Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Proyectan profundos cambios en el gabinete

De ganar Cristina Kirchner las próximas elecciones, ministros de peso dejarán sus cargos; se abrió la grilla de posibles reemplazantes

Lunes 27 de junio de 2011
0

Mariana Verón LA NACION

Definidos los candidtos, comenzó la danza de nombres para el futuro gabinete cristinista. Más allá de la media docena de funcionarios que entraron en las listas, si las encuestas mantienen la tendencia y la presidenta Cristina Kirchner logra su reelección, ya se habla de una renovación profunda del elenco de gobierno.

Con el ministro de Economía, Amado Boudou, elegido para integrar la fórmula que disputará las elecciones del 23 de octubre, algunos empiezan a probarse el traje de ministeriable. El candidato cantado era el viceministro, Roberto Feletti, pero se ubicó primero en la lista de diputados nacionales por la Capital, y deberá mudarse al Congreso. Por el perfil de buscar economistas jóvenes que desde el inicio de su gestión ensayó la jefa del Estado, suena el actual director de la Anses, Diego Bossio, para reemplazar a Boudou. Ambos son un dúo inseparable, y Bossio es muy allegado a Cristina.

Al sillón vacío de Economía se sumará la estratégica Jefatura de Gabinete, que conduce Aníbal Fernández. Por ir primero en la lista de senadores por la provincia de Buenos Aires, entrará sin problemas. Para ese puesto, el de mayor envergadura de la Casa Rosada, se suben a la carrera el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, que anteayer se quedó con las ganas de compartir la fórmula con Cristina. Ambos tienen menos de 50 años, condición que la jefa del Estado privilegia a la hora de mostrar caras nuevas.

Otro que se irá del Gobierno es el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que ingresará en la Cámara de Diputados en representación de la provincia de Buenos Aires y ya es impulsado para reemplazar a Eduardo Fellner en la presidencia del cuerpo.

Para Agricultura, fuentes oficiales confiaron a La Nacion que desde el Gobierno se había sondeado a Omar Perotti, intendente de Rafaela, que compitió contra Agustín Rossi en la interna para la gobernación provincial. Como salió segundo y contenía el voto del sector que responde al ex gobernador Carlos Reutemann, y del campo, la Presidenta lo colocó primero en la lista de candidatos a diputados. Pero podría dejar esa banca para mudarse al Ministerio de Agricultura.

Entre los que se despedirán del gabinete también está el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Más allá del resultado electoral que logre con Daniel Filmus en la ciudad, está en Alem al 600 desde que Néstor Kirchner asumió en 2003. En diciembre cumplirá ocho años y medio al frente de la cartera laboral y antes de ser ungido candidato a vice ya se hablaba de la posibilidad de su salida. En medio del malestar de la CGT con la Casa Rosada por haber sido relegada de las listas, Hugo Moyano apuesta a influir para colocar a alguien de confianza en lugar de Tomada.

Un reemplazo para Mariotto

En la grilla de los próximos "ex" está también el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audivisual (ex Comfer), Gabriel Mariotto, que irá de vicegobernador bonaerense con Daniel Scioli. Es un área clave para la política de medios audiovisuales del Gobierno y todavía nadie levantó la cabeza para reemplazarlo.

El vicepresidente del directorio es el ex diputado Manuel Baladrón, aunque en los hechos, el segundo en funciones es Luis Lázaro, de perfil técnico. Por la premura en la elección de candidatos, fuentes allegadas al organismo dijeron anoche a La Nacion que todavía no había existido ninguna señal del reemplazante de Mariotto desde la Casa Rosada.

Entre los que no irán a elecciones hay varios nombres en duda. Uno es el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Ya se despidió varias veces de sus colaboradores, cuentan algunas fuentes que trabajan cerca de él y los empresarios que lo tratan. "Moreno se muestra como un soldado en retirada", lo describió una fuente oficial que escuchó, de boca del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, que por el desgaste de toda su gestión sería uno de los que se irían. Suena para reemplazarlo Axel Kicillof, el joven de La Cámpora que polemizó con la empresa Techint por los directores estatales en las empresas.

En el medio del clima electoral, en la Casa Rosada dos fuentes confiaron a este diario que se podría reestructurar el Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido. También desde el día uno del gobierno de Kirchner, su cartera podría desdoblarse para crear un Ministerio de Transporte y otro de Energía, y dejar aparte Obras Públicas.

Uno de los nombres fuertes que se quedó afuera del cierre de listas es el senador por Santa Cruz Nicolás Fernández, que hasta anteanoche era señalado como vicepresidenciable. Pensó que renovaría mandato, pero Cristina lo dejó afuera. Es uno de los que podría ir al gabinete para reemplazar a Julio Alak en Justicia.

Recambio

AMADO BOUDOUMinistro de Economía

El titular del palacio de Hacienda, elegido por Cristina Kirchner para ser su vice, podría ser reemplazado por el actual director de la Anses, Diego Bossio.

NICOLAS FERNANDEZSenador por Santa Cruz

Es uno de los hombres de confianza de la Presidenta y se le vence en diciembre su mandato. Podría ir a Justicia en lugar de Julio Alak.

ANIBAL FERNANDEZJefe de Gabinete

Candidato a senador, dejará en diciembre su despacho en la Casa Rosada. Florencio Randazzo y Juan Manuel Abal Medina están en la grilla para reemplazarlo.

JULIO DE VIDOMinistro de Planificación

Su cartera podría dividirse para crear un Ministerio de Transporte y otro de Energía y dejar aparte el de Obras Públicas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas