Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un posible impuesto sobre productos electrónicos genera polémica en la Red

Un proyecto de ley presentado por el senador Pichetto, y acompañado por Giustiniani, busca aplicar un pago adicional sobre insumos y dispositivos como CDs o reproductores de MP3 para compensar a entidades de autores y compositores como SADAIC y CAPIF

SEGUIR
LA NACION
Martes 28 de junio de 2011 • 18:31
Foto: AFP
0

Una norma que busca establecer un arancel adicional para los soportes y dispositivos electrónicos (tales como CD, DVD o reproductores de MP3) para compensar los derechos de copia y reproducción de obras musicales o audiovisuales generó polémica en Internet .

Impulsado por diversos integrantes y asociaciones de músicos y artistas, el proyecto fue presentado por el senador Miguel Ángel Pichetto y contó con el apoyo de Rubén Giustiniani en octubre de 2010, de acuerdo a voceros del representante santafesino. La propuesta busca establecer una serie de reglas "para la reproducción de las obras dramáticas, musicales y audiovisuales" , y tendrá un primer tratamiento en la reunión de comisión del Senado donde, al igual que en las distintas cámaras, puede sufrir modificaciones.

Fuentes del bloque de Frente para la Victoria en el Senado le dijeron a lanacion.com , luego de aclarar que este es el primer paso del proyecto, que "el texto se trabajó en conjunto entre Pichetto y Giustiniani con la participaciòn de las asociaciones relacionadas con los artistas (en referencia a la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas CAPIF y Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música SADAIC entre otras)".

Estas serán las entidades que administrarán el monto recaudado, junto a la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) y Directores Argentinos Cinematográficos (DAC).

En díalogo con lanacion.com voceros de Giustiniani, que aclaran que este es un primer paso que puede modificarse, dicen que más de treinta artistas (músicos, interpretes y actores) le hicieron saber al senador su interés por el proyecto desde el año pasado. Entre las personas que se acercaron se encuentran Paz Martínez, Tito Cossa, Jorge Marrale, Susana Rinaldi y Zamba Quipildor.

Respecto a la industria tecnológica, tanto en el caso de los fabricantes como en los importadores, el abono del arancel se deberá realizar en las entidades que representen a los artistas. El ingreso de los productos al país estará regido por la Aduana, que establecerá la liberación de los productos ante la presentación del comprobante de dicho pago.

Como antecedente, a comienzos de 2008 un proyecto de ley presentado por Claudio Morgado , por entonces diputado nacional, promovía la creación de un organismo que apoyada a los músicos, que estaría financiado mediante un impuesto que se aplicaría a los soportes digitales y dispositivos electrónicos.

Su anuncio generó airadas críticas entre los usuarios de Internet , dado el antecedente que sentó la implementación de la norma de canon digital en España, una norma que establece un impuesto adicional en insumos y productos electrónicos (como llaves de memoria, CDs o DVDs vírgenes o reproductores de MP3), cuyo monto es destinado a los titulares de los derechos de las obras mediante organismos que agrupan a los músicos y productores audiovisuales.

"Este proyecto es inconstitucional. La copia privada se debe considerar como tal, mientras no se pruebe que efectivamente perjudica a un tercero", dijo a lanacion.com Beatriz Busaniche, vocera de la fundación Vía Libre, que tendrá a dos representantes en la reunión de tratamiento del proyecto. "El canon digital nada tiene que ver con la piratería, y perjudica de forma directa a los profesionales y empresas que trabajan de forma diaria con la tecnología", agregó.


Cuánto aumenta el precio de los insumos y productos electrónicos según el proyecto de leyGrabadora de discos compactos y/o versátiles y/o Blu-ray: (CD/DVD/Blu-ray): 10%Discos compactos y/o versátiles y/o Blu-ray, regrabables o no regrabables (CDR/CDRW/DVR/DVDRW/Blu-ray): 75%Memorias USB y otras tarjetas de memoria no integradas en otros dispositivos: 5%Discos duros integrados o no en un equipo, idóneos para la reproducción o almacenamiento de videogramas y fonogramas: 10%Equipos decodificadores de señales de televisión, idóneos para la reproducción o almacenamiento de videogramas y fonogramas: 10%Dispositivos reproductores de fonogramas, videogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales en formato comprimido: 10%Teléfonos móviles con funcionalidad de reproducción de fonogramas en formato comprimido: 1%
Compartilo
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas