooks escolares a alumnos de las escuelas primarias de gestión pública y 16.000 notebooks a docentes como parte del Plan Sarmiento BA. En tanto, para el mes próximo se inaugurarán nuevas obras en las escuelas infantil Nº 11 (Monteagudo 351) e infantil Nº 12 (Pergamino 3045). También fueron remozados el Polo Educativo Casa Amarilla y la escuela Infantil Nº 13 (Diógenes Taborda). La gestión macrista estrenará, además, nuevos edificios de colegios que fueron trasladados, como la escuela de Danzas Nº 1 (Fonrouge 711), y el Jardín Infantil Nº 10 (José Barros Pazos 3610).

Otras edificaciones escolares fueron ampliadas y esas obras serán anunciadas en la previa de la contienda electoral: la escuela de Educación Media Nº 2 (José Cubas 2410); la escuela técnica Nº 6 Fernando Fader (Pasaje La Porteña 54); la escuela Nº 6 Manuel Dorrego (Besares 2990), y el Instituto Superior de Educación Física Nº 1 (Crisólogo Larralde 1050).

En el área de salud, el gobierno finalizó con el nuevo Centro de Salud Nº 45, situado en Cochabamba 2622, en San Cristóbal. También se estrenará en los próximos días el Centro de Salud Nº 27, en Arias 3781, en Saavedra, donde habrá especialidades como pediatría, tocoginecología, obstétrica, clínica médica, nutrición, psicopedagogía, fonoaudiología, enfermería y trabajo social.

En tanto, se pondrá en funciones un nuevo pabellón de internación en el hospital Alvear, donde se realizó una nueva red de conexión de gas. El nuevo servicio de internación tendrá 30 camas, 13 consultorios para adolescencia y gimnasio. Y en el hospital Penna se estrenará una nueva guardia: la obra consiste en la construcción de un nuevo edificio del Servicio de Urgencias, que contará con una superficie cubierta de 1200 m2.

En el área de Ambiente y Espacio Público se anunciará que están en marcha los trabajos para reacondicionar las primeras 27 hectáreas del parque Indoamericano. Ya está enrejado e iluminado y pronto contará con juegos inclusivos, arbolado, canchas para practicar deportes y zonas de recreación.

Además, se mostrarán obras en la villa 31 de Retiro: se está adoquinando la totalidad de la calle que da al edificio del ex Correo, en el sector apadrinado por YPF. Allí, además, se está construyendo un polideportivo. Por otra parte, con el título de Centros Comerciales a Cielo Abierto, la ciudad trabaja en reacondicionar siete zonas comerciales: Aguirre, Murillo, Av. Belgrano, Lope de Vega, Alvarez Jonte, La Rioja y Caseros, donde se llevan a cabo tareas de reparación de veredas, luminarias y cartelería. A cada una se la identificará con un color.

El Ministerio de Desarrollo Urbano porteño tiene como anuncio saliente, en los próximos días, el estreno del canal corto de 4,6 kilómetros, aliviador del arroyo Maldonado, que deberá evitar inundaciones en la zona de Santa Fe y Juan B. Justo, en Palermo. Además, habilitará el sector C del parque Chacabuco, donde ya se rehabilitó la pista de atletismo y habrá caniles cercados, zonas de actividades con mesas de ajedrez y ping-pong y nuevos juegos para chicos.

En la larga lista de presentaciones, la ciudad habilitará el paso bajo nivel de la calle Soler, que vinculará la avenida Juan B. Justo con Godoy Cruz para permitir el paso de vehículos livianos y peatones bajo las vías del tren. También estará listo el demorado Parque de la Memoria, desarrollado en 16 hectáreas a la vera del Río de la Plata, en la Costanera Norte. Otro de los estrenos que más expectativa generan se producirá este viernes, cuando la Policía Metropolitana, con nuevos agentes, llegará a la comuna 4, que comprende los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya.

Por otra parte, en el área de Desarrollo Social, la lista de estrenos incluye la apertura de un hogar de bebes (Pasaje Benialvo 3534), un centro de primera infancia (24 de Noviembre 140) y un nuevo pabellón en el hogar de tercera edad Rawson (Amancio Alcorta 1402).

En Cultura, se abrirá la nueva sede del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, en La Boca, y las nuevas instalaciones del Centro Cultural General San Martín, que sumarán 10.000 m2 a su tradicional edificio.

Pero en la oposición lo que abundan son las críticas. "Nunca nadie tuvo el presupuesto de Macri en la ciudad: tiene siete veces más que en 2003 y no hizo tantas obras. Y muchas estuvieron demoradas por dos años, como el Mercado de Pulgas o el Colegio Fader. Además, en el aliviador del Maldonado gastó 20 millones de dólares más", dijo a La Nacion Sergio Abrevaya, diputado por la Coalición Cívica.

En tanto, el legislador Diego Kravetz, candidato a vicejefe de gobierno por Más Buenos Aires, que encabeza Jorge Telerman, considera que el gobierno porteño hace tiempo finalizó con estas obras y que serán inauguradas como acto de campaña. "Muchas de estas obras ya estaban terminadas hace tiempo, pero se comunica por puro marketing. Lo llamativo es que hay obras que estaban hechas en su mayoría por la gestión de Telerman, como los subtes o el Mercado de Pulgas, y ni siquiera han llamado al ex jefe de gobierno para estrenarlas", aseveró Kravetz.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas